Los diputados de Sumar en la Mesa del Congreso se ausentarán del acto por los 50 años de la monarquía
Los diputados de Sumar que forman parte de la Mesa del Congreso, la vicepresidenta segunda, Esther Gil, y el secretario primero, Gerardo Pisarello, se ausentará el próximo 21 de noviembre del acto que celebrará la Cámara Baja para conmemorar los 50 años de la monarquía.
El Congreso celebrará dentro de diez díaz la mesa redonda ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia que tendrá lugar en la Sala Constitucional’, a la que asistirán los reyes y las infantas. Pisarello ha anunciado este martes que como miembro de la Mesa no acudirá a un acto de homenaje que considera “inadmisible”.
“Lo hago con la profunda convicción de que entendemos que a 50 años de la muerte del dictador es inadmisible que cuando se conmemora esa efeméride aún no se haya manifestado públicamente la Corona sobre su desvinculación del franquismo, que fue quien la restituyó en la jefatura del Estado”, ha dicho en rueda de prensa. “Nos parece lamentable que se haya hecho coincidir el acto con el aniversario de la muerte de Franco”, ha insistido.
Por Alberto Ortiz