UP, ERC, EH Bildu y Más País plantean una enmienda a la ley de animales para proteger a los perros de caza y presionar al PSOE
Unidas Podemos ha presentado junto a Esquerra Republicana, EH Bildu y Más País una enmienda conjunta para incluir a los perros de caza en la ley de bienestar animal que se vota este jueves en el Congreso y que se encuentra en grave peligro de fracasar. El movimiento del espacio confederal y sus principales socios tiene el objetivo de presionar al PSOE, que incluyó una enmienda durante la tramitación para excluir del texto a los canes destinados a estas actividades.
“Hemos hecho un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial que salió del Consejo de Ministros y hemos presentado junto con ERC, EH Bildu y Más País una enmienda que lo que propone es la supresión del texto del PSOE que excluye a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal. Creemos que en las últimas horas todavía podemos convencer al socio de Gobierno de que vuelva al texto inicial”, ha explicado Lilith Verstrynge en declaraciones a los medios en el Congreso, después de presentar la enmienda.
El líder de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde ha recordado que la caza es el sector donde mayor número de perros son maltratados y abandonados, 50.000 según las asociaciones, y a pedido al grupo socialista que se desentienda del lobby de la caza y vuelva al consenso que salió del Consejo de Ministros, que no excluía a estos animales. Fuentes de la formación han indicado que a pesar de que quedan pocas horas de negociación confían en que el PSOE se mueva.
Escribe Alberto Ortiz.