Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Gobierno se abre a negociar la reforma del delito de malversación con ERC

14 noviembre 2022 - 10:12 h

El Gobierno se ha abierto a reformar el delito de malversación con ERC. “Lo estudiaremos, como ocurrirá con cualquier enmienda que presenten los grupos”, ha dicho en una entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena SER el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, respondiendo a la pregunta de si están dispuestos a negociarlo, después de que Pere Aragonès haya confirmado que va a pedir esa modificación.

Félix Bolaños ha asegurado que por el momento no han recibido ninguna propuesta, por lo que le resulta “difícil” opinar “sobre nada”. “No nos ha hecho llegar ERC la propuesta ni estamos hablando de ello”, ha indicado, para añadir que con la reforma del delito de sedición lo que quieren es que “nuestro Código Penal sea razonable”.

En la entrevista, Bolaños ha insistido en que la reforma ahora afrontará el trámite parlamentario y que para salir adelante necesita 176 diputados, “un consenso muy amplio”: “La reforma y la tramitación se hace con grupos parlamentarios que son legítimos, como somos los demás”, ha subrayado. El titular de Presidencia ha recalcado que esta negociación no se llevó a cabo de manera paralela a la de los Presupuestos ni se trató tampoco durante las negociaciones con el PP sobre el Poder Judicial.

Preguntado sobre la precipitación por parte de ERC en su cambio de postura, ha defendido que “en los últimos días” se han mostrado dispuestos a “europeizar”. “Hemos llegado a ese punto de equilibrio y a ver la tramitación parlamentaria”, ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 14 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este lunes:

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”. Que decenas de miles de personas salieran a las calles de Madrid este domingo en defensa de la sanidad pública es “un fracaso” para el PP y se debe, según palabras de la presidenta del Ejecutivo autonómico, al activismo de izquierdas “debido a la debacle que va a sufrir el Partido Socialista”. 

Marlaska rechaza la invitación del Parlamento Europeo para hablar de las muertes en la valla de Melilla. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde a la carta de la comisión de Libertades de la Eurocámara y les remite a su pasada comparecencia ante el Congreso de los Diputados del 21 de septiembre. El PSOE avala la actuación de Interior en la tragedia del pasado 24 de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes, a pesar de que el Defensor del Pueblo ha cuestionado su versión después de haber visto las imágenes oficiales.

En el terreno internacional, la guerra de Ucrania ha activado una 'bomba' climática de toneladas de gas metano y miles de millones de euros. La búsqueda de proveedores que sustituyan a Rusia provoca una 'fiebre' por este combustible fósil que emite gases de efecto invernadero, y por sus infraestructuras, que deberán funcionar mucho tiempo más del previsto para rentabilizarse.

Y una noticia cultural. Los museos sufren la falta de personal: persisten los cierres y se retrasan las oposiciones. Aún continúan cerradas algunas salas de las 16 instituciones estatales debido a la falta de vigilantes. Con el objetivo de solucionar esta situación, hoy el Ministerio de Cultura ha anunciado contrataciones extraordinarias.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

 

22:54 h, 14 de noviembre de 2022

Calviño dice que la eliminación de la sedición tiene como objetivo "que vuelva" Carles Puigdemont a España

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que el objetivo de la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición es que “vuelva” a España el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia desde hace cinco años, y ha apuntado que la “situación de convivencia” en Cataluña es mucho mejor con Pedro Sánchez que con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista en la Cadena Cope, Calviño ha asegurado que el objetivo de la reforma es alinear el tipo penal con la Unión Europea para que favorezca la extradición de Puigdemont. La ministra ha recordado que la sedición “no existe en otros países”, por lo que ha abogado por “modernizar un régimen que tiene 200 años. ”Hay que mirar adelante y no volver a la crispación y el conflicto“, ha dicho.

La vicepresidenta ha insistido en que los condenados deben “cumplir las penas”, defendiendo al mismo tiempo que “el cambio del delito de sedición no tiene nada que ver con la rebelión, que es igual de relevante”. Preguntada por una reforma en la malversación, Calviño ha señalado que es un tema que no se ha planteado, aunque ha incidido en que no se va a expresar sin saber la cuestión concreta.

Con información de Europa Press.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

22:49 h, 14 de noviembre de 2022

Rita Maestre arremete contra Almeida tras sus críticas a CCOO y UGT: "Callado estás tú cuando tu jefa deja a los vecinos sin centros de salud"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dado este lunes una respuesta contundente al alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha criticado a los sindicatos CCOO y UGT por apoyar la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública pero permanecer callados, en su opinión, ante problemas como la inflación o el desempleo. “Callado estás tú cuando tu jefa deja a los vecinos y vecinas sin centros de salud ni médicos. Los sindicatos hacen su trabajo, tú no”, ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter refiriéndose al regidor madrileño.

Maestre se ha mostrado así de tajante tras las declaraciones realizadas por Almeida durante una visita a la estación depuradora de Valdebebas. “¿Ustedes creen que los sindicatos mayoritarios se pueden manifestar por la sanidad pública en Madrid y no haber dicho nada por los precios de la energía cuando miles de familias no pueden encender la calefacción? Están callados, muy callados (...) y cuando los precios de la cesta de la compra están disparados, la reacción de UGT y CCOO es estar callados, muy callados”, ha insistido el alcalde, al tiempo que ha denunciado el silencio de los sindicatos con los datos relativos al desempleo, a pesar de que el paro ha registrado una caída inédita el pasado mes de octubre.

“Uno de los granes damnificados, y lo siento porque yo respeto mucho a actividad sindical, van a ser estos grandes sindicatos que van a la calle a Madrid, pero callan como corderos delante del Gobierno”, ha dicho Almeida.

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”

19:10 h, 14 de noviembre de 2022

El PP responde a la protesta contra la gestión sanitaria de Ayuso con la petición de una reunión urgente del Consejo Interterritorial

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas del PP han coincidido este lunes en exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución consensuada ante el “grave déficit” de especialistas de medicina de familia. Tras alertar de que la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones, han reclamado al Ministerio la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR.

Esta reunión se produce un día después de que decenas de miles de personas se manifestaran en Madrid contra el “maltrato” a la sanidad pública, una protesta que según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obedece al mandato político de la izquierda. “No fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda en la Comunidad, debido a la debacle que va a sufrir el Partido Socialista”, ha dicho este lunes. Sin embargo, como ya te contamos en elDiario.es, desde Atocha y hasta Cibeles en la manifestación hubo un ambiente variopinto y mucho más intergeneracional que en convocatorias anteriores: mayores, pero también familias con hijos pequeños y grupos de jóvenes recorrieron las calles del centro de la capital.

Durante la reunión, que ha estado presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, se ha acordado proponer media docena de propuestas al Ministerio, como incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer al menos parcialmente, en activo; desarrollar herramientas para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos; o promover el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera en otros países.

De esta forma el PP trata de situar todos los focos respecto a la crisis de la sanidad madrileña en el Gobierno central y no en el Ejecutivo autonómico que preside Ayuso.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”

18:08 h, 14 de noviembre de 2022

La Consejería de Sanidad convoca al comité de huelga ocho días después del inicio del paro de médicos en Madrid

La Consejería de Sanidad ha convocado para este martes al comité de huelga de los profesionales afectados por su reestructuración de las urgencias. La reunión, con el sindicato médico Amyts, se producirá ocho días después del inicio de la huelga y dos días después de la multitudinaria manifestación que recorrió el domingo las calles de la capital en defensa de la sanidad pública.

“Acudiremos con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes”, señalan desde la organización sindical que matiza, no obstante, que “las posturas están bastante distanciadas”. El pasado viernes, la Consejería trasladó en la Mesa Sectorial de Sanidad su intención de mantener 49 centros de urgencias extrahospitalarias con médico, entre 19 y 17 con personal de enfermería y teleasistencia y entre 10 y 12 solo con enfermería.

Desde el sindicato ya mostraron su rechazo a ese plan, al considerarlo “una falta de respeto”. “Los Puntos de Atención Continuada deben tener médico sí o sí y estar bien dimensionados”, reclamaban. Tras la protesta de este fin de semana, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya avanzó que la Comunidad seguiría con su plan. “Tenemos un plan trazado”, afirmó.

Escribe David Noriega.

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”

17:01 h, 14 de noviembre de 2022

Iberia critica que España siga siendo uno de los pocos países del mundo que obliga a llevar mascarilla en los aviones: "Afecta al turismo"

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha criticado este lunes que España siga siendo uno de los pocos países del mundo que obliga a llevar mascarilla en los aviones. “No pongo en duda los criterios científicos que nos hacen mantenerla a bordo, pero cuando ninguno de los países de nuestro entorno (lo hace) ni en vuelos de largo recorrido de EEUU o América Latina (...) creo que ha llegado el momento de quitárnosla porque empieza a afectar al turismo, al negocio”, ha dicho ante varios miembros del Gobierno durante su intervención en la I Jornada de Turismo organizada por Europa Press.

Cierco, que ha indicado que España es junto “con China y algún otro país más” el único que obliga a los pasajeros a llevar la mascarilla, ha asegurado que muchos clientes manifiestan que prefieren volar con otras compañías u otros destinos “porque 10 horas con la mascarilla, cuando ya no es imprescindible, no tiene sentido”, ha insistido durante el foro.

Las mascarillas, el último reducto de una pandemia inacabada: “Si las eliminasen mañana, no tendría mucho impacto”

16:33 h, 14 de noviembre de 2022

Los socios del Gobierno exigen la enésima comisión de investigación al rey emérito

Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición no se rinden. ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP, En Comú Podem, Junts, PDeCAT y BNG han registrado este lunes en el Congreso la enésima iniciativa para sacar adelante una comisión de investigación sobre “los escándalos relacionados con el rey emérito y la posible operación de legitimación de la perpetuación de privilegios e impunidad de altos cargos del Estado”.

Hasta ahora la mayoría parlamentaria sustentada por los votos de PSOE y PP, además de VOX, han tumbado de manera sistemática durante toda la legislatura todas las iniciativas presentadas al respecto. En esta ocasión, los grupos parlamentarios de la denominada mayoría de investidura solicitan que la comisión investigue “a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de altas Instituciones y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con terceros países, la implicación de estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito”.

Lo cuenta José Enrique Monrosi.

El rey emérito justifica su inmunidad ante la Justicia británica porque el CNI defendía “actos soberanos”

16:17 h, 14 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad para traerte algunas noticias que está dejando esta jornada:

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”. La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en deslegitimar la protesta multitudinaria de este domingo y ha acusado a la izquierda de utilizar la sanidad pública para “llegar al poder a través de la agitación y el juego sucio”. Ayuso también ha asegurado que lo que está pasando en Madrid “no tiene nada que ver con el derecho de todos los profesionales a reclamar derechos laborales”.

La ministra Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. El reto que tiene por delante no es sencillo. La titular de Industria, Comercio y Turismo, que continuará en el Gobierno hasta abril, tratará de sacar al PSOE de la cuarta posición a la que quedó relegado en 2019 con Pepu Hernández.

El Defensor del Pueblo contradice la versión de Interior de la tragedia de Melilla tras ver las imágenes oficiales. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insiste en que no hubo ninguna muerte en territorio español en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 migrantes, el Defensor del Pueblo sostiene que los agentes de la Guardia Civil conocían la situación de peligro en la que se encontraban los refugiados en la puerta de acceso al lado español de la frontera.

El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera. Ha sido encontrado el primer vestigio escrito en euskera muy cerca de Pamplona, una pieza de 2.100 años con una palabra similar a “Zorioneko” –afortunado–.

15:01 h, 14 de noviembre de 2022

Podemos pide aclarar quiénes son los nuevos candidatos a peritar los trabajos de Neurona

La representación legal de Podemos ha presentado un escrito en el juzgado que lleva el caso Neurona en el que piden aclarar quiénes son las nuevas consultoras que pudieran estar “capacitadas” para la elaboración de un informe clave del caso.

En el escrito, piden información sobre el medio por el que se ha “tenido conocimiento de la existencia de las consultoras electorales” Aleix Sanmartín, MKE, Ideograma, Expertos – Minsait, Marketing PolíticoAV consultora, y Áreas de Trabajo en la consultoría electoral-florez-morris. Entre otras cosas, solicitan saber si las consultoras “constan en algún listado oficial de peritos” o cuál ha sido el criterio de búsqueda o acceso al conocimiento del caso, ya que, algunas de ellas tan solo tienen sede en la República Argentina.

Además de información sobre la empresa MKE, la defensa de Podemos quiere también aclaración sobre si estas consultoras cumplen los requisitos para la realización del informe pericial acordado, que una vez que se acredite que se hicieron los trabajos de consultoría, debe determinar si estos se corresponden verdaderamente con la tarea contratada.

El pasado mes de octubre, la formación había pedido investigar si Vox estaba detrás de los últimos peritos que se habían ofrecido a realizar un informe clave para lo que queda del caso. El partido de Ione Belarra analizó para ello los vínculos con la formación de extrema derecha que ha encontrado con los peritos que, después de las negativas de varios profesionales, se habían ofrecido a realizar el informe.

14:54 h, 14 de noviembre de 2022

Enrique Santiago, secretario general del PCE, cree que suspender la emisión del sello conmemorativo "traspasa la línea roja"

El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha dicho desde Guadalajara que su formación entiende que la decisión judicial de suspender la emisión del sello conmemorativo del Centenario del Partido Comunista de España (PCE) “ha traspasado una línea roja en democracia”, y “está cuestionando la legalidad del Partido Comunista de España”. Santiago ha incidido en que por parte del Poder Judicial, este es un nuevo paso en el cuestionamiento de valores democráticos.

“Estamos a la espera de que se resuelva esta situación, que entendemos que seguro que va a resolverse favorablemente a la emisión del sello” y “de momento, viendo el auto judicial, lo que nos llama poderosamente la atención es su absoluta falta de motivación”, ha subrayado.

Santiago ha querido recordar como en España empezó la democracia con la legalización del PCE, a su juicio, el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura mientras que los que ahora “se rasgan las vestiduras por este sello conmemorativo, o apoyaron la dictadura o no hicieron nada por acabar con ella”. Incluso ha recalcado que todavía hay fuerzas políticas como el Partido Popular y Vox, que “ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el Pleno del Congreso de los Diputados”.

Información de Europa Press.

14:05 h, 14 de noviembre de 2022

El PSOE pide "humildad" a Ayuso tras la manifestación en defensa de la sanidad y afea a Feijóo su “silencio”

“Cuando 200.000 personas se manifiestan en las calles de esta ciudad pidiendo sanidad pública, que haya médicos y atención sanitaria debería responder desde la humildad”. Esa es la petición que el PSOE le hace a Isabel Díaz Ayuso después de la manifestación de este domingo y le reprocha que su respuesta haya sido “el insulto”. Pero también apunta más arriba al señalar el “silencio” de Alberto Núñez Feijóo. “Ha llegado el momento de preguntarle cuál es el modelo de sanidad que él defiende. ¿Qué sanidad defiende para su país?”, se ha cuestionado la portavoz socialista, Pilar Alegría.  

“Que asuma que las cosas no se están haciendo bien, que rectifique, que escuche a la gente y que dé soluciones. En esto tendría que estar ocupada la señora Ayuso”, ha proseguido la ministra, que ha recordado que la Comunidad de Madrid es la que más renta per cápita tiene y la que menos invierte en Atención Primaria o por alumno en la educación pública. “Estas son las cuestiones verdaderas que afectan en el día a día de los madrileños y tendrían que tener ocupada a la presidenta de la Comunidad. Estamos viendo que cada vez está más pendiente de insultar al presidente del Gobierno de España, más pendiente de la política nacional y de quitarle el puesto a Feijóo que de preocuparse de los problemas que afectan en el día a día a la vida de los madrileños”, ha finalizado.

Informa Irene Castro.

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”

14:02 h, 14 de noviembre de 2022

Más País anuncia una enmienda para que la reforma del delito de sedición no “criminalice” las protestas sociales

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha explicado este lunes en rueda de prensa desde el Congreso que su grupo presentará una enmienda a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos destinada a derogar el delito de sedición mediante la reforma del Código Penal. En concreto, Errejón ha asegurado que a Más País le “preocupa enormemente” la posibilidad de que amplíen y endurezcan los tipos penales que puedan afectar al derecho a la protesta social.

“No entendemos por qué esa reforma incluye un supuesto que puede acabar siendo utilizado contra manifestantes o activistas y se puede traducir en la persecución o criminalización de quienes intentan parar un desahucio, quienes luchan por pensiones justas o por las condiciones de los funcionarios”, ha planteado antes de exigir que, para contar con su voto a favor, “eso tiene que reformarse”. Respecto al tipo penal de la sedición, Errejón sí la ha valorado como una reforma “necesaria y justa que homologa nuestro Código Penal al de otros países de nuestro entorno”.

Informa José Enrique Monrosi.

13:45 h, 14 de noviembre de 2022

Unidas Podemos acusa a Ayuso de volver a "faltar el respeto" a los sanitarios

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha acusado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “volver a faltar el respeto” a los sanitarios y los madrileños. Así lo ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios después de que Ayuso se haya mostrado este lunes “dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos” en la región pese al “boicot” y el “juego sucio” de los activistas de izquierda.

“Esta mañana he escuchado a Ayuso faltar el respeto una vez más al personal sanitario y a los madrileños que se manifestaron ayer. Ayer todo el país clamó por la dignidad de nuestra región frente a los que mal gobiernan. No se puede vivir en una comunidad privatizada donde el plan de negocio sea la Educación, la Sanidad y la Vivienda”, ha lamentado.

A su juicio, la multitudinaria manifestación de este domingo “encendió una mecha y empezó el cambio en la región por una sanidad pública, gratuita y de calidad”. “La movilización social es imparable. Los gobiernos que la menosprecien se equivocan”, ha lanzado.

Información de Europa Press.

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”

13:01 h, 14 de noviembre de 2022

Podemos asegura que Yolanda Díaz no les informó de la reforma de la sedición y abre la puerta a introducir enmiendas

Podemos ha dado la bienvenida a la derogación del delito de sedición. “Es una muy buena noticia”, ha dicho la coportavoz de la formación María Teresa Pérez en rueda de prensa este lunes. Desde el partido han asegurado que “no conocían” las negociaciones de este cambio, porque se llevaron “desde la vicepresidencia”. “En cualquier caso, reitero que nos parece una buena noticia que se derogue este delito, porque los problemas políticos se tienen que abordar desde la política”, ha subrayado. El también dirigente de Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha explicado que “los detalles” de la reforma no se trasladaron a los partidos “para evitar filtraciones”.

Desde Podemos han calificado la sedición como “algo totalmente anacrónico” y han reiterado que lo vienen pidiendo “desde hace tiempo”. “Es evidente que los problemas políticos se tienen que solventar con políticas y no judicializar los conflictos”.

Sobre el delito de malversación, Pérez ha afirmado que “no hay una propuesta concreta”, aunque “si surge” la estudiarán “con atención”. “Nos preocupa que se introduzcan algunos elementos, como pueden ser el de criminalizar la protesta pacífica y en ese sentido la tramitación parlamentaria se podrá estudiar y se podrá mejorar el texto, como ocurre en multitud de ocasiones”, ha zanjado respecto a la sedición.

12:23 h, 14 de noviembre de 2022

Más Madrid asegura que espera poder sumar "una mayoría alternativa" con la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dado la bienvenida a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto a la política municipal. Lo ha hecho tras presentar una queja ante el Defensor del Pueblo por el estado de la sanidad pública en Madrid. “En Más Madrid no tenemos sorpresas, no llegamos en el último momento: llevamos tres años trabajando calle a calle, barrio a barrio, y en los últimos ocho ganando elecciones en la ciudad”, ha argumentado la edil.

Por eso tiene claro que las elecciones de mayo de 2023 serán “una batalla de alternativas y de modelos entre el PP y Más Madrid” y espera que a Maroto “le vaya bien, que tenga suerte” y que consigan “formar una mayoría alternativa”.

“Pero quien lleva tres años en ese trabajo de oposición, pequeña y grande, de crítica y propuesta es Más Madrid. Y quien ha batallado con el PP en los gobiernos de 2015 y 2019 es Más Madrid. Ese trabajo nos avala para ponernos al frente de la alternativa en Madrid”, ha concluido Rita Maestre.

La ministra Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

12:06 h, 14 de noviembre de 2022

El TSJ catalán forma el tribunal que juzgará a Laura Borràs por corrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha conformado el tribunal que juzgará a la presidenta de Junts, Laura Borràs, acusada de fraccionar contratos para beneficiar a un amigo en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El tribunal estará formado por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, designado también ponente de la sentencia, y los magistrados Fernando Lacaba y María Jesús Manzano.

Ahora los jueces tendrán que decidir la fecha del juicio y qué pruebas de las partes aceptan. Entre ellas destaca la decisión sobre si se permite ejercer de perito de Borràs al exmilitante de ultraderecha Emilio Hellín, condenado por asesinar a la militante de izquierdas Yolanda González en 1980. La Fiscalía, tal y como adelantó elDiario.es, ha pedido que sea apartado del juicio.

La Fiscalía pide seis años de cárcel, 21 años de inhabilitación y 144.000 euros de multa para Borràs por un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento público por haber adjudicado de forma irregular 18 contratos menores a un amigo suyo por valor superior a 300.000 euros. Borràs reclama la absolución.

Informa elDiario.es Catalunya.

11:53 h, 14 de noviembre de 2022

Ayuso recurre a Miguel Ángel Blanco para atacar a Sánchez: “Para entender lo que ocurre hoy en nuestra nación hay que remontarse a 1997”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado este lunes el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA para atacar al Ejecutivo central, un día después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la capital en defensa de la sanidad pública y que ella atribuye a la “ultraizquierda”. “Una España dirigida por Pedro Sánchez nos lleva a un gobierno de aprovechados que utilizan las instituciones para beneficiarse de manera autoritaria”, ha dicho para criticar la reforma del delito de sedición.

“Detrás de este deterioro y asalto a las instituciones, hay un plan con una ideología clara detrás: instaurar en España, al margen de los mecanismos constitucionales, una república federal laica de facto”, ha afirmado Ayuso. La presidenta madrileña ha ido un paso más allá: “Para entender lo que ocurre hoy en nuestra Nación, hay que remontarse a 1997, el día que ETA asesina vilmente a Miguel Ángel Blanco y toda España, incluido el País Vasco, sale a la calle harta del mal y del silencio”.

Desde ese asesinato, Ayuso traza una línea que pasa por el Pacto de Estella, de Tinell, del Gobierno de Zapatero, de quien “es difícil exagerar el daño que este hombre ha hecho a España, Hispanoamérica y el Estado de Derecho” y la “alianza bolivariana ALBA” que “pretende acabar con Occidente”. “Sostengo que Sánchez y sus socios, más allá de mantenerse a toda costa en el poder, siguen una estrategia que busca desmembrar España como nación”, ha insistido.

Escribe David Noriega.

Ayuso afirma que la manifestación “no fue por la sanidad pública sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”

11:49 h, 14 de noviembre de 2022

Más Madrid acude al Defensor del Pueblo para que ponga fin “al caos” en la Sanidad Pública de la capital

Las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Rita Maestre y Mónica García, respectivamente, han presentado este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, “por el caos en el servicio de urgencias extrahospitalarias”. En el escrito solicitan, entre otras cosas, “que se garanticen los derechos de los pacientes a ser atendidos con personal suficiente todos los días de la semana”.

Más Madrid lamenta “el maltrato que está dando el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la sanidad madrileña: el cierre de los SUAP desde la pandemia, el actual caos de la reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarias” y, en definitiva, “los graves perjuicios que, a su juicio, están causando a la ciudadanía la nefasta gestión de Ayuso y el silencio de Almeida”.

Por todo ello, piden al Defensor del Pueblo que “inste a la Comunidad a potenciar los recursos humanos y materiales de las urgencias, a velar por los derechos de los pacientes en la Sanidad y a que se garanticen los sanitarios en todos los turnos y días de la semana”.

Escribe Carmen Moraga.

El impacto en la vida de los sanitarios del caos en las urgencias de Ayuso: “Vivo cada día con mucha ansiedad”

11:43 h, 14 de noviembre de 2022

Arrimadas insiste en pedir al PP que presente una moción de censura contra Sánchez

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reiterado este lunes que “el PP debe impulsar ya una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez”, una vez que han abierto la puerta también a reformar el delito de malversación de caudales públicos, además del de sedición.

“Son capaces de todo. Hasta de rebajar penas a todos los corruptos sólo para que el separatismo tenga un Código Penal con el que el golpismo sale gratis. El PP debe impulsar ya la moción de censura: sólo así podremos al menos retrasarlo y hacer que Sánchez lo pague en las urnas”, ha señalado Arrimadas en su perfil de Twitter.

Su primera petición cayó el viernes pasado en saco roto dado que el PP cerró la puerta a esa iniciativa que Ciudadanos por sí solo no puede presentar, dado que se necesitan al menos 30 firmas para que prospere y el grupo de Arrimadas solo cuenta en el Congreso con nueve escaños.

Información de Carmen Moraga.

11:40 h, 14 de noviembre de 2022

El consejero de Sanidad de Madrid asegura que "una manifestación política" no frenará sus planes en Atención Primaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la manifestación de este domingo en la capital en defensa de la sanidad pública, a la que acudieron 200.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de 600.000 según los organizadores, y que ha calificado de “política” no va a “desviar” al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “de su actuación” en Atención Primaria. Así se ha pronunciado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. “Tenemos un plan trazado”, ha recordado.

Así, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que “están negociando” para desconvocar la actual huelga de médicos en la región, que hoy lunes cumple una semana. También ha culpado al Ministerio de Sanidad de la escasez de médicos. El consejero de Sanidad ha asegurado que en diez años va a jubilarse el 35% de la plantilla de médicos del Servicio Madrileño de Salud y ha dicho que aunque estén “actuando para mejorar” las condiciones de trabajo de los sanitarios, “el único que puede actuar a nivel cuantitativo es el Ministerio y no ha hecho nada en todo este tiempo”. “El problema es de Estado y el Ministerio, en vez de utilizar solo a la ministra para atacar a la Comunidad de Madrid, debería invertir más por ejemplo en Atención Primaria”.

Escudero ha negado las fugas de profesionales de Madrid a otras comunidades, algo que ha dicho se da en todos sitios. “La realidad es que hay menos médicos a nivel nacional”, ha vuelto a insistir, para añadir posteriormente que en la Comunidad “siempre tratan de captar a todos los residentes que acaban” aunque, ha afirmado, “cada médico es libre de elegir dónde quiere trabajar”.

OPINIÓN | El desprecio de Ayuso por la sanidad pública no va a parar, por Ignacio Escolar
Etiquetas
stats