Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Feijóo propone que un juzgado de familia decida si una menor puede abortar en caso de que haya discrepancias con sus padres

13 septiembre 2022 - 08:10 h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “no parece razonable que una menor que no puede conducir o votar, pueda abortar sin ni siquiera conocimiento de sus padres”. De esta manera el popular ha defendido en una entrevista en la cadena Cope el recurso que ha planteado su partido ante el Constitucional contra la ley del Aborto.  

“En el caso de que la menor quiera abortar y los padres estén en contra, hay sistemas arbitrales como es una sentencia rápida en un juzgado de familia para concretar cuáles son las circunstancias del caso. No creemos que una ley del aborto deba hacerse por una parte del arco parlamentario contra la otra. La Ley del Aborto nos parece una imposición de una parte a la otra y eso es un error ”, ha señalado.  

El líder del PP también ha querido matizar las palabras de Isabel Díaz Ayuso, que apoyó que las menores de 16 y 17 años pudiesen abortar sin consentimiento paterno. “La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que entiende que los padres deben conocer la decisión de la menor, pero que no es necesario que den su conocimiento. Es un asunto muy complejo. Porque están los derechos del concebido no nacido, que debemos de proteger, y está también la decisión de la madre, que tiene que tomar una decisión importante para su vida”, ha señalado Feijóo.

Informa Carlota E. Ramírez.

Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 13 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez: "Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que el Ejecutivo ha debido afrontar grandes crisis desde que comenzó la legislatura a finales de 2019, como han sido la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que ha tenido un notable impacto en el alza de precios del combustible, la electricidad y los alimentos.

“Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas como es una pandemia, la peor en 100 años”, ha señalado Sánchez durante una entrevista en TVE.

Asimismo el mandatario ha manifestado que su Administración estará “siempre” del lado de la clase media trabajadora. “Quiero trasladar a los españoles que este Gobierno lo que está haciendo, ante a la pandemia y la guerra, es defender siempre a la clase media trabajadora, sobre todo a los colectivos que han devenido más vulnerables”, ha asegurado.

Sánchez: “La derecha quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir”

22:06 h, 13 de septiembre de 2022

Albares confirma que acompañará al rey al funeral de Isabel II e insiste en que el emérito va por "invitación personal"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al Rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.

Albares ha explicado que lo “habitual” es que sea él quien acompañe a Don Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas “por la especialísima relación” con esta región.

Con información de Europa Press.

Juan Carlos I asistirá al funeral de Isabel II en Londres

21:28 h, 13 de septiembre de 2022

Íñigo Errejón, a los partidos de derechas: "Ambos somos intervencionistas, la diferencia es a favor de quién"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado este martes a los partidos de derechas por el apoyo que hace una década brindaron su apoyo al rescate del sistema bancario. “Ustedes y yo tenemos algo en común. Ambos somos intervencionistas. La diferencia es a favor de quién. Cuando hubo que rescatar a entidades financieras gastándose 60.000 millones de euros de los ciudadanos españoles que todavía no han devuelto a ustedes les pareció perfecto. Les pareció el perfecto funcionamiento del mercado”, ha señalado durante intervención en un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, ha continuado, cuando ahora que se le pide a los bancos que devuelvan una parte “eso les parece intervencionismo terrible”: “Cuando las reformas laborales, de facto, han topado los salarios, porque han destruido la negociación colectiva ustedes ahí no ven intervencionismo, ven la mano invisible del mercado”, ha zanjado.

Errejón se ha referido así a los nuevos impuestos para eléctricas y bancos para financiar las ayudas frente a la inflación, que han pasado este martes su primer trámite parlamentario con los votos de los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios, mientras que el Partido Popular y Vox han votado en contra.

https://www.eldiario.es/economia/pp-vox-rechazan-congreso-impuestos-electricas-bancos_1_9312385.html

18:55 h, 13 de septiembre de 2022

El secretario general del PP de Madrid a la oposición: "Os podéis ir a tocar los bongos o lo que os apetezca"

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha censurado este martes a la oposición durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región. “Cállate un poquito, hombre. Venga, que estamos terminando. Diez minutos y os podéis ir a tocar los bongos o lo que os apetezca...seguimos”, ha dicho el popular dirigiéndose a Más Madrid mientras varios políticos de la formación se mostraban indignados.

Serrano ha pronunciado esas palabras tras asegurar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no tendría tiempo para estar desmintiendo a la izquierda”.

En esta segunda jornada del debate sobre el estado de la región Más Madrid ha utilizado su turno de réplica a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para exponer una serie de medidas en materia de vivienda, factura eléctrica y contra el aumento del precio de la cesta de la compra. 

16:06 h, 13 de septiembre de 2022

La Torre Eiffel se apagará más pronto para ahorrar energía

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha decidido apagar más pronto por la noche las luces de monumentos como la Torre Eiffel como símbolo del plan de ahorro energético para este invierno que incluye bajar a 18 grados la calefacción de edificios públicos y escuelas.

Hidalgo ha precisado este martes en conferencia de prensa que no se apagará ni se reducirá la iluminación de las calles por razones de seguridad, pero sí la iluminación ornamental de los edificios municipales, como el ayuntamiento, a partir de las 22 horas del 23 de septiembre.

La Torre Eiffel forma parte de las medidas de sobriedad energética, con la extinción de sus 20.000 bombillas de bajo consumo a partir de las 23.45, cuando cierra el monumento al público. Hasta ahora, en este monumento se apagan las luces a la 1.00 de la madrugada.

La alcaldesa ha subrayado que esta reducción del horario es un gesto “simbólicamente importante” porque demuestra que incluso la Torre Eiffel, con su notoriedad mundial y la carga de ejemplaridad que tiene, participa de las medidas de ahorro energético. La iluminación representa un 4% del consumo energético de funcionamiento.

Con información de EFE.

Los ministros de Energía de la UE vuelven a reunirse de forma extraordinaria para decidir cómo intervenir el mercado eléctrico

15:26 h, 13 de septiembre de 2022

Unidas Podemos recurre ante el Constitucional la ley de los VTC de Ayuso

Unidas Podemos ha registrado este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Uber de la Comunidad de Madrid. La portavoz adjunta de la formación morada en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha señalado que la norma, que regula las condiciones en las que pueden circular por la región los vehículos de transporte con conductor (VTC), vulnera competencias municipales. “Ustedes no son nadie para hundir la vida de 25.000 familias madrileñas”, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en referencia a los taxistas.

“Si les importara Madrid, no le hubieran pedido a los taxistas que se maten a trabajar 24 horas para competir por 10 euros con Uber”, ha dicho Jacinto desde la tribuna. Ayuso avanzó este lunes, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región, algunas de las medidas de los nuevos reglamentos para el sector del VTC y del taxi, en el que contempla que estos puedan circular las 24 horas todos los días de la semana. La presidenta ha defendido esta medida aludiendo a que su objetivo no es que los taxistas trabajen las 24 horas, sino que puedan elegir cuándo hacerlo.

La norma que recurren ahora ante el constitucional el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, junto a diputados de los grupos de EH Bildu, ERC y el grupo Plural, fue aprobada por Ayuso, gracias a la abstención de Vox, en la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio. A la espera de los desarrollos reglamentarios definitivos, la ley permite a los VTC seguir operando en la región como hasta ahora, por lo que ha contado con el rechazo del sector de taxi.

La ‘ley Uber’ de Ayuso, indican en el escrito, “prescinde de los mínimos requisitos legales e invade claramente las competencias municipales en materia de transporte urbano, otorgando autorización para realizar transporte urbano a todas las VTC con autorización nacional en la Comunidad de Madrid”. Desde Unidas Podemos consideran que este texto legal “supone una gravísima violación de la autonomía local y de las competencias de los ayuntamientos” y que “la Comunidad de Madrid se ha excedido inconstitucionalmente en la regulación establecida en la norma impugnada”, afirman.

Informa David Noriega.

Ayuso saca adelante la ley de los VTC gracias a Vox y los taxistas son expulsados de la Asamblea

14:45 h, 13 de septiembre de 2022

El Gobierno, sobre la propuesta energética que Feijóo copió de la Xunta: "No tenían propuesta y lo que han entregado es un copia y pega"

El Gobierno ha lamentado que el PP haya sacado sus propuestas energéticas de un documento que ya había enviado la Xunta de Galicia a finales de agosto a Moncloa, una semana antes de que se celebrase el debate en el Senado del pasado martes. “Lo que hay es un copia y pega. Han copiado hasta mayúsculas y negritas”, ha expresado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha calificado de “decepcionante” que el documento, que estaban esperando “con mucho interés” y en el que Feijóo había “puesto muchas expectativas” sea un copypaste de la propuesta de la Xunta. “Resulta de vértigo que el principal partido de la oposición ni tenía ni tiene un proyecto, ni una alternativa”, ha dicho la portavoz, que ha añadido que ya “sabían” que apoyar al Ejecutivo “no es alternativa” para el PP, “a pesar de que sus tesis se están siendo asumidas por la gran mayoría de los estados miembros”.

“Cuando pensábamos que habían estado tecleando en Génova para mandar un documento riguroso al Gobierno, lo único que han hecho no es escribir. Es copiar. No puedo decirles otra cosa, no me digan que no es decepcionante que sea un copia pega lo que nos han enviado”, ha terminado Rodríguez. 

Feijóo copió las conclusiones de su propuesta energética de un documento que la Xunta ya había enviado a Moncloa

14:16 h, 13 de septiembre de 2022

El Gobierno enmarca la presencia de Juan Carlos I en el funeral de Isabel II en el ámbito privado

El Gobierno vuelve a desmarcarse de Juan Carlos I, que formará parte de la delegación española en el funeral de Isabel II por expreso deseo de Reino Unido, que ha cursado una invitación al exjefe del Estado y su esposa, Sofía de Grecia, además de a los actuales monarcas. Para el Ejecutivo, serán Felipe VI y Letizia Ortiz quienes representen oficialmente a España.  

“El Gobierno no va a hacer ninguna consideración de una invitación privada. Nuestro país va a estar representado por el rey Felipe”, se ha limitado a decir la portavoz, Isabel Rodríguez, que ha evitado concretar si el viaje de Juan Carlos I será como los que ha hecho desde que está en Abu Dabi con sus medios personales o si formará parte del viaje oficial.  

Preguntada por si Juan Carlos no representa a España, Rodríguez ha dejado claro que ese papel corresponde exclusivamente a Felipe VI: “El rey Felipe es quien como jefe del Estado representa a nuestro país”.

Escribe Irene Castro.

Juan Carlos I asistirá al funeral de Isabel II en Londres

14:10 h, 13 de septiembre de 2022

Ayuso: "No puede ser que haya 100.000 abortos al año, mientras hay tantas familias que quieren adoptar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que las mujeres “no son incubadoras” para, acto seguido, afirmar que “no puede ser que estemos ahora mismo en España en unas cifras de 100.000 abortos al año, mientras hay tantas familias que quieren adoptar, que tienen necesidades”.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, Ayuso ha defendido que los médicos de la sanidad pública no estén obligados a realizar interrupciones voluntarias del embarazo y ha afirmado, eso sería acabar con una vida. “Hemos acabado con una vida, la hemos abortado, porque no se irrumpe”, ha asegurado desde la tribuna, donde también ha afirmado que “no se puede hacer listas negras de médicos para obligarles a estar expuestos ante la plaza pública porque no quieren ir contra su propia conciencia”.

La presidenta también ha asegurado que “no se puede borrar el historial de una mujer que ha sido sometida a una intervención quirúrgica, a un aborto, como si aquí no hubiera ocurrido nada, cuando claro que esto tiene unas secuelas”. “Un disparate es lo que están haciendo ustedes con la juventud a quienes les dicen solas, borrachas y aborten todas las veces que quieran”, ha acusado a la izquierda.

Escribe David Noriega.

Feijóo propone que un juzgado de familia decida si una menor puede abortar en caso de que haya discrepancias con sus padres

13:46 h, 13 de septiembre de 2022

Feijóo ve "oportuno, adecuado y lógico" que el rey emérito vaya al funeral de Isabel II

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ve “oportuno, adecuado y lógico” que el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, acuda al funeral de Isabel II, tras la invitación formal remitida por la casa real británica a través de la Casa del Rey de España.

“No debe ser fácil hacer un funeral de Estado”, ha dicho Feijóo durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde una empresa de automoción en Arévalo (Ávila). El líder del PP ha zanjado: “El hecho de que el rey [Carlos III] haya invitado al emérito acredita interés de la Casa Real Británica para que asista. Ante una invitación explícita de la Casa Real Británica, me parece oportuno, adecuado y lógico que el rey emérito responda 'sí”.

Informa Aitor Riveiro.

Juan Carlos I asistirá al funeral de Isabel II en Londres

13:16 h, 13 de septiembre de 2022

VÍDEO | Ayuso responde a la oposición: "Si se regalan los comedores, el transporte y la educación, creo que las cosas no van a funcionar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este martes a las propuestas de la oposición en la Asamblea que el “todo gratis no funciona”. “Sería idílico, en un mundo ideal, pero si se regalan los comedores, el transporte, la educación, se regala absolutamente todo… creo que las cosas no van a funcionar”, ha dicho la líder conservadora.

Aunque ha reconocido que “le encantaría que todo fuera gratis, pero evidentemente esto no es posible”, Ayuso ha vuelto a defender sus “bajadas de impuestos continuadas”, sus nuevos incentivos fiscales y que esta sea “la única comunidad sin impuestos propios”. Precisamente, el Gobierno autonómico presumía en mayo de haber dejado de ingresar desde 2004 unos 60.777 millones de euros por sus rebajas tributarias. Solo en 2021, 18.000 millonarios se ahorraron 992 millones de euros por la bonificación del impuesto de patrimonio.

Informa David Noriega.

18.000 millonarios se ahorraron 992 millones el año pasado por el régimen fiscal de Ayuso

13:13 h, 13 de septiembre de 2022

El Defensor del Pueblo urge a crear un protocolo para tramitar quejas por maltrato a migrantes en centros de internamiento

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha denunciado este martes en el Congreso las “graves carencias” estructurales y asistenciales que presentan los centros de internamiento de extranjeros, tanto CIE como CATE, y ha urgido a crear un protocolo de funcionamiento para ellos en el que se garantice a los migrantes la tramitación de quejas por malos tratos.

Durante su intervención ante la Comisión Mixta de relaciones con la Institución, para presentar el Informe Anual correspondiente al año 2021 elaborado en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Gabilondo ha explicado las conclusiones recogidas tras la visita realizadas por su equipo a diferentes centros de privación de libertad.

En cuanto a la realizada a varios Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ha indicado que generaron hasta 20 recomendaciones, 165 sugerencias y dos recordatorios de deberes legales, entre los que destaca la necesidad de una “adecuada cobertura de videovigilancia y videograbación”; la “consideración como práctica inapropiada” el hecho de que haya “carteles y listados con nombres y apellidos” de quienes ocuparon anteriormente las celdas; o “la insistencia de que los agentes de custodia no porten su arma en el interior” de estos centros..

En el caso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la Dirección General de la Policía, según ha explicado Gabilondo, no ha aceptado aprobar un protocolo de tramitación de quejas de malos tratos. Así lo reclamaron tras una visita al centro de Madrid y la intención de la Institución es que esta recomendación sea extendida al resto de CIE en España.

A través de Europa Press.

13:06 h, 13 de septiembre de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. Comparecen la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Síguela en directo:

13:04 h, 13 de septiembre de 2022

Patxi López, sobre la asistencia de Juan Carlos I al funeral de Isabel II: "No sé yo si estará muy contenta la Casa Real"

“Nosotros no hablamos de decisiones personales por muy emérito que sea quien las adopte”: así se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, sobre la asistencia de Juan Carlos I al funeral de la reina Isabel II, que falleció el pasado jueves. “Lo que no sé yo es si estará muy contenta la Casa Real con la decisión”, ha rematado.

La asistencia del emérito al funeral de Isabel II, que se va a celebrar el lunes que viene, está marcando la actualidad de este lunes y martes. Esta mañana, también en la Cámara Baja, el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha indicado que Juan Carlos I es la persona “menos indicada” para asistir.

Ayer lunes, Reino Unido envió la invitación al funeral de Isabel II a los actuales reyes y al emérito y la reina Sofía. La Casa Real había dejado en manos de los reyes eméritos la decisión de ir o no. Juan Carlos I está siendo investigado en Reino Unido por una denuncia de Corinna Larsen por acoso.

Juan Carlos I asistirá al funeral de Isabel II en Londres

12:28 h, 13 de septiembre de 2022

VÍDEO | Unidas Podemos propone una ‘renta crianza’ dotada con el mismo dinero que se ahorran los “ultrarricos” que no pagan el impuesto de Patrimonio en Madrid

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha propuesto este martes a la presidenta Ayuso la puesta en marcha de una ‘renta crianza’ para las 230.000 familias con ingresos por debajo de los 35.000 euros anuales, “que llegan justos a fin de mes”. La formación morada ha calculado que este plan necesitaría una inversión de 992 millones de euros, lo que “ha perdonado a los ultrarricos”, ha dicho Jacinto, en relación a lo que se han ahorrado 18.000 millonarios en la Comunidad por la bonificación al 100% del impuesto de Patrimonio

Con esa renta, ha considerado Jacinto, las familias “van a poder alimentar a sus hijos de manera adecuada y saludable, van a poder renovar el chándal o las zapatillas de deporte” y tendrán garantizado “que si no ven bien la pizarra tengan acceso a unas gafas, que si tienen caries puedan ir al dentista, que tengan la oportunidad de ir a un campamento de verano o que se puedan apuntar a clases extraescolares, adquirir un instrumento musical y, en definitiva, que tengan derecho a una infancia digna”. “Esto y no lo suyo, señora Ayuso, es un verdadero plan de natalidad”, ha dicho. 

Además, Unidas Podemos ha reclamado a Ayuso que “deje de marear la perdiz con propuestas que no sirven de absolutamente nada y deje de negar la realidad de la subida de los alquileres” y apruebe, “de una vez por todas, una ley de vivienda”.  

Por David Noriega.

Podemos acelera sus candidaturas municipales y autonómicas con la unidad de la izquierda en el aire

12:06 h, 13 de septiembre de 2022

El equipo médico de Pujol explica que su "estado neurológico" tras el ictus se podrá valorar en 48 horas

El “estado neurológico” de Jordi Pujol se podrá valorar “con precisión” entre las próximas 24 y 48 horas, según ha explicado este martes el equipo médico del Hospital de Sant Pau que atiende al expresident de la Generalitat. El director del servicio de neurología del centro, Albert Lleó, ha remarcado que todavía es “prematuro” hacer una estimación sobre las eventuales secuelas neurológicas que haya podido padecer el expresident a causa del ictus que sufrió este lunes. 

El expresident, ha indicado Lleó, se encuentra en estos momentos ingresado en observación en la unidad de ictus del centro bajo los efectos de medicación sedante. A lo largo de este martes se le practicará un TAC para controlar y evaluar posibles lesiones cerebrales. 

Los síntomas del ictus empezaron este lunes sobre las 11 de la mañana, cuando Pujol comenzó a notar problemas en el habla. Rápidamente el código ictus que opera en los hospitales catalanes confirmó la afectación por falta de flujo sanguíneo cerebral.

En la tarde de este lunes Pujol se sometió a un tratamiento endovascular que consiguió recanalizar el vaso sanguíneo y recuperar el buen flujo de la arteria obstruida.

Informa Oriol Solé Altimira.

Jordi Pujol, hospitalizado a causa de un ictus

11:56 h, 13 de septiembre de 2022

VÍDEO | Juan Lobato propone un plan para autónomos, transporte público gratis y multiplicar por 15 el parque público de vivienda en alquiler

El Partido Socialista de Madrid ha propuesto este martes una batería de 10 medidas “claras, concretas y realistas” contra la “incertidumbre” de las familias ante el aumento de la inflación, la crisis energética y el alza en los precios de la lista de la compra. “Hoy se cumplen 202 días desde que Putin invadió Ucrania y esta guerra ha tenido consecuencias”, ha dicho su portavoz, Juan Lobato, que ha considerado que hay “dos formas de afrontar esta crisis”: “Una es la del PP de Madrid, ‘sálvese quien tenga’ y otra la del Partido Socialista”.

En esta línea, Lobato ha defendido la labor de Pedro Sánchez en Europa, convertido en la jornada del lunes en el blanco de las críticas de la presidenta madrileña, y ha propuesto un plan de ahorro energético que pasa por invertir en el próximo año el presupuesto de los siguientes cinco en energía fotovoltaica y aislamiento de edificios públicos. Además, ha vuelto a reclamar una reforma fiscal que, según indica, “beneficiaría al 98% de las personas” que viven en la Comunidad.

Para los autónomos, Lobato ha presentado un plan de 12 puntos. Entre ellos, destaca aumentar hasta los 6.000 euros la ayuda que reciben para el inicio de actividad y la incorporación de ayudas directas de 400 millones de euros a través del bono energético de la Comunidad de Madrid, además de bonificaciones al 50% para el tercer año y la extensión de la tarifa plana para mujer con hijos menores de tres años.

El líder del PSM ha insistido también en la gratuidad total del transporte público en 2022 y una tarifa plana mensual de 30 euros para todo el transporte de la Comunidad en 2023 y un bono joven de 20 euros para menores de 30 años. Para los jóvenes, Lobato ha reclamado un plan de vivienda, que incluya la puesta en marcha del bono de alquiler de 250 euros al mes puesto en marcha por el Gobierno central, y la puesta en marcha de un parque público de vivienda de alquiler, que sitúe en la región en el 15% de la media europea, frente al 1% actual.

Lobato ha exigido a Ayuso la reapertura inmediata de todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y el compromiso de reducir las listas de espera. Y un plan de formación que permita la certificación de 250.000 personas, a través de un gran acuerdo con el sector privado, y una apuesta firme la FP. Para los mayores de 65 años, ha propuesto un bono cultural y turístico, dotado con 300 euros anuales, que supondría un “impuso económico” para estos sectores.

Lo cuenta David Noriega.

El Partido Socialista de Madrid propone abrir los colegios de 7 de la mañana a 19 de la tarde como medida de conciliación

11:28 h, 13 de septiembre de 2022

VÍDEO | El Partido Socialista de Madrid propone abrir los colegios de 7 de la mañana a 19 de la tarde como medida de conciliación

El líder del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, ha solicitado al Gobierno regional que abra los colegios públicos de 7 a 19 horas, de lunes a viernes y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio como medida para facilitar la conciliación. “Es un nuevo servicio público para todos los niños de entre tres y 12 años”, ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la región.

“De esta forma, en colaboración con Ayuntamientos y AMPAS, los madrileños jóvenes podrán aspirar con medios reales a tener hijos y a compatibilizar sus carreras profesionales y su vida familiar, especialmente las mujeres que en la práctica sufren mayores limitaciones”, ha señalado Lobato, que ha lamentado: “Soy padre de tres peques y les aseguro que como al resto de padres y madres lo que más me gusta en esta vida es estar con ellos. Pero las madres y padres no siempre lo tenemos fácil”.

Además, Lobato ha reclamado un sistema de comedor escolar gratuito, con desayuno y comida, para todas aquellas familias que ingresen hasta 35.000 euros al año. Según los cálculos de los socialistas, la medida supondría a los hogares un ahorro de unos 1.000 euros por hijo al año.

Escribe David Noriega.

Ayuso convierte en un mitin contra Sánchez el debate sobre el estado de la región de Madrid

11:24 h, 13 de septiembre de 2022

VÍDEO | Errejón cree que el rey emérito es la persona “menos indicada” para representar a España en un funeral de estado

La confirmación de la asistencia del rey Juan Carlos al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra cuenta con el rechazo generalizado de los grupos parlamentarios progresistas. En rueda de prensa este martes en el Congreso, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado al emérito como “la persona menos indicada para representar a España” en un funeral de estado. Errejón ha recordado que Juan Carlos “tiene causas pendientes en el Reino Unido” algo por lo que, a su juicio, “debería avergonzar a monárquicos y a no monárquicos”.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha expresado que “el mejor servicio que podría hacerle a su país es quedarse tranquilito en su residencia. Baldoví ha apunta, además, que si él fuera Felipe VI ”no estaría muy feliz de que una persona que se ha salvado de los tribunales porque han prescrito sus delitos y que tiene causas abiertas en Reino Unido forme parte de la delegación de este país“.

Informa José Monrosi.

Juan Carlos I asistirá al funeral de Isabel II en Londres

11:06 h, 13 de septiembre de 2022

VÍDEO | Mónica García acusa a Ayuso de “hacerle el juego sucio a Putin” por su rechazo al ahorro energético

La líder de Más Madrid ha acusado este martes a Ayuso de hacerle “el juego sucio a Putin”. Durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la región, Mónica García ha lamentado que la presidenta autonómica lleve “varios meses manifestándose por activa y por pasiva en contra del consenso europeo que defiende que ahora es el momento de que los gobiernos intervengan, para ahorrar energía y aliviar a las familias y a las empresas”.

“Es el momento de los gobiernos. Italia, Francia, Alemania, Bélgica y la mayoría de la Unión Europea van en ese sentido. La Comisión Europea va en ese sentido. Von der Leyen, que es de su partido, va en ese sentido. El FMI va en ese sentido. El Gobierno y las comunidades autónomas van en ese sentido. Incluso el señor Feijóo, según cómo se levante, también parece que se le ha visto en ese sentido”, ha recordado García, que ha lamentado que “parce que [Ayuso] quiere cercar a Madrid, aislándolo del resto del mundo”.

La portavoz de Más Madrid ha asegurado también que Ayuso “no trajo ni una sola medida de ahorro energético”. “No tiene postura, ni agenda, ni por tanto soluciones en la crisis más delicada en la que estamos sumidos. Va salvando los días entre bandazos y declaraciones impúdicas de ETA, independentistas y bolivarianos”, afirmó.

Escribe David Noriega.

Más Madrid propone un plan de choque contra la inflación y moratorias para el alquiler y las hipotecas
Etiquetas
stats