Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide reconocimiento de la "nación vasca", soberanía compartida y reforma constitucional por el derecho a decidir

Urkullu pide reconocimiento de la "nación vasca", soberanía compartida y reforma constitucional por el derecho a decidir

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que el caso de Cataluña demuestra "la falta de voluntad política" del Gobierno español para respetar "la plurinacional" del Estado, y ha reclamado al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, "el reconocimiento de "la nación vasca" y una relación bilateral efectiva".

De esta forma, pretende "una soberanía compartida en base a los derechos históricos" de los vascos y la institucionalización del derecho a decidir, que puede materializarse a través de una reforma constitucional. Además, ha apelado al presidente del Ejecutivo central a la "racionalidad" y al respeto a la petición de más autogobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que no le ha sorprendido la rapidez del Tribunal Constitucional a la hora de suspender cautelarmente la consulta catalana. A su juicio, en la raíz de esta cuestión estriba en que "no se respeta la voluntad de una sociedad y no se adecua la legalidad y la legislación a la voluntad y la realidad de una sociedad".

Además, se ha preguntado por qué Rajoy "ahora, después de que se ha convocado la consulta" catalana ofrece diálogo y no se ha llegado a acuerdos antes. "¿Por qué un presidente del Gobierno adopta ese camino y hace emplazamientos después de haber conocido una convocatoria de consulta", ha apuntado, para pedir que las apelaciones "se lleven a la práctica".

En este sentido, ha señalado que la situación que se ha creado "obliga al Gobierno español a analizar bien el proceso de Cataluña de desafección absoluta de pertenencia a un estado que no entiende la plurinacional".

El lehendakari, cree que "la ley se puede modificar" y es lo que se reclama ante "la cerrazón absoluta" del Gobierno del PP. En este sentido, ha preguntado "si la Ley está por encima de todo, ¿por qué el Estatuto de Gernika no se cumple y se lamina?".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats