Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pedirá a la Fiscalía que investigue la gestión de las Cajas de ahorro vascas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado este jueves que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación sobre el funcionamiento interno y las responsabilidades tributarias de las cajas de ahorro vascas “en el pasado” y las retribuciones y gastos de representación de sus consejeros y directivos, así como su tributación, para “despejar cualquier duda sobre el cumplimiento escrupuloso de la legalidad” por parte de las entidades y de quienes las dirigieron.

Maneiro ha realizado este anuncio en el pleno que está celebrando la Cámara vasca, durante el debate de una iniciativa en la que solicitaba a diputaciones forales y Gobierno vasco que investigara la gestión de las Cajas. El texto no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo de EH Bildu, la abstención del PP y el rechazo de PNV y PSE.

La Cámara ha aprobado el texto presentado por el PSE, con el apoyo de PNV, que rechazaba la utilización del Parlamento vasco para “extender sospechas y prevenciones sobre el buen hacer y la honorabilidad de sus ciudadanos y de sus instituciones”. También exige “a quien tenga alguna prueba o indicio de cualquier práctica fraudulenta” que acuda a la Justicia y las ponga a su disposición. UPyD y EH Bildu han rechazado el texto y PP se ha abstenido.

El parlamentario de UPyD ha defendido que con su iniciativa buscaba conocer si “los mismos que han robado en Caja Madrid, han robado en las Cajas vascas”. Tras denunciar que los órganos de control “no han funcionado”, ha afirmado que “hay razones suficientes para abrir una investigación sin presuponer nada”.

En este sentido, ha anunciado que va a pedir a la Fiscalía que investigue la gestión llevada a cabo por las Cajas de ahorro vascas. “Queremos que se haga justicia y que no haya ningún tipo de impunidad. Ustedes no quieren porque ustedes estaban dentro y por eso no quieren que se investiguen”, ha asegurado.

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido la “buena gestión” que se ha realizado en las Cajas vascas para señalar que, gracias a ellas, se ha creado una nueva entidad, Kutxabank que ha sido valorada “positivamente” por el banco Central Europeo en los últimos test de estrés. “Tiene los datos contrastados por el Banco Central Europeo”, ha insistido.

Además, ha criticado que UPyD y EH Bildu vayan “de la mano” a la hora de “ensuciar” todos los temas. “¿Qué les hace pensar que en las cajas vascas haya podido pasar algo similar? Ustedes quieren pringar a los demás; poner el ventilador y que el hedor se esparza”, ha criticado.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha defendido la necesidad de auditar el proceso de fusión y bancarización de las Cajas vascas y ha criticado que “ha habido bufetes de abogados que han cobrado sueldos millonarios al amparo de este proceso, en supuestas ayudas técnicas para la privatización” y creación de Kutxabank. “Debemos auditar todo y recuperar con ello el concepto que tenían las Cajas y su doble reversión social, poniendo a Kutxabank al servicio de la ciudadanía y no de los especuladores”, ha insistido.

“NO SON LIBRES”

Asimismo, ha afirmado que los partidos rechazan esta auditoria porque a “muchos partidos” de los que tienen representación parlamentaria, Kutxabank les ha “perdonado, condonado o renegociado, millones de euros que debían a las entidades financieras de Kutxabank por préstamos electorales”. “Aquellos que deben a la banca millones de euros no son libres para hacer política”, ha insistido.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha acusado a UPyD de utilizar la Cámara vasca para mentir y ha reivindicado el “buen hacer” de las Cajas vascas para, a continuación, recordar los buenos resultados obtenidos por Kutxabank en las pruebas de resistencia a los bancos de la Eurozona.

“Usted no presupone nada pero acusa a todo el mundo. Esto es la antipolítica; trata de ensuciar la vida pública de esta sociedad. Su actitud es verdaderamente despreciable”, ha acusado a Maneiro.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha acusado a UPyD de presentar una iniciativa “demagógica” con la que busca “ponerse medallas que no le corresponden” y ha criticado que Maneiro solicite a las instituciones vascas que sean quienes realicen esta investigación cuando “sus competencias son cero”.

“El que no quiere que se investigue es usted”, ha insistido antes de insistir en que “a UPyD le importa un comino sanear la vida pública o ir a por los corruptos y cree que recurre a la Fiscalía y no al Juzgado porque existe la acusación falsa”.

Etiquetas
stats