Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reaparece Juan Manuel Sánchez Gordillo, histórico alcalde de Marinaleda, en una manifestación por Palestina

13 noviembre 2023 - 19:53 h

El histórico dirigente andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha reaparecido este fin de semana en una manifestación en apoyo a Palestina celebrada en Sevilla. Gordillo fue diputado andaluz por IU durante 12 años y fue el alcalde más longevo de España, con más de 10 mandatos a sus espaldas.

El pasado mes de abril, a sus 74 años, ratificó en la asamblea que dejaba el cargo por su delicado estado de salud y después de haber sufrido varios ictus. Gordillo, que ocupó la alcaldía de Marinaleda durante 44 años, había obtenido la mayoría absoluta en 11 ocasiones.

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 13 de noviembre de 2023

Unas 800 personas se concentran ante la sede del PSOE en Ferraz, una cifra inferior a la de los últimos días

Unas 800 personas se han concentrado este lunes ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según fuentes de la Delegación del Gobierno, para protestar contra el pacto del PSOE con Junts y el registro de la ley de amnistía, que se ha efectuado oficialmente este lunes. Se trata de una concentración más reducida que la de los últimos 11 días y hasta el momento ha transcurrido sin incidentes, entre insultos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, al líder de Junts Carles Puigdemont y gritos contra la prensa y contra la Policía Nacional. Los asistentes, entre los que se encuentran líderes de Vox como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith, portan varias banderas de España con el escudo recortado y han llamado en varias ocasiones a la huelga general que defiende el partido de extrema derecha en protesta contra la amnistía.

21:14 h, 13 de noviembre de 2023

El presentador trumpista Tucker Carlson acompaña a Santiago Abascal en la concentración contra la sede del PSOE en Ferraz

“En Madrid”. Así ha anunciado el presentador estadounidense y aliado de Donald Trump, Tucker Carlson, que se encuentra esta noche en la capital para participar en la manifestación ante la sede del PSOE en Ferraz. Y lo hace además con una fotografía en la que posa junto al líder de Vox y principal impulsor de las movilizaciones contra Pedro Sánchez, Santiago Abascal.

El nombre de Carlson está vinculado al de Donald Trump como uno de sus principales defensores en la televisión estadounidense. Ya se le considera también como un importante aliado para conseguir su regreso a la Casa Blanca, al que aspira en las elecciones presidenciales de 2024. Carlson fue despedido de FOX News a pesar de ser una de sus principales estrellas al conocerse que había publicado informaciones que alegaban que se había producido un fraude electoral en las elecciones de 2020, cuando venció el demócrata Joe Biden, a pesar de que sabía que eran falsas.

Ni ese despido ni el final de su carrera en las pantallas de la FOX han impedido que Carlson siga adelante en su apoyo a Trump. Carlson emite ahora su propio programa, “Tucker Carlson on X”, exclusivamente a través de la red social. Una de sus últimas citas consistió en programar una conversación entre ambos en el mismo horario en que se celebraba el debate entre aspirantes a la nominación republicana para el año que viene, a la que Trump por supuesto no asistió.

21:01 h, 13 de noviembre de 2023

El PP acusa al PSOE de "derogar la división de poderes en España para comprar la Presidencia del Gobierno"

El vicesecretario Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, asegura que el registro de la ley de Amnistía por parte del PSOE supone que el partido de Pedro Sánchez “deroga hoy la división de poderes en España para comprar la Presidencia del Gobierno”.

Pons asegura que “para que Sánchez sea presidente, la corrupción deja de ser delito en Cataluña durante 10 años” y asegura que el texto registrado por el PSOE representa que “el Estado pide perdón a los que intentaron dar un golpe de Estado para que Sánchez conserve la poltrona”.

El vicesecretario del PP ha criticado que el texto de la ley de Amnistía no tenga consideraciones para policías y guardias civiles, “mientras que sí amnistían a independentistas y terroristas” -a pesar de que este delito se queda fuera de la ley-, pero lo ha calificado de “indecente”. Pons asegura que “se amnistía a quien quiso derribar la Constitución para que vuelva a intentarlo”.

El PP reitera así que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts, que cuenta con el apoyo de los partidos que respaldarán la investidura de Sánchez esta semana, es una “humillación sin precedentes” para el país. Pons, además, emplaza al Tribunal Constitucional a decidir si está del lado de los constitucionalistas o del de los enemigos de la Constitución: “Sánchez hoy ha cambiado de bando”, ha zanjado Pons.

20:47 h, 13 de noviembre de 2023

El portavoz de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, se suma a las protestas en Ferraz y pide "salir a la calle y defender a España hasta las últimas consecuencias"

Cientos de personas se han vuelto a sumar a una nueva jornada de protestas este lunes, la undécima desde que se comenzaron a convocar, contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Entre los asistentes se encuentra el diputado y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha pedido a sus votantes que salgan a la calle para “defender a España hasta las últimas consecuencias”.

“La única manera de parar un golpe de estado es en la calle”, ha declarado Ortega Smith. El diputado de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “delincuente sometido a prófugos de la justicia” y ha mostrado confianza en que el Tribunal Supremo admita a trámite la querella contra el líder socialista que Vox va a presentar este martes.

Bajo un fuerte dispositivo policial como en los anteriores días, alrededor de las 19.30 horas ya se concentraban cientos de manifestantes lanzando las proclamas escuchadas estos días como 'no es una sede, es un puticlub'; 'Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones' o 'Puigdemont a prisión'.

Los participantes también han cargado contra la prensa tachándola de manipuladora y contra la Policía Nacional alegando que es 'la de Marlaska', según informa Europa Press.

20:10 h, 13 de noviembre de 2023

Sumar asegura que no ha firmado la ley de amnistía porque faltaban otros grupos, pero destaca que "lo importante" es que la ley salga adelante

Sumar asegura que no ha sumado su firma a la ley de amnistía al no hacerlo todos los grupos, según informan fuentes del partido liderado por la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. “Como lamentablemente no ha sido así, hemos preferido no firmar”, afirman desde la coalición de partidos de izquierda.

Aún así, desde Sumar defienden que se trata de una “formalidad” y que “lo verdaderamente importante es que esta ley salga adelante con el apoyo de todos los grupos que también votarán sí a la investidura”.

El Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado esta tarde, tras registrar la ley en el Congreso, que el texto cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante en su votación.

El PSOE registra en solitario la proposición de ley de la amnistía en el Congreso
Estás leyendo...

19:53 h, 13 de noviembre de 2023

Reaparece Juan Manuel Sánchez Gordillo, histórico alcalde de Marinaleda, en una manifestación por Palestina

El histórico dirigente andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha reaparecido este fin de semana en una manifestación en apoyo a Palestina celebrada en Sevilla. Gordillo fue diputado andaluz por IU durante 12 años y fue el alcalde más longevo de España, con más de 10 mandatos a sus espaldas.

El pasado mes de abril, a sus 74 años, ratificó en la asamblea que dejaba el cargo por su delicado estado de salud y después de haber sufrido varios ictus. Gordillo, que ocupó la alcaldía de Marinaleda durante 44 años, había obtenido la mayoría absoluta en 11 ocasiones.

19:35 h, 13 de noviembre de 2023

Bolaños asegura que la ley de amnistía cuenta con una mayoría de 178 votos para salir aprobada en el Congreso

El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía que el PSOE acaba de registrar en el Congreso cuenta con una mayoría absoluta para ser aprobada en el Congreso; 178 votos, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta. “Esta ley concita una amplia mayoría parlamentaria que dará lugar a su aprobación por 178 votos en esta Cámara”, ha defendido Bolaños en rueda de prensa. 

El PSOE planeaba inicialmente que la ley de amnistía negociada hasta hace pocas horas con Junts llevase la firma de todas las fuerzas políticas que la secundan, la de Sumar, la de Esquerra Republicana, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG, pero finalmente la ha registrado en solitario, aunque los socialistas descuentan que esos grupos la apoyarán finalmente durante la tramitación parlamentaria.

Informa Alberto Ortiz.

La ley de amnistía llega al Congreso con un reconocimiento explícito a la Constitución y al “ordenamiento jurídico”

19:26 h, 13 de noviembre de 2023

El PSOE defiende que la ley de amnistía es “impecable” desde el punto de vista constitucional y un “paso de gigante” para la convivencia

El ministro de Presidencia y miembro de la ejecutiva del PSOE, Félix Bolaños, ha defendido este lunes la constitucionalidad de la ley de amnistía que su partido acaba de registrar en el Congreso, tras lograr un acuerdo sobre el texto con Junts en las últimas horas. “Es una ley que presenta el PSOE convencido de que es impecable desde el punto de vista constitucional y es un paso de gigante para la convivencia y el reencuentro en Catalunya”, ha defendido. 

Bolaños ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso después de que el partido registrara en la Cámara la ley, finalmente en solitario y no con la firma del resto de grupos que inicialmente habían mostrado su predisposición a hacerlo. “Lo hemos presentado después de haber trabajado con todos los grupos y estoy en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría que hará que esta ley sea realidad en las próximas semanas”, ha indicado. 

El ministro ha defendido la utilidad de una ley como esta para ayudar a la convivencia en Catalunya. “Es una herramienta, quizás las más poderosa de la democracia, para cerrar heridas, superar la convivencia y cerrar un conflicto que hemos sufrido desde hace más de una década”, ha dicho.

Informa Alberto Ortiz.

18:33 h, 13 de noviembre de 2023

El PSOE en solitario registra en el Congreso la proposición de ley de la amnistía

El PSOE ha registrado este este lunes pasadas las 18.00 horas el texto de la proposición de ley de la amnistía, según han confirmado a elDiario.es fuentes parlamentarias. El texto solo lleva la firma de los socialistas a pesar de que en un comienzo la idea era que lo rubricaran también Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG.  

Además de la anulación de los procedimientos judiciales y de las penas derivadas de los hechos producidos en el marco del procés, la proposición de ley, titulada “Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”, incluye un reconocimiento a los funcionarios y policías que intentaron impedir el 1-O, la asunción expresa del “ordenamiento jurídico nacional e internacional” y deja fuera cualquier referencia a la lawfare.

La ley de amnistía llega al Congreso con un reconocimiento explícito a la Constitución y al “ordenamiento jurídico”

17:23 h, 13 de noviembre de 2023

Borrell reconoce que tiene "bastantes preocupaciones" por el acuerdo de Sánchez con ERC y Junts

El alto representante de la UE y político catalán, Josep Borrell, ha admitido que tiene “bastantes preocupaciones” sobre el acuerdo que Pedro Sánchez ha alcanzado con ERC y Junts. Aunque ha eludido pronunciarse sobre la amnistía porque desconoce el texto y no ha querido explayarse en su opinión sobre la ley que se registrará en las próximas horas, ha admitido que no le gusta el acercamiento a los independentistas. 

“No me puedo pronunciar pero sí conozco los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas”, ha dicho Borrell antes de admitir que tiene “bastantes preocupaciones lógicas” por lo que ha reconocido que es un “problema complejo y difícil”.

“Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, ha expresado en una rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Exteriores de la UE en la que se ha escudado para no entrar en detalles. “Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política española. Lo cual no quiere decir que no tenga opinión y en algún momento lo haré sin involucrar a las instituciones europeas pero ciertamente aquí y ahora no es el momento”, ha dicho Borrell, que en 2017 fue de los políticos más beligerantes contra el independentismo y participó en las movilizaciones de Sociedad Civil Catalana.

Informa Irene Castro.

15:44 h, 13 de noviembre de 2023

Almeida cree que "estamos más cerca de ser una democracia populista que una democracia liberal"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este lunes que después del pacto firmado entre Sánchez y los independentistas, que incluye una ley de amnistía para garantizarse su investidura, en España “estamos más cerca de ser una democracia populista que una democracia liberal”.

A su juicio, la investidura “quiebra definitivamente la igualdad entre los españoles y la independencia del poder judicial y avala que los culpables del golpe a la democracia son inocentes y los que defendieron el Estado de Derecho son culpables”. El alcalde de Madrid ha asegurado además que Sánchez “no solo es un lastre para Madrid sino una amenaza para nuestra prosperidad”.

También se ha preguntado “qué es lo que ha pactado con Bildu” el presidente en funciones. “No sabemos nada y dudo que Bildu le haya dado los votos gratis. ¿Qué nos están ocultando? ¿Tan vergonzante es?”.

Informa Carmen Moraga.

14:23 h, 13 de noviembre de 2023

El vicesecretario del PP Miguel Tellado dice que Pedro Sánchez "debería irse de este país en un maletero"

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha conminado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a “irse de este país en un maletero”. En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Tellado ha ironizado con que “Waterloo” será la “nueva capital de España”, aunque inmediatamente ha considerado una “humillación asistir en directo al regreso del señor Puigdemont al aeropuerto del Prat”.

“Por permitir esta humillación”, ha sostenido Tellado “creo que debería irse en este país en un maletero el propio Pedro Sánchez”. Preguntado posteriormente por sus palabras, Tellado ha dicho que es “un chascarrillo”, y ha asegurado que Sánchez “va a tener grandes dificultades para mirar a los ojos especialmente a sus votantes”, para tildar al líder del PSOE de “presidente trampas”.

Por Aitor Riveiro

14:12 h, 13 de noviembre de 2023

El juez García Castellón rechaza apartarse de la causa de Tsunami tras haberse pronunciado sobre la amnistía

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado apartarse de la causa de Tsunami Democràtic. El magistrado ha inadmitido la petición del editor Oriol Soler, investigado por terrorismo en esa causa, que pidió que se apartara de esa investigación al considerar que ha perdido la imparcialidad para investigar el caso por sus palabras contra la amnistía.

“La amnistía no está prohibida en la Constitución, pero en la Constitución tampoco pone que esté prohibida la esclavitud”, afirmó García Castellón –“como ciudadano”, no como juez, matizó– en el Foro La Región el pasado 5 de octubre tras ser presentado por el exdiputado autonómico del PP Julio Ariza, fundador de Intereconomía y recientemente condenado por el concurso de acreedores de esta cadena de televisión.

En un auto, el juez no entra en el fondo de la cuestión planteada y se limita a explicar que dijo esas palabras el 5 de octubre y, sin embargo, su defensa, no presentó el escrito de recusación hasta el 7 de noviembre, más de un mes después. Y que eso, a su juicio, es “un supuesto evidente de inadmisión”.

Por Elena Herrera

14:11 h, 13 de noviembre de 2023

Ayuso también pide elecciones y apuesta por grandes pactos de Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado a la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de exigir que se vuelvan a convocar elecciones generales y ha apostado por “alcanzar grandes pactos de Estado” para evitar que “minorías que odian a España” se salgan “con la suya”.

“Yo creo que estamos a tiempo de frenar esta deriva”, ha sostenido en declaraciones a los periodistas durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, en el Puerto de Cotos (Rascafría). Ayuso ha avisado que cada “atropello” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, “va a tener una respuesta”.13:54

Por Europa Press

13:09 h, 13 de noviembre de 2023

PP y Ciudadanos envían una carta a Bruselas y los embajadores ante la UE para advertir de la “degradación” democrática por la amnistía

PP y Ciudadanos relanzan la ofensiva contra Pedro Sánchez en la UE por la ley de amnistía. Los grupos en el Parlamento Europeo han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y varios comisarios, así como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los embajadores del resto de países ante la UE para advertir del “inicio de una era de desestabilización política y una clara degradación de los fundamentos mismos del Estado democrático de Derecho”.

“El acuerdo supone, en la práctica, someter los procedimientos y decisiones judiciales a revisión parlamentaria con evidente injerencia en la independencia judicial y la separación de poderes. El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez supone una deslegitimación de facto del poder judicial y una quiebra del principio de igualdad ante la ley. El acuerdo está creando, además, una enorme tensión social”, señalan en la misiva sobre las movilizaciones que ellos mismos han auspiciado.

“Instamos a las instituciones europeas a monitorizar y seguir los desarrollos relacionados con las preocupaciones planteadas por todos estos grupos especializados y la ley de amnistía en general, en línea con el trabajo del Comisario de Justicia Sr. Reynders, tal y como se expresa en la carta al Gobierno español firmada el 8 de noviembre de 2023”, agregan en el texto sobre la solicitud de información al Gobierno en funciones que ha justificado por la llegada de comunicaciones que expresan “serias preocupaciones” por la ley de amnistía y que la Comisión Europea no ha concretado ni en cantidad ni en procedencia. Por el momento, Bruselas aguarda la información prometida por el Gobierno de Sánchez una vez se impulse la ley.

La carta remitida a los socios europeos para sembrar dudas sobre el estado de derecho en España se acompaña de la resolución del Consejo General del Poder Judicial en funciones y de la que se desmarcó su presidente, aunque no se especifica nada de eso. También está acompaña de comunicados de las asociaciones de jueces, entre otras.

Por Irene Castro

12:50 h, 13 de noviembre de 2023

Vox pedirá al Supremo que paralice la investidura y presentará una querella contra Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, acaba de anunciar que su partido acudirá mañana, martes, al Tribunal Supremo a presentar una “querella por tres delitos” –que no ha especificado- contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, pedirá al Supremo que “adopte medidas cautelares” contra la tramitación de la ley de amnistía y de esta manera “paralice la investidura”, cuyo debate será los próximos miércoles y jueves de esta semana, según ha anunciado esta mañana la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Además, el líder de Vox ha exigido al PP, sus socios en varios gobierno autonómicos, que impidan en el Senado la tramitación de la ley dado que allí tienen mayoría absoluta y también que convoquen “movilizaciones institucionales permanentes” contra la amnistía a las que llamen “al conjunto de la sociedad”, al igual que está haciendo y lo seguirá haciendo el partido de extrema derecha.

“No va a haber vuelta a la normalidad y no nos vamos a olvidar de lo que ha pasado”. “Vox no va a parar, va a seguir alentando protestas” contra lo que consideran “un golpe de Estado contra el sistema constitucional” de Pedro Sánchez, al que consideran que será un “presidente ilegítimo e ilegal”, ha zanjado Abascal desde la sede de Vox, en donde ha protagonizado una rueda de prensa.

Por Carmen Moraga

12:03 h, 13 de noviembre de 2023

Armengol reprocha que las declaraciones de algunos líderes de la derecha instan a la “división y la crispación”

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reprochado este lunes las declaraciones de algunos líderes políticos que, ha dicho, “más que unir, separan” y más que llamar a la concordia “instan a la división y a la crispación”. Lo ha dicho preguntada por las protestas que se suceden en Madrid y otros puntos de España frente a sedes socialistas, en las que han participado líderes de Vox o la que convocó el Partido Popular este domingo en Madrid y en la que intervinieron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

“Creo que es importante apreciar como nunca la democracia, los valores, las instituciones y el diálogo como forma de entendernos”, ha añadido Armengol en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras anunciar la fecha de la investidura, que se celebrará el jueves y el viernes de esta semana. “Sí quiero condenar tajantemente cualquier tipo de agresión, de violencia, desacato al orden público como hemos vivido en estos días en algunas calles de España”, ha dicho también.

Escribe Alberto Ortiz

11:51 h, 13 de noviembre de 2023

El sindicato de Vox registra una convocatoria de huelga general el 24 de noviembre contra la amnistía

El sindicato de Vox ha registrado una convocatoria para una huelga general el 24 de noviembre contra la ley de amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas de cara a su investidura para formar un nuevo Gobierno de coalición, según la organización Solidaridad ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter con el mensaje “¡Paremos España!”.

11:36 h, 13 de noviembre de 2023

Miércoles y jueves de esta semana: los días fijados para el debate de investidura de Pedro Sánchez

Este miércoles y jueves se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de investidura con Pedro Sánchez como candidato, después de haberse asegurado los apoyos suficientes, tal y como adelantamos en elDiario.es. A finales de la semana pasada y tras cerrar el pacto con los independentistas, el presidente en funciones recabó también los apoyos del PNV y Coalición Canaria, con un total de 179 votos a favor para su investidura.

Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Lo cuenta Alberto Ortiz

11:27 h, 13 de noviembre de 2023

Illa defiende la ley de amnistía como un paso hacia la "reconciliación": "Demuestra la solidez de la democracia"

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha defendido la ley de la amnistía pactada por Junts y PSOE como un “paso más en el camino de la reconciliación y el reencuentro”, así como una norma que “demuestra la solidez de la democracia española” y que pretende “devolver al ámbito de la política lo que es de la política”.

Es un paso coherente con lo que hemos estado haciendo los últimos 4 años, que ha dado resultados en Catalunya. La concesión de indultos, la actualización del Código Penal a favor del reencuentro y la convivencia

Illa ha pedido también, en una entrevista con TVE, el respeto del ámbito judicial a las decisiones que son “propias del ámbito legislativo” siempre que se haga “dentro del marco de la Constitución”. “En cualquier caso sería el Tribunal Constitucional el que tendría que certificar que esto es así”, ha añadido, que sin embargo no ha querido anticipar cuándo se haría público el texto.

También ha negado que se utilizara la justicia con fines políticos durante el 'procés', en referencia al concepto de 'lawfare' incluido en el acuerdo con Junts: “Se usó la Justicia para frenar un intento de secesión con el que yo discrepé y que mi partido combatió”.

“Así es como se hacen las cosas en democracia, votando”, ha indicado el socialista en referencia a las negociaciones entre los partido que revalidarán el Gobierno de coalición y votarán 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats