Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay ve a la cooperación internacional como una clave para el desarrollo

Uruguay ve a la cooperación internacional como una clave para el desarrollo

EFE

Montevideo —

0

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci) presentó este miércoles el documento “Política de Cooperación Internacional de Uruguay para el Desarrollo Sostenible al 2030”, en el que el país resalta a la cooperación internacional como instrumento clave en su transición al desarrollo.

En el marco de la presentación, que contó con la presencia de diplomáticos y autoridades del Ejecutivo uruguayo, la directora ejecutiva de Auci, Andrea Vignolo, dijo a la prensa que la cooperación internacional es un instrumento “idóneo” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Vignolo detalló en ese sentido que, si bien en 2016 por su renta per cápita Uruguay no calificaba para obtener la Ayuda Oficial al Desarrollo, con el apoyo de otros países de la región y de organismos internacionales el país logró posicionar el concepto de “transición al desarrollo”.

“Lo que transmitimos con esta transición es que hemos logrado un montón de avances pero todavía persisten vulnerabilidades y la cooperación es un instrumento idóneo para poder afrontarlas y poder seguir desarrollándonos realmente con una perspectiva de derechos y de embarco al desarrollo sostenible”, resaltó.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Auci señaló que el documento elaborado tiene como fin aportar “una visión que posicione al país como un país dual en transición al desarrollo” que, si bien ha tenido avances, aún presenta desafíos.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia uruguaya y presidente de Auci, Juan Andrés Roballo, afirmó en su disertación que la elaboración del escrito -que considera a los derechos humanos, la interseccionalidad y la sustentabilidad ambiental como ejes transversales de la cooperación internacional- es un “hito”.

“Es un hecho institucional, político, muy relevante que tiene que ver con fortalecer las capacidades estatales para ser más efectivos y aprovechar mucho más el potencial de la cooperación internacional, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la gente”, subrayó Roballo.

En la misma línea se expresó el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, quien afirmó que con el documento el país recalca su compromiso por cumplir con los ODS de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas de la mano de una herramienta “sustancial” como la cooperación internacional.

“Vivimos en un mundo cambiante en donde la incertidumbre y la inestabilidad parecen ser la norma y en ese contexto la cooperación internacional tiene un rol fundamental que cumplir a la hora de fortalecer el multilateralismo y pensar la gobernanza global con una perspectiva inclusiva”, concluyó.

El documento fue elaborado por Auci con el apoyo de los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores y aportes de la academia, los gobiernos departamentales y la sociedad civil.

Entre los objetivos expuestos en el escrito se encuentran los de generar nuevas oportunidades de cooperación internacional para Uruguay y ampliar la capacidad oferente del país en esa materia.

Etiquetas
stats