Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acción feminista corta dos avenidas de Barcelona a primera hora de la mañana

8 marzo 2024 - 09:29 h

El 8M en Barcelona ha arrancado con un doble corte de calles, en la Ronda de Dalt y la Avenida Diagonal, dos de las principales arterias de la ciudad. La acción ha empezado antes de las 8.00 y a estas horas la circulación ya se ha restablecido.

Ambas vías han estado cerca de una hora cortadas por manifestaciones, con grupos de personas en medio de ambas vías con pancartas reivindicativas.

La Diagonal ha quedado cortada a la altura de la Avenida del Doctor Marañón en ambos sentidos de la marcha. En la Ronda de Dalt, la circulación ha quedado interrumpida a la altura de la plaza Karl Marx, en sentido Llobregat. Ambos cortes causaron retenciones a primera hora en estas dos vías de acceso principales a la capital catalana.

Informa Pau Rodríguez

Lo último, minuto a minuto

21:47 h, 8 de marzo de 2024

La marcha del 8M congrega a las políticas del Gobierno

La manifestación del 8M en Madrid ha congregado a un buen puñado de políticas del Gobierno este viernes. A la marcha convocada por la Comisión 8M han acudido por un lado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera junto a sus compañeras del Partido Socialista, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la de Seguridad Social, Elma Saiz, la ministra de Educación, Pilar Alegría (también iba el titular de Interior Fernando Grande Marlaska).

Por la parte de Sumar, se ha visto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Sanidad, Mónica García. También han participado las ex ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra.  

20:46 h, 8 de marzo de 2024

Miles de personas salen en Valladolid para mostrar que el "feminismo una fuerza imparable"

Valladolid ha salido a la calle este 8 de marzo para mostrar que “el feminismo” es “una fuerza imparable”. Con este lema en la pancarta, la manifestación ha comenzado por las calles del centro. En la ciudad estaban convocadas dos marchas, la primera por asociaciones como la Coordinadora de Mujeres de ValladolidMalva, Foro Feminista, Adavasymt, Plataforma abolicionista de Valladolid o sindicatos como UGT. La segunda, ha sido convocada por la CNT.

En la primera marcha, la más mayoritaria, bajo el lema principal “El feminismo abraza a todas” se han añadido cita eslóganes contra el abolicionismo de la prostitución, la pornografía, contra la violencia de machista o por los cuidados compartidos. Con la lluvia, otro año más, como principal escollo, los paraguas y las pancartas se han intercalado como cánticos como: “que no, que no tenemos miedo” ,“tranquila hermana aquí está tu manada”.

Una batucada ha puesto el inicio a la marcha en la que se han dejado ver un recuerdo en forma de pancarta a Teresa, la joven de Valladolid asesinada por su expareja en Bruselas en octubre de 2022.

En la marcha también se han escuchado consignas contra PP y Vox (“PP y Vox, fascistas son”) y contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al pasar por la sede de Vox en la calle Santiago.

Informa Javier Ayuso Santamaría

20:31 h, 8 de marzo de 2024

Varios centenares de personas acuden a la segunda convocatoria del 8M en Toledo: "Arriba el feminismo que va a vencer"

“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban las primeras manifestantes de la segunda marcha en Toledo, que salió del Parque de la Vega, en la convocatoria realizada por la Plataforma 8M. Mujeres, hombres y niños y niñas de todas las edades acudieron, junto a varios colectivos como la Plataforma de Toledo por Palestina.

“Quiero apoyar la lucha de las mujeres, por la igualdad, para que no haya más violencia, ninguna violencia. He tenido muy clara esta reivindicación desde que era muy pequeña”, aseguraba Lara de 18 años.

20:17 h, 8 de marzo de 2024

8M en Córdoba: una manifestación con todas las voces contra el machismo

Córdoba sigue aunando las distintas voces y sensibilidades del feminismo en una única manifestación y este 8M, Día Internacional de la Mujer, ha vuelto a ser así. Aunque, eso sí, todas las perspectivas –y todas las pancartas–, han cohabitado en una marcha que ha reunido a mujeres, hombres, familias enteras con niños y representantes de colectivos feministas, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones “por una sociedad en igualdad y libre de machismo”, como rezaba el cartel que portaba un manifestante.

La lluvia ha aguantado sin caer hasta pasada la primera hora de la manifestación y ha permitido a la gran columna de cordobeses teñidos de morado que llenaran el Paseo de la Victoria. Los datos de la Policía antes de enfilar Ronda de los Tejares hablaban de 2.500 asistentes.

Informa Carmen Reina.

20:08 h, 8 de marzo de 2024

Manifiestaciones divididas en Santiago de Compostela por primera vez

Por primera vez, los movimientos feministas marcaron una separación para los actos en Santiago de Compostela por el 8M. Se convocaron dos manifestaciones a la misma hora (las 20:00) y desde el mismo lugar, la Praza do 8 de marzo, pero una de ellas anunció que retrasaría su salida media hora. La ruptura se debe a las posturas respecto a las mujeres trans. La Marcha Mundial das Mulleres señaló en un comunicado en sus redes que el año pasado hubo intentos de mantener la unidad en la manifestación del 25 de noviembre, pero se produjeron por parte de algunos grupos insultos al colectivo LGTB+: “Nuestra organización transincluyente no puede convocar conjuntamente con los otros colectivos implicados, que acogen a personas con esas conductas transfóbicas”.

La otra convocatoria la ha lanzado la Plataforma Feminista Galega, que ha aclarado que su manifestación termina en la Praza da Quintana y no en la de Praterías, como hará la de la Marcha Mundial das Mulleres.

Antes de la manifestación una batucada clamó por la “victoria de Palestina”. A las 20:00 horas los primeros grupos de mujeres con pancartas de la Marcha Mundial das Mulleres con el lema ‘Feminismo organizado para barrer el patriarcado’ empezaron a recorrer las calles de la ciudad.

El manifiesto de la Plataforma Feminista Galega se centra en las críticas a las discriminaciones laborales y en el espacio público y a la carga de los cuidados que recae sobre las mujeres. También recalca “las dificultades de inserción laboral del colectivo trans, motivado por la discriminación”, con el 50% de estas personas desempleadas.

Información de Beatriz Muñoz.

20:06 h, 8 de marzo de 2024

Extremadura grita el 8M: "¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo"

Cientos de personas han salido este 8M por las calles de Extremadura para reivindicar la igualdad, la liberación de las mujeres y contra el machismo.

A pesar de la lluvia que ha comenzado al tiempo que las manifestaciones en muchos puntos de la geografía extremeñas, las ciudades se han llenado de gritos y proclamas como: “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo’ e ‘Igualdad, feminismo y convivencia”.

19:59 h, 8 de marzo de 2024

El 8M de València termina recordando a Palestina

La Asamblea Feminista de Valencia ha llenado las calles de mensajes de solidaridad con Palestina. La marcha ha terminado la manifestación en la plaza de la Virgen, a las ocho de la tarde, con un discurso para Pedro Sánchez que condena los ataques de Israel a Palestina. “Su lucha no es otra que la libertad y la justicia para su pueblo”, han destacado las mujeres palestinas que han leído el texto. “Instamos a reconocer la situación en Gaza como un genocidio. No basta con palabras, necesitamos acciones ya. Estamos al lado del pueblo palestino y los derechos humanos”.

19:56 h, 8 de marzo de 2024

Maitane, madre sin poder conciliar: "He tenido que dejar de trabajar para cuidar a Miren"

En medio de la multitud de Bilbao, Maitane abraza a Miren, su bebé de 6 meses, mientras grita que la “conciliación no existe”. “He tenido que dejar de trabajar para cuidar a Miren. Me gustaría que se conociera esa realidad de la maternidad, que más allá de la ayuda de 200 euros que nos da el Gobierno vasco no hay ayudas ni siquiera para la recuperación posparto, que como no tenemos rehabilitación en Osakidetza la tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Me manifiesto aquí para que Miren tenga un mundo más feminista y más libre y lo hago siendo positiva, porque sé que podemos conseguirlo al igual que hemos avanzado en comparación con el pasado”.

Informa Maialen Ferreira

19:53 h, 8 de marzo de 2024

Las manifestantes desde Murcia: "Es esperanzador estar aquí todas juntas y no sentirnos solas en la calle"

Irene y Julia, estudiantes de Bachillerato, han querido unirse a la manifestación de Murcia este 8M junto a un grupo de amigas. “Es un movimiento muy bonito de unión entre personas que creen en lo mismo, y estamos aquí para dar voz a otras mujeres que por las cuestiones que sea no pueden manifestarse”, ha dicho Julia.

“Me parece esperanzador estar aquí todas juntas, y no sentirnos solas en la calle; para mí más que un día de celebración es un día de reivindicación”, ha afirmado Irene. No muy lejos, se encuentra el colectivo de lesbianas, gays , trans y bisexuales de la Región de Murcia al cántico de ¡Mujeres diversas unidas y con fuerza! También se pueden leer pancartas de los sindicatos UGT y CCOO. Y entre los manifestantes, hay políticas de Podemos, PSOE, PCE e Izquierda Unida, entre otros. Algunos manifestantes han aprovechado también para hacer referencia a otros aspectos de la Región más allá de la cuestión feminista, como la contaminación en el Mar Menor.

Informa Marta Hernández Cano

19:47 h, 8 de marzo de 2024

Ainara, Aizpea y Leire desde Bilbao: "Nadie debería sentir miedo de ser quién es"

Ainara, Aizpea y Leire recuerdan con una pancarta en la manifestación de Bilbao que “nadie debería sentir miedo de ser quien es”. A sus 18 años cuando salen de fiesta o por la noche reconocen pasar miedo por la calle algo que, según critican “no es justo”. “Sabemos que hay mucha gente incluso chicos de nuestra edad que creen que manifestaciones como esta no son necesarias. Pero lo seguirán siendo hasta que dejemos de sentir miedo”, reconoce Ainara.

19:44 h, 8 de marzo de 2024

Las cántabras vuelven a ocupar las calles de Santander para conmemorar el 8M

Miles de mujeres han vuelto a ocupar este viernes las calles de la capital de Cantabria para reivindicar, un año más, sus derechos y el fin de la violencia machista, así como pedir un alto el fuego en Gaza, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La Comisión 8 de Marzo y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han compartido manifestación en Santander y leerán sendos manifiestos en la Plaza del Ayuntamiento como colofón de una movilización masiva.

La equiparación de derechos, salarios y prestaciones entre hombres y mujeres centran los discursos y las protestas de este día. La manifestación de Santander se ha desarrollado sin incidentes y sí con muchos cánticos, eslóganes y batucada. Desde que partiera de Puertochico, la marcha ha ido graduando su paso con paradas hasta su conclusión en la Plaza del Ayuntamiento en donde miles de personas se congregan en defensa de la causa feminista.

19:42 h, 8 de marzo de 2024

Asturias se vuelca con un 8M más feminista y minero que nunca

Por segundo año consecutivo la cuenca minera asturiana ha sido la protagonista de la manifestación principal del 8M en el Principado. Con un recorrido por el concejo de Langreo en la cuenca del Nalón, entre Sama y La Felguera, la manifestación ha sido multitudinaria pese al tiempo invernal de la jornada.

La pancarta principal abría la protesta con el lema de A golpe de tacón. Dando tira, que aúna las reivindicaciones feministas y el pasado minero asturiano caracterizado por su incesante lucha por los derechos laborales, que ahora se extienden a la lucha por la igualdad. Este lema es un homenaje a todas las mujeres de la huelga minera de 1962, la ‘huelgona’, una forma de reivindicar a todas las mujeres trabajadoras que han llevado al movimiento hasta aquí.

Por la mañana de este 8M Oviedo y Gijón acogieron sendas marchas de protesta a las que acudieron cientos de jóvenes convocadas para reivindicar un feminismo “antifascista” en el Día Internacional de la Mujer.

Informa elDiario.es Asturias

19:40 h, 8 de marzo de 2024

Cientos de personas salen a las calles de Zaragoza por el 8M: "Por nuestros derechos, seguimos aquí"

Tras la lectura del manifiesto por parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza a las 19:00 ha comenzado la manifestación con dos columnas que se han unido en el Paseo Independencia de Zaragoza. El lema ha sido “Por nuestros derechos, seguimos aquí”.

Allí, alguna que otra batucada y muchas pancartas han protagonizado el paseo de cientos de personas hacia la Plaza del Pilar de Zaragoza. “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” o “Si tocan a una, nos tocan a todas” han sido algunos de los temas que se han gritado.

Informa Candela Canales

19:36 h, 8 de marzo de 2024

El 8M en Euskadi exige acabar con el “negocio de los cuidados"

Miles de personas han salido a las calles de las tres capitales y pueblos vascos este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir un “sistema público de cuidados” y denunciar “la privatización” de los servicios en una jornada en la que se solidarizarán especialmente con las mujeres palestinas por el genocidio contra Gaza.

Se trata del primer 8 de marzo tras la “histórica” huelga general feminista que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, en el que al igual que este viernes, también salieron miles de personas a las calles para “demandar un sistema público de cuidados”.

Informa Maialen Ferreira.

19:28 h, 8 de marzo de 2024

La convocatoria del Manifiesto Feminista de Madrid afirma que es "la única manifestación feminista"

La manifestación convocada por el Manifiesto Feminista de Madrid ha salido de la Plaza de Cibeles pasadas las siete de la tarde, a la misma hora que arrancaba en Atocha la marcha de la Comisión 8M. Las convocantes, que han organizado por tercer año una protesta paralela, han asegurado al inicio de marcha que la suya es la “única manifestación feminista” en la capital porque pide la “abolición de la prostitución”.

Es el eje sobre el que han girado los primeros compases de la manifestación tras una cabecera que dice “la prostitución no es un trabajo, abolición ya”.

A Aitana y Daniela, dos amigas de 17 años, les ha costado decantarse por una de las dos marchas y lamentan la división. “Hemos decidido a última hora porque creemos que el problema de la prostitución tiene menos visibilidad. Ambas creen que salir el 8M es ”muy necesario en un momento en el que parece que esta todo conseguido“. ”Y no, ni mucho menos. Hoy he tenido la sensación en clase de que nos miraban, en plan pesadas, pero la desigualdad está en el instituto, la calle y las fiestas“.

Informa Sofía Pérez Mendoza

19:25 h, 8 de marzo de 2024

El 8M echa a andar en Murcia: "Es más necesario que nunca"

Cientos de mujeres se manifiestan en estos momentos por las principales arterias de la capital murciana. La marcha del 8M ha arrancado a las 19.00, como estaba previsto. A la cabeza de la manifestación, un grupo de mujeres sostiene una pancarta de la Asamblea Feminista que reza “”Juntas contra la precariedad y la desigualdad“. Entre ellas, se encuentran personalidades del mundo de la política como la portavoz de Podemos, María Marín, quien ha destacado que ”las mujeres hemos vuelto a llenar las calles el 8M porque es más necesario que nunca“. Según la política, ”si con el Gobierno del PP ya había retrocesos, con Vox el ataque es frontal; hay cero euros para la lucha contra la brecha salarial de género, becas para que estudien carreras técnicas y de ciencias las mujeres y el centro de 24 horas para luchar contra la violencia de género que no está funcionando al cien por cien a pesar de contar con dinero del Ministerio“,

Informa Marta Hernández Cano.

19:23 h, 8 de marzo de 2024

Contra el negacionismo y recordando a Palestina: comienza la manifestación de la Comisión 8M en Madrid

Poco antes de arrancar la manifestación, las portavoces de la Comisión 8M, que organiza la marcha desde los años 70, han detallado sus reivindicaciones: denuncian la violencia machista y “el negacionismo” por parte de la extrema derecha, reclaman educación afectivo sexual y poder abortar en hospitales públicos y piden el la derogación de la Ley de Extranjería, la regularización de las personas migrantes, el cierre de los CIE o que la vivienda sea un derecho, ha explicado, Brizna Zaragoza.

Denuncian además “el genocidio del pueblo palestino” y salen a la calle este 8M por “una vida libre y digna para todas y todes”, en referencia a las personas trans y no binarias. “Esta es su manifestación y la Ley Trans es una ley feminista”, ha afirmado Ana Romo, también portavoz de la Comisión.

Informa Marta Borraz.

19:10 h, 8 de marzo de 2024

Arranca el segundo tramo de la manifestación del 8M en Valencia

La manifestación convocada por la Asamblea Feminista de Valencia ha empezado con una columna desde el CIE de Zapadores hasta la Plaza de San Agustín, punto de encuentro con el resto de colectivos. Con el lema “De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha”, varios cientos de personas han participado en la primera marcha, cifra que se va agrandando a medida que avanza el recorrido. La marcha de la asamblea lleva lemas antirracistas y contra el punitivismo: “Entre porra y puta, me quedo con las putas”, contra la violencia policial o “aquí estamos las transfeministas”, en apoyo al colectivo, que ha sufrido una violencia verbal extrema desde que se inició la tramitación de la ley Trans. La manifestación viene acompañada por la realización de una muixeranga reivindicativa.

19:06 h, 8 de marzo de 2024

La marcha del 8M avanza por Barcelona a ritmo de Rosalía

Decenas de miles de personas se han concentrado esta tarde en Barcelona en la manifestación unitaria del 8M. A ritmo de 'Despechá' de Rosalía, ha arrancado la marcha que recorrerá la parte alta de Barcelona (desde Jardinets de Gràcia) hasta el Arc de Triomf.

Con un manifiesto marcadamente antirracista y anticolonial, las manifestantes han seguido la estela de la histórica manifestación nocturna que, hace años, se convoca la vigilia del 8M. Banderas palestinas han salpicado la marcha morada. También se han escuchado típicos cánticos como “feministas y anticapitalistas” o “Si tocan a una, nos tocan a todas. Ninguna agresión sin respuesta”.

Está previsto que, hacia el final de la marcha, la manifestación se una a una concentración secundaria, convocada en la cárcel de mujeres Wad Ras.

Informa Sandra Vicente.

18:35 h, 8 de marzo de 2024

Las mujeres se visten de blanco para marchar por Toledo

La 'Compaña feminista' ha marcado el inicio de las movilizaciones del Día de la Mujer en Toledo. Decenas de mujeres con caretas y vestidas de blanco han recordado a las mujeres víctimas de violencia machista de Castilla-La Mancha.

La primera marcha, convocada por el Ayuntamiento de Toledo, ha congregado a algunas decenas de personas. La concejal de Familia, Soledad Illescas, ha lamentado la falta de unión para las movilizaciones, pero ha puntualizado: “Menos eran las sufragistas y lo consiguieron”.

Informan Francisca Bravo y Bárbara D. Alarcón

Etiquetas
stats