Junts no presentará enmiendas a la ley de amnistía porque “ha costado mucho pactarla” y cumple sus expectativas
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que su partido no presentará enmiendas la ley de amnistía durante su trámite parlamentario en el Congreso porque “ha costado mucho pactarla”.
En una entrevista en TV3, Turull ha achacado “casi la mitad del texto” a aportaciones de Junts y ha considerado que cumple todas las expectativas de su partido. También ha explicado que no han firmado la ley en el momento de entrarla en el registro porque el PSOE lo prefirió hacer en solitario.
Preguntado por los motivos por los que no aparece la palabra 'lawfare', Turull ha argumento que no es un concepto penal sino político pero que en el artículo 1 de la ley se incluyen hechos vinculados a la persecución judicial por motivos políticos.
Turull también se ha mostrado satisfecho por las “garantías” que prevé la ley para que los jueces no la intenten esquivar. “El juez que se invente una excusa y no aplique la ley, estará prevaricando”, avisó.
Sobre el mecanismo de verificación internacional pactado con el PSOE, sólo ha dicho que se tratará de personas del ámbito europeo pero no ha querido dar detalles porque se pactó que sea secreto. De todas formas, ha afirmado que “confía mucho” en este mecanismo.
Informa Pau Rodríguez.