Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la recta final de la campaña electoral en Andalucía

El Consejo de Ministros aprueba este martes el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

14 junio 2022 - 10:13 h

El Consejo de Ministros aprueba este martes el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Con él, se blinda el acceso universal a la sanidad pública y se da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarias y sociosanitarios. Además, según ha informado Sanidad, la norma pone fin a los copagos del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos para los colectivos vulnerables, lo que supondrá la gratuidad para seis millones de personas.

Por otro lado, también se aprueba hoy un plan que incluye una treintena de medidas para promocionar, atraer y retener el talento científico. Se pondrán en marcha en los próximos dieciocho meses.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 14 de junio de 2022

Yolanda Díaz se dirige a los votantes socialistas en el principal feudo andaluz del PSOE para pedir el apoyo a Por Andalucía: "Dadnos una oportunidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tratado este martes de dar un último impulso a la campaña de Por Andalucía –la coalición que aúna a Podemos, IU, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz– pidiendo directamente el voto a antiguos votantes socialistas de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Y lo ha hecho además en el principal feudo andaluz del PSOE, la localidad sevillana de Dos Hermanas.

“Sé que hay muchos hogares que tienen dudas, muchas familias socialistas tienen dudas. Y yo os pido que si tenéis dudas, nos deis una oportunidad. Por Andalucía, por nuestro país, a quienes están gobernando empobreciendo Andalucía les decimos que sí es posible cambiar las cosas. Abajo el escepticismo”, ha proclamado durante un mitin multitudinario –con la asistencia de más de 3.000 personas– en el que ha compartido escenario con la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón.

Informa Iñigo Aduriz.

20:32 h, 14 de junio de 2022

Belarra cree que la monarquía "es el espacio perfecto para la corrupción" y tacha de "vergüenza" que el PSOE vete la ley sobre la inviolabilidad del rey

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este martes “que el problema de la monarquía” española “no son los negocios ocultos”, sino que la que encarna Felipe VI es “una monarquía que es el espacio perfecto para la corrupción para cometer un delito”. Con esas palabras se ha expresado Belarra durante un acto de campaña de Por Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla).

Allí, la secretaria general de Podemos ha tildado además de “vergüenza” que PSOE y PP hayan votado “en contra de limitar la inviolabilidad del rey” en alusión a la decisión de la mayoría de la Mesa del Congreso, con los votos de socialistas y populares, haya rechazado admitir a trámite una proposición de ley del PNV al respecto, que sí ha apoyado Unidas Podemos.

Informa Iñigo Aduriz.

19:43 h, 14 de junio de 2022

Un segundo trabajador de Neurona niega el desvío de dinero de Podemos

Un trabajador de la consultora Neurona ha comparecido este martes por videoconferencia ante el juez del caso para afirmar que todos los trabajos que Podemos contrató en 2019 fueron realizados por la empresa y que, por tanto, no existió un desvío de dinero. Según informan fuentes jurídicas se trata de una declaración en la línea de la realizada por otro trabajador de Neurona hace unos días.

El trabajador ha podido ver parte de esos materiales bajo sospecha, elaborados para la campaña electoral de 2019, y los ha identificado como efectivamente realizados en esos meses.

Ante el juez que investiga si esta contratación fue, en realidad, un desvío de dinero por trabajos que no se realizaron, este empleado de Neurona ha asegurado que fueron para la precampaña de abril de 2019 y que él mismo intervino en asuntos de diseño, aunque también se hicieron otros trabajos en otros ámbitos como redes sociales o consultoría estratégica, entre otros.

Esta pieza del caso Neurona es la única que queda abierta en el juzgado de Juan José Escalonilla después de que otras derivadas de la denuncia inicial presentada por José Manuel Calvente, abogado despedido del partido, hayan sido archivadas.

Informa Alberto Pozas.

19:16 h, 14 de junio de 2022

La CNMC multa con 4,9 millones a Enel Green por abusar de su posición de dominio en dos nudos de acceso a la red

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Enel Green Power España, filial de Endesa, con un importe total de 4,9 millones de euros por la comisión de dos infracciones constitutivas de abuso de posición de dominio en dos nudos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica.

En concreto, el regulador considera que Enel Green Power España cometió dos infracciones del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistentes en distorsionar la competencia por la capacidad de acceso a los nudos afectados priorizando sus propias solicitudes de acceso.

Además de declararse la responsabilidad Enel Green Power España como autora de las prácticas sancionadas, que asciende a 4 millones de euros y 900.000 euros, respectivamente, se ha declarado la responsabilidad solidaria de su sociedad matriz Endesa Generación a los efectos del pago de las multas.

La investigación tuvo su origen en una serie de resoluciones de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC adoptadas en el marco de los conflictos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica, en las que el organismo estimó los conflictos de acceso planteados, concluyendo que Enel Green Power España había actuado de forma improcedente como interlocutor único de nudo de ambos nudos, y ordenó la retroacción del procedimiento para la tramitación adecuada de las solicitudes de acceso.

La CNMC inició entonces una investigación para evaluar si tal actuación era subsumible en el tipo del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe el abuso de posición de dominio.

Las empresas promotoras de instalaciones de generación renovable acceden a la red transporte de energía eléctrica a través de los puntos de acceso denominados 'nudo', para lo que deben solicitar acceso a Red Eléctrica de España (REE) en su condición de gestor de la red de transporte.

Cuando se cometieron los hechos sancionados, la normativa exigía la designación de un interlocutor único de nudo (IUN) de entre las empresas interesadas en el acceso al mismo, cuya misión era tramitar el conjunto de las solicitudes ante REE.

En su papel de tramitador, el interlocutor único de nudo debe actuar como representante de todos los solicitantes de acceso y, en la tramitación de las solicitudes, debe decidir la ordenación y coordinación de las mismas, antes de su remisión a Red Eléctrica, lo que resulta determinante para la asignación de la capacidad entre los distintos solicitantes.

Este margen de independencia frente al resto de operadores, con los que compite por la capacidad limitada de acceso disponible, confiere al interlocutor único de nudo una posición de dominio en el mercado conformado por cada nudo de acceso a la red.

La especial responsabilidad derivada de dicha posición de dominio implica que el interlocutor único de nudo debe desempeñar sus funciones de forma objetiva, “respetando los principios de transparencia, buena fe y no discriminación a fin de garantizar un derecho de acceso equitativo del conjunto de operadores de generación renovable a la red de transporte de energía eléctrica”, señaló la CNMC.

Informa elDiario.es.

18:15 h, 14 de junio de 2022

Echenique, sobre la imputación a Rajoy en Andorra: "Si nos hubiera gobernado la 'cosa nostra', no habríamos notado la diferencia"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reaccionado este martes a la imputación de la justicia de Andorra contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.

“Estos se pasaron siete años cometiendo crímenes desde el Consejo de Ministros. Si nos hubiera gobernado la Cosa Nostra, no habríamos notado la diferencia”, ha asegurado en Twitter. 

La imputación incluye también al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y a dos exintegrantes de la brigada política del PP por presuntas coacciones al Gobierno del principado y falsedad documental para obtener los datos bancarios de la BPA de la familia Pujol así como información sobre eventuales cuentas en Andorra de líderes independentistas que resultaron inexistentes.

17:13 h, 14 de junio de 2022

La OMS evaluará de nuevo el riesgo de la viruela del mono para la salud pública

La Organización Mundial de la Salud está trabajando con “expertos de todo el mundo” para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono o Monkeypox así como de su enfermedad. Además, la OMS se reunirá de nuevo la próxima semana para evaluar el alcance del brote mundial.

“El brote de Monkeypox es inusual y preocupante. Por esa razón, he decidido convocar al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional la próxima semana, para evaluar si este brote presenta una emergencia de salud pública de importancia internacional”, agrega el director.

El pasado 30 de mayo concluyeron que el brote de viruela del mono en el mundo suponía un riesgo “moderado” para la salud pública, pero advirtieron que la situación podía complicarse “si el virus aprovecha para establecerse como patógeno humano”.

Según ha indicado este martes el director general de la organización internacional, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aún no se recomienda la vacunación masiva contra este tipo de viruela. Si bien se espera que las dosis proporcionen cierta protección contra la infección, aún faltan datos y el suministro es limitado, señalan los expertos.

Cuatro incógnitas sobre la viruela del mono que demuestran que es una enfermedad desatendida

16:40 h, 14 de junio de 2022

Pedro Sánchez se reúne con el expresidente de EEUU Barack Obama en el foro Digital Enterprise Show

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en la inauguración del foro internacional tecnológico DES-Digital Enterprise Show, que se celebra en Málaga.

Obama ha acudido al foro como uno de los Keynote Speakers 2022 y ha ofrecido una conferencia esta mañana en la que ha animado a los asistentes a estar “preparados” para el impacto que tendrán en el ámbito laboral y social los cambios tecnológicos.

Ha mencionado también a los teléfonos inteligentes, ya que “todo el mundo tiene uno” y ha considerado que la globalización ha creado “enormes oportunidades para llevar información en nuestros bolsillos”, permitiendo la conectividad. 

Con información de EFE.

16:16 h, 14 de junio de 2022

La patronal de la construcción carga contra la Comunidad de Madrid por ser la única que no compensa el alza de materiales

La patronal de las empresas constructoras, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), critica al Gobierno de la Comunidad de Madrid porque, entiende, su negativa a compensar el alza de los precios de los materiales pone en riesgo la ejecución de los contratos públicos y la supervivencia, sobre todo, de pymes suministradoras y subcontratistas. 

La patronal denuncia “la arbitraria e injusta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya insensibilidad hacia sus empresas y trabajadores ante las difíciles circunstancias que atraviesa la economía española y mundial, está provocando el cierre de empresas constructoras que trabajan para la Comunidad, sus entidades públicas y ayuntamientos, y la pérdida de numerosos empleos en el sector, frenando la recuperación posible con los Fondos Europeos”, asegura a través de un comunicado. 

La CNC señala que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso es “la única que no se ha adherido a las medidas de reequilibrio reguladas en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, en aras de asegurar la ejecución de los contratos públicos y garantizar el mantenimiento de los empleos y la viabilidad de las empresas y pymes del sector de la construcción”. 

La patronal asegura que “las excepcionales circunstancias sociales y económicas derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania han dificultado la ejecución de los contratos públicos, pues los contratistas han sufrido un incremento desorbitado de los costes”. 

Además, apunta que ya ha remitido “una carta a la Comunidad de Madrid en la que se urgía a transponer la normativa nacional para evitar la ralentización o paralización de la ejecución de los contratos en curso y facilitar la licitación y ejecución de los proyectos comprometidos con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; además de solicitarse una reunión en torno a la que no ha recibido ninguna respuesta”.

Escribe Cristina Bolinches.

Más de la mitad de las obras sufren retrasos en su ejecución por los problemas con las materias primas

14:53 h, 14 de junio de 2022

El Gobierno aprueba un plan para impulsar la investigación y atraer talento científico

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan para promocionar, atraer y retener el talento científico e innovador, con 30 medidas que se pondrán en marcha en los próximos dieciocho meses. El proyecto, que adelantó elDiario.es, pretende mejorar el desarrollo de la carrera científica a través de más contratos doctorales y una nueva convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación, además de incentivos para atraer investigadores extranjeros al sector público y privado español.

Informa elDiario.es.

Aquí puedes leer las claves

14:30 h, 14 de junio de 2022

Tezanos publica un libro sobre la llegada de Sánchez al Gobierno

El director del CIS, José Félix Tezanos, va a publicar este mes de junio el libro 'Pedro Sánchez, había partido: de las primarias a la Moncloa', en el que narra cómo ha sido el camino del actual presidente del Gobierno desde que salió elegido secretario general del PSOE, hasta que llegó al Ejecutivo.

Tezanos va a presentar el libro el martes que viene, 21 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acompañado de la vice secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El actual director del CIS, en el cargo desde 2018, ha sido centro de la polémica en diferentes ocasiones: en primer lugar, se negó a abandonar la Ejecutiva del PSOE, a la que pertenecía cuando llegó al cargo, al afirmar que ambos eran compatibles. Durante su trayectoria, varias formaciones, entre las que se encuentra Podemos, han pedido su dimisión.

La polémica más reciente fue para las elecciones de Castilla y León, cuando daba como ganador al PSOE frente al PP a diferencia del resto de encuestas, que daban por ganadora a la formación que encabezaba Mañueco. Ahí llegó a afirmar que Tudanca ganaría y lograría hasta 34 procuradores, dos más de los que le daba al PP, y seis más de los que consiguió.

13:49 h, 14 de junio de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han aprobado el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y una treintena de medidas para promocionar, atraer y retener el talento científico. Comparece la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada de las titulares de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Puedes seguirla en directo aquí:

12:28 h, 14 de junio de 2022

La UE acuerda prorrogar un año el certificado europeo digital de la COVID-19

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han acordado la prórroga del reglamento por el que se establece el certificado digital europeo de la COVID-19. El reglamento se prorrogará un año, hasta el 30 de junio de 2023. 

“La prórroga del reglamento garantizará que tanto los viajeros de la UE como los de terceros países conectados al sistema puedan seguir utilizando su certificado COVID digital para viajar dentro de la Unión en los Estados miembros donde se requieren estos certificados de viaje”, afirma el Consejo de la UE: “Si la situación sanitaria lo permite, el reglamento también puede ser derogado antes”. 

Además de la prórroga, los colegisladores también acordaron: la obligación de que la Comisión Europea presente un informe detallado antes del 31 de diciembre de 2022 que permita una nueva evaluación de la necesidad de derogar o mantener el certificado, en función de la evolución de la situación sanitaria; la aclaración de que los certificados de vacunación deben reflejar todas las dosis administradas, independientemente del Estado miembro donde las personas hayan recibido su vacunación; la posibilidad de emitir un certificado de recuperación después de una prueba de antígeno; la ampliación de la gama de pruebas de antígeno autorizadas utilizadas para calificar para un certificado COVID-19 y la posibilidad de permitir que se expidan certificados de vacunación a las personas que participen en ensayos clínicos.

Lo cuenta Andrés Gil.

12:23 h, 14 de junio de 2022

Las ONG piden al Gobierno que aumente su financiación para la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Las organizaciones Salud por Derecho, Médicos sin Fronteras y la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que aumente su contribución al Fondo Mundial, el mecanismo que canaliza las donaciones para financiar proyectos contra el sida, la malaria y la tuberculosis. 

Tras una década ausente, España volvió al Fondo Mundial hace tres años, con 100 millones. Las organizaciones reclaman que suba hasta los 180, “para cubrir ese aumento y para tratar, también, de ponernos más cerca del nivel de países de nuestro entorno”, explica Salud Por Derecho en una nota de prensa.

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria va a celebrar su conferencia de donantes en septiembre, en EEUU, acogida por Joe Biden. Allí, los diferentes gobiernos anunciarán sus compromisos de financiación.

El Fondo Mundial ha solicitado a los donantes 18.000 millones de dólares para los próximos tres años, un 29% más que en la anterior ronda, en la que se recaudaron 14.000 millones. “El aumento viene dado por la falta de financiación de los últimos años y, sobre todo, por la llegada de la COVID-19, que ha causado enormes retrocesos en la lucha contra las pandemias y pone en peligro los avances enormes de décadas”.  

Escribe Icíar Gutiérrez.

12:18 h, 14 de junio de 2022

Arrimadas dice que Moreno Bonilla intentó que Ciudadanos desapareciera con una oferta para ir en sus listas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía y dirigente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, la llamó después de convocar el adelanto electoral para ofrecerles “meternos en la lista del Partido Popular a cambio de que Ciudadanos desapareciera”. Pero ella lo rechazó y le contestó: “Pero cómo le vamos a robar a los andaluces el partido que ha hecho posible el cambio, hijo mío, si vosotros os habéis presentado solos 40 años y no conseguisteis cambiar el gobierno”.

Así lo ha desvelado en una entrevista en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo, en la que ha insistido en que votar a Ciudadanos es “la única posibilidad de que no entre Vox en el Gobierno”: “Ya estamos viendo lo que pasa en Castilla y León con Vox, que es un gobierno objetivamente mucho peor que el que teníamos”, ha alertado.

“Para Andalucía el riesgo es que nos confiemos y que falte uno de los dos partidos que ha estado en el Gobierno. Un puñadito más de votos al PP no va a cambiar nada, pero un puñadito más de votos a Ciudadanos garantiza que se reedite el Gobierno y que no te la van a colar”, ha remarcado, desechando la posibilidad –en el caso de que Ciudadanos no desaparezca– de formar un tripartito allí con el PP y Vox. “Eso, ni de coña”, ha sentenciado.

Escribe Carmen Moraga.

Vox da un ultimátum a Moreno para entrar en su Gobierno ante un tercio de andaluces indecisos

11:11 h, 14 de junio de 2022

La ministra Ribera enmarca el debate sobre un impuesto adicional a las eléctricas en los PGE: "Cada cosa a su tiempo"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el establecimiento de una fiscalidad “adicional” a las eléctricas y una “especial” para gas y petróleo debe discutirse en el ámbito presupuestario.  

“¿Cuál es el momento en que es pertinente debatir esto? Probablemente en el contexto de la legislación presupuestaria, al igual que las medidas extraordinarias se deben debatir en el contexto de los decretos leyes que hemos venido aprobando para proteger a las familias y a la industria. Así, que cada cosa a su tiempo”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Ribera respondía así al ser preguntada por las demandas de algunos miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para introducir un impuesto extraordinario a las eléctricas en el decreto anticrisis que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar hasta el 30 de septiembre. De hecho, Díaz aseguró ayer que estaba negociando con el PSOE tanto este impuesto extraordinario como la posibilidad de bonificar el transporte público.  

La vicepresidenta tercera, en cambio, cree que este debate debe enmarcarse en el ámbito presupuestario y además hacerse de una manera “bien ponderada y trabajada” junto con el resto del equipo económico del Gobierno, particularmente con las ministras de Hacienda y de Asuntos Económicos, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente.  

Ribera ha recordado que las eléctricas cuentan actualmente con “varias limitaciones muy importantes” que se han aplicado para proteger a los consumidores: por una parte, la minoración de los llamados 'beneficios caídos del cielo' y, por otra, el tope del precio de la electricidad generada a partir de gas.

Informa Europa Press.

10:43 h, 14 de junio de 2022

La Comisión Europea compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono para suministrarlas entre los 27

La Comisión Europea vuelve a las compras conjuntas de vacunas, después de la experiencia de la COVID-19. En este caso, para combatir la viruela del mono. Así lo ha anunciado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, a la entrada del consejo de ministros de Sanidad de la UE, que se celebra este martes en Luxemburgo.

“Estamos aquí dos años y medio después del comienzo de la pandemia. En estos dos años y medio, hemos estado trabajando continuamente para establecer una Unión Europea de la Salud fuerte para poder enfrentar los desafíos de salud pública, como el que tenemos hoy con una pandemia en curso, la hepatitis y la viruela del mono”, ha dicho la chipriota.

La comisaria, además, ha anunciado: “Hoy firmaré un acuerdo para comprar 110.000 vacunas de la viruela del simio para poder suministrar a los Estados miembros las primeras entregas a finales de junio”. 

Según Kyriakides, “actualmente hay 900 casos de viruela del mono dentro de la UE, alrededor de 1.400 casos en todo el mundo. Esta es la primera vez que utilizamos fondos de la UE para comprar vacunas que luego podemos distribuir a los Estados miembros. Demuestra lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos y el poder de tener las estructuras para que podamos responder de inmediato a una crisis como la que tenemos ahora”. 

Informa Andrés Gil.

Estás leyendo...

10:13 h, 14 de junio de 2022

El Consejo de Ministros aprueba este martes el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

El Consejo de Ministros aprueba este martes el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Con él, se blinda el acceso universal a la sanidad pública y se da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarias y sociosanitarios. Además, según ha informado Sanidad, la norma pone fin a los copagos del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos para los colectivos vulnerables, lo que supondrá la gratuidad para seis millones de personas.

Por otro lado, también se aprueba hoy un plan que incluye una treintena de medidas para promocionar, atraer y retener el talento científico. Se pondrán en marcha en los próximos dieciocho meses.

Con información de EFE.

08:37 h, 14 de junio de 2022

El PP ganaría las elecciones andaluzas y aumenta su ventaja respecto a PSOE y Vox en las últimas encuestas

La campaña andaluza entra en su recta final. A seis días de que se celebren las elecciones y antes de que tuviese lugar el debate de anoche, elDiario.es recopiló las diferentes encuestas que se han ido conociendo para examinar cómo se proyecta el resultado de cada candidato. El ganador de los comicios en todas las encuestas es el PP, que obtendría en torno al 36,7% de los votos. Esto se traduce en una subida de casi 16 puntos con respecto a diciembre de 2018, cuando se hizo con el 20.8% de los sufragios y quedó en segundo lugar. Uno de los sondeos más optimistas es el de GAD3 para ABC, que sitúa a los populares por encima del 40%.

El segundo en las encuestas es el PSOE, que según el promedio de las encuestas que ha examinado este diario, conseguiría el 24,8% de los votos. Se quedan por tanto lejos de repetir el resultado de hace casi cuatro años, cuando ganaron las elecciones al hacerse con el 27,9% de los votos. La subida del PP no solo lo aleja del PSOE, también lo hace de Vox, que aunque mejorará sus resultados, estos días está bajando: si las encuestas han llegado a darle el 19% de los votos, ahora se queda en un 16,3%. El dato, no obstante, es mejor que el de los últimos comicios, cuando se hizo con un 11%.

Tras Vox aparece Por Andalucía, formación a la que las encuestas sitúan en el 8,8%, un dato ligeramente más bajo que hace unas semanas, cuando logró ponerse cerca de la barrera del 10%. Sube, al contrario, Adelante Andalucía, que si bien no lograba superar el 5% de los sufragios, ahora se hace según la media de las últimas encuestas con tres décimas más e incluso en otras se encuentra por encima del 6%. Ciudadanos es el peor parado y a menos de una semana de las elecciones, no lograrían superar el 4%.

Mira los datos completos en la crónica de Marcos Pinheiro, Raúl Sánchez y Ana Ordaz.
Etiquetas
stats