Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Galgos sí o no: dos protestas en Madrid por la Ley de Bienestar Animal días antes de ser votada en el Congreso

Varias personas participan, este domingo en Madrid, en la manifestación convocada en 45 ciudades por la Plataforma No a la Caza en contra de la Ley de Protección Animal, para reclamar que estén incluidos todos los animales, entre ellos, los perros de caza.

Laura Galaup

3

350 metros han separado el punto de inicio de las dos concentraciones que se han celebrado este domingo en Madrid con diversas exigencias para la Ley de Bienestar Animal, a pocos días de que esta norma llegue al pleno del Congreso de los Diputados. En la manifestación convocada por la Plataforma No a la Caza se ha vuelto a pedir a los partidos promotores de la ley que no se excluya en el texto a los animales que son utilizados para actividades cinegéticas. “Mismos perros, misma ley”, se ha coreado en varias ocasiones, en una concentración que ha contado con representantes políticos de Podemos.

En la Puerta del Sol ha arrancado otra manifestación en contra de la ley. En este caso, la protesta ha sido impulsada por comercios especializados y tiendas tradicionales de venta de animales, que consideran que esta norma les va a perjudicar. “No a la prohibición de los animales. Basta de dictaduras ideológicas”, se leía en una de las pequeñas pancartas de la concentración.

A esta protesta también han asistido colectivos vinculados a la actividad cinegética, como la Asociación de Cotos de Salamanca. Su portavoz, Héctor, ha asegurado que el texto impulsado por el Gobierno de coalición les impone unos requisitos que no apoyan. “No tenemos tan claro que los perros de caza vayan a quedar excluidos. Nos van a exigir muchas cosas, no podemos mantener a unos animales así”, ha indicado.

Otro de los colectivos presentes en esta concentración ha sido Aprosem, la patronal nacional de peluqueros caninos. “Queremos una ley animalista adaptada a la realidad social, no una ley animalista que sesga la libertad de la persona para elegir la mascota que quiere tener”, ha reseñado María Eugenia Ribelles, portavoz de esta organización.

Desde alguno de los colectivos que han participado en esta concentración se ha planteado que la aprobación de la norma prohibirá la tenencia de hámster, periquitos o cotorras. Una afirmación que desmienten desde el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la norma. Fuentes de este departamento aseguran a elDiario.es que, a excepción de especies invasoras, “los pequeños mamíferos —hámster, cobayas y pequeños ratones—, así como los periquitos” se podrán adquirir en tiendas.

Los convocantes también han apuntado que, una vez que la norma entre en vigor, la prohibición que se aplicaría a los animales exóticos podría traducirse en una falta de protección para esos individuos, según las declaraciones del portavoz de la Federación Fauna y veterinario Antonio Folch, recogidas por Efe.

Cuatro años para que entre en vigor un listado positivo

El proyecto de ley, que se prevé que llegue en unos días al pleno del Congreso, recoge un plazo máximo de cuatro años para que entre en vigor el listado positivo. Esta será la clasificación que determinará qué especies podrán ser adquiridas como animales de compañía.

El enfrentamiento que hay entre los socios del Gobierno por la exclusión de los perros de caza de la norma también ha llegado este domingo a la calle. Este asunto ha estado presente en las concentraciones convocadas por la Plataforma No a la Caza en más de 45 ciudades españolas. En Madrid, la plaza de Callao ha sido el punto desde el que ha arrancado la protesta, a la que han acudido varios centenares de asistentes.

“Es ilógico hacer una ley de protección animal contra el abandono y dejar a los perros que más necesitan protección fuera de la ley”, ha apuntado a la agencia Efe el portavoz de la plataforma, David Rubio. Tras meses de negociaciones y enfrentamientos por este asunto entre PSOE y Unidas Podemos, los socialistas consiguieron a finales de diciembre que la Comisión de Derechos Sociales del Congreso aprobase un dictamen de la norma que excluye del texto a los animales que se utilizan para actividades cinegéticas.

Más País anuncia que votará en contra si se mantiene la exclusión

El presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha detallado en esta concentración que su partido no apoyará la ley, que se prevé votar en unos días en el pleno del Congreso, si establece que “pueda haber perros con diferentes derechos, que los así llamados ‘perros de caza’ tengan menos protección y puedan estar sometidos a abandono o a maltrato”.

En la misma línea mantenida por los líderes de Podemos, el candidato a la alcaldía de Madrid de la formación liderada por Ione Belarra, Roberto Sotomayor, ha vuelto a cargar contra los socialistas por su apuesta por separar los derechos de los animales domésticos y los de los perros de caza. “Los galgos también son animales que necesitan la protección de la ley”, ha apuntado en la protesta de este domingo.

Los asistentes a esta concentración han insistido en que “el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en este país”. “Estamos en contra de la caza porque nos parece que es una diversión que ha llegado a unos niveles que no se puede considerar un deporte. Hay perros que están maltratados hasta niveles increíbles”, ha lamentado Alexandra, portavoz de la protectora Adayra adopciones.

Varios colectivos se han acercado a la concentración de este domingo para presionar e intentar que los perros de caza no queden excluidos de la ley. Así lo explicaba Elena, miembro de la asociación BaasGalgo, que se preguntaba por qué un galgo que ha sido adoptado tiene “más derechos que el de un galguero” y cuestionaba las consecuencias que van a seguir afrontando los animales dedicados a la actividad cinegética: “Los perros de caza vuelven a ser animales de segunda”.

Etiquetas
stats