Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agentes de la UCO empiezan a declarar en la jornada en que comparece el fiscal general

12 noviembre 2025 - 10:12 h
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llega al Tribunal Supremo, que celebra la quinta jornada del juicio.

Este miércoles está prevista la declaración de hasta 12 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: la unidad policial a la que el Supremo encomendó investigar este caso a las órdenes del juez Ángel Hurtado. Su firma está en los informes clave del caso y muchos estuvieron en los registros en los despachos del fiscal general y la fiscal provincial de Madrid, la primera diligencia que el juez puso en marcha y bajo secreto de sumario. Cuando acaben será el turno del propio fiscal general.

Uno de estos agentes es el teniente coronel Antonio Balas, instructor del informe sobre los mensajes que encontraron en el teléfono de Pilar Rodríguez y también al frente de la investigación policial de otros casos como Koldo, Montoro o el supuesto “soborno” del propio González Amador a un directivo de Quirón. El mando de la Guardia Civil cuyo nombre ha aflorado como una de las personas contra las que Leire Díez cargaba en sus grabaciones.

Balas ya compareció en fase de instrucción ante Hurtado para ratificar sus informes y protagonizó un tenso interrogatorio a preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En un momento dato, el agente reconoció que su primer informe –clave en la instrucción que impulsó Hurtado y que la Abogacía considera nulo– omitió datos relevantes de la tarde del 13 de marzo, por ejemplo el bulo de Miguel Ángel Rodríguez.

Informa Alberto Pozas y Elena Herrera.

Etiquetas
stats