La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos pide revocar la retirada del acta de diputado a Rodríguez

Unidas Podemos pide revocar la retirada del acta de diputado a Rodríguez

0

Madrid, 29 oct (EFE).- Unidas Podemos (UP) ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud para dejar sin efecto la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez, hecha por la presidenta, Meritxell Batet, tras una condena por el Tribunal Supremo, dado que, según argumenta el grupo parlamentario, la decisión correspondía a la mesa.

Esta solicitud de UP ha sido registrada siete días después del acuerdo tomado por Batet, el cual piden revocar para que el asunto sea reenviado a la mesa con el fin de que pueda dictar una nueva resolución acerca de la condena a Rodríguez que incluía una inhabilitación para el sufragio pasivo.

UP argumenta que la mesa es el órgano rector de la cámara, frente a unas potestades de la presidencia que son tasadas.

Además, una vez que la mesa asume un asunto para su competencia, como hizo en este caso sin oposición de Batet, entonces "no puede ser revocado en función de un acto exclusivo de la presidencia", según arguye UP, grupo la que pertenecía Rodríguez.

A su entender, la mesa se había atribuido la decisión sobre la sentencia remitida por el Supremo el 19 de octubre y se mostró mayoritariamente a favor de solicitar una aclaración al Tribunal en su reunión del día 21, por lo que Batet no podía volver a asumir la competencia el día siguiente.

UP añade en su escrito que, según el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se consideran inelegibles quienes sean condenados a penas privativas de libertad o a la pérdida temporal del derecho de sufragio pasivo por delitos especialmente graves, y ninguna de las dos posibilidades se dan en este caso.

También expone UP que, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, los derechos de participación política tienen que ser interpretados de la forma más favorable a su ejercicio, algo que tampoco entienden que se haya dado con la decisión tomada por Batet.

UP considera que el asunto ha de ser devuelto a la Mesa parlamentaria para que tome la decisión previo dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 20:31 h

Descubre nuestras apps

stats