Belarra, Corbyn y otras 76 figuras de 20 países piden a la Corte Penal Internacional detener y juzgar a Netanyahu por genocidio
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el diputado y antiguo líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn; el secretario general del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Peter Mertens; el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián; y otras 74 figuras de una veintena de países europeos y de América Latina han enviado un escrito al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitando la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros miembros de su Gobierno por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
La petición solicita a la Corte que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a la luz de la ofensiva israelí contra Gaza tras los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre. El escrito, firmado principalmente por políticos y algunos académicos, aporta documentación para, según los signatarios, dar respuesta a la solicitud de apoyo formulada por Khan el pasado 29 de octubre, cuando visitó el paso fronterizo de Rafah (Egipto) y pidió “cooperación” y “asistencia” a la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional en la zona.
Belarra ha señalado que hay que “pasar a la acción” contra un “genocidio en directo” para “promover un alto el fuego y que termine esta barbarie”. “No vamos a permitir un genocidio con nuestro silencio y nuestra complicidad”, ha dicho en una declaración difundida este martes. Entre los firmantes hay eurodiputados de varios países, diputados nacionales europeos y representantes de América Latina.
Por Javier Biosca