Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los politólogos analizan la participación de las seis de la tarde

Ignacio Urquizu, Berta Batet, Pablo Simón, Sílvia Claveria, José Pablo Ferrándiz

Fátima Caballero

¿Qué pueden estar diciendo los datos de participación? Los politólogos Ignacio Urquizu, Berta Barbet, Pablo Simón, Sílvia Claveria y José Pablo Ferrándiz valoran en eldiario.es la cifra de participación, que se ha situado en un 60,76%, una de las cifras más elevadas de las últimas citas electorales. En el segundo avance, de Catalunya continúa volcándose en las urnas con una subida de casi 18 puntos en la participación respecto a 2016.

Ignacio Urquizu: “Es muy difícil tener una previsión atendiendo a los datos de participación que se están conociendo”

“Es muy difícil tener una previsión atendiendo a los datos de participación que se están conociendo. Lo que están diciendo las cifras del segundo avance es que los dos bloques están muy movilizados, lo que hace muy difícil determinar a quién puede estar beneficiando. Además de ver que el dato general aumenta, hay que ver en dónde lo hace, y por lo que dicen los datos la participación está creciendo en todos lados por igual, en feudos de la izquierda pero también de la derecha. En un escenario de polarización, los dos bloques están muy movilizados. Y es muy difícil hacer una predicción.

La participación general previsiblemente se situará en torno al 70% y eso siempre ha significado que el PSOE tiene serias posibilidades de gobernar, aunque como digo estas elecciones son diferentes y no está tan claro. A priori una participación alta se presupone que beneficiará a la izquierda, aunque hay que destacar que hay movilización en todas las direcciones.

Berta Barbet: “Que la participación sea tan alta puede significar que Vox está llevando a mucha gente a las urnas”

“Los datos de participación de las seis de la tarde mantienen la tendencia de las dos y nos presenta unas cifras típicas de unas elecciones polarizadas, en las que la participación se dispara.

Que la participación sea tan alta puede significar dos cosas: que Vox está llevando a mucha gente a las urnas, se trata un partido nuevo que moviliza desde la ilusión, o que el rechazo precisamente a Vox está acudiendo también masivamente a las urnas. Y con el segundo dato de participación de las seis sigue sin estar claro si la movilización es por un fenómeno o por el otro.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, con el espectacular incremento de la participación en once puntos en Catalunya y el dato elevado en Aragón parece más que se trata de la segunda opción, gente que vota para que Vox no llegue al gobierno“.

Pablo Simón: “La cifra de las seis nos confirman que estamos ante una de las tasas de participación más elevadas de la historia”

“El segundo avance nos dicen que efectivamente vamos con velocidad de crucero y nos confirman que estamos ante unas tasas de participación más elevadas de la historia. Ese dato de participación es muy positivo porque ha subido, es algo que se podía anticipar teniendo en cuenta el contexto de polarización de estas elecciones.

La novedad respecto a la cifra de las dos de la tarde es que en Andalucía el voto ha convergido y ya se sitúa en las previsiones que manejábamos, el primer dato nos estaba extrañando a todos. Pero hay que ser cautelosos, es difícil hacer una previsión clara de a quién benefician porque una participación alta supone que los dos bandos están votando mucho.

A priori una participación alta puede suponer que la derecha tenga más difícil sumar, aunque eso no quiere decir que no vaya a sacar un buen resultado. Lo de Catalunya es un notición, ya que la subida espectacular posiblemente esté hablando de un voto reactivo contra el 155. Lo que no queda claro es a quien beneficiará porque puede estar habiendo una pugna entre PSC y Esquerra Republicana, dados los datos de participación por municipios.

Sílvia Claveria: “No podemos decir claramente qué bloque se puede estar imponiendo”

“La cifra a las 18 horas indica que estamos ante un escenario similar al de 2008, lo que pronostica que va a haber una participación masiva por encima del 70%. En principio, parece que el avance de Vox está movilizando pero todavía es pronto pronosticar algo.

Es todo muy incierto, porque no podemos decir claramente qué bloque se puede estar imponiendo. Es muy significativo el dato de Catalunya, donde parece que estaría votando lo que llamamos el abstencionista diferencial, ese votante que se moviliza mucho en las autonómicas catalanas pero que luego está desconectada de la política nacional. El perfil de ese votante suele ser independentista y de izquierdas, que se puede haber movilizado contra la extrema derecha. Habrá que ver si el beneficiado es Esquerra republicana o el PSC.

Veníamos de un escenario de poca movilización y el crecimiento puede significar que la izquierda haya salido más a votar, ya que el tipo de perfil que se sitúa en la abstención suele tener rentas más bajas, menos estudios y menos interés, pero que cuando vota lo hace a la izquierda“.

José Pablo Ferrándiz: “La alta participación son malas noticias para la derecha”

“Con el segundo avance de participación, sigue sorprendiendo muchísimo en Catalunya, donde parece que va a haber una movilización histórica. Veo datos muy similares a los de 2008 con los dos bloques muy movilizados.

Para la derecha son malas noticias que suele tener un techo de 12 o 13 millones de votos, la alta participación suele ser que hay más participación de la izquierda. En la derecha estas cifras pueden estar beneficiando a Ciudadanos y a Vox. Lo que parece claro es que el más perjudicado será el PP.

Que en Andalucía suba poco es un dato interesante, sube mucho respecto a las elecciones andaluzas de diciembre. Esto puede decir que los que no votaron a Susana Díaz, hoy han salido a respaldar a Pedro Sánchez“.

Etiquetas
stats