Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El vicepresidente de Castilla y León dice que adelantar a Ulibarri obras en comidas privadas es “transparencia”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Laura Cornejo

El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha asegurado que el hecho de que un consejero coma con un empresario y le adelante “cuatro obras buenas” que va a sacar, es un ejemplo de “transparencia” del Gobierno de Castilla y León.

De Santiago respondió así a la información publicada por eldiario.es que desvela una nueva conversación intervenida en las escuchas de la Operación Enredadera y que evidencia las fluidas relaciones que mantiene el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el constructor y magnate de los medios en la región, José Luis Ulibarri, a quienes los investigadores señalan como cabecilla de la red.

En esa llamada del 18 de julio de 2017, pinchada por la UDEF durante la investigación de la trama de amaño de contratos públicos, Ulibarri relató a su hija que había comido con 'Pañuelín' (Juan Carlos Súarez-Quiñones) y que éste le había facilitado información sobre cuatro obras y que le pidió que hiciese foto (presumiblemente de un documento).

De Santiago Juárez no solo defendió este martes ante los medios de comunicación que es legal que un miembro del Gobierno adelante información sobre las obras que planea su gobierno en una comida privada con un constructor sino que dio a entender que se trata de un ejemplo de transparencia de la Junta de Castilla y León: “¿En qué país estamos? ¿Pero no estamos en la época de la transparencia de la información? Va a acabar siendo delito informar”.

Una crisis política

Las informaciones del sumario que investiga prácticas corruptas en diferentes adjudicaciones han abierto una crisis política en Castilla y León donde el Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP) ya tuvo que defender en su día al mismo consejero cuando se publicó una llamada en la que directamente ofrecía a Ulibarri la obra de una carretera sin concurso público. “Yo soy la administración”, decía en aquella charla, también captada por la policía. 

De Santiago Juárez negó este martes que las escuchas policiales demuestren un “trato de favor” al empresario ahora encarcelado. “Si se lee la transcripción literal de la conversación que fue grabada, entre el empresario y su hija, no con el consejero de Fomento, uno se da cuenta de que no había ninguna confianza entre el empresario y el consejero de Fomento. En la conversación ella dice: ‘Ese te tiene bastante poco cariño’, y el empresario responde: ‘Se cortaba el aire’”, recordó. “La conversación demuestra que de confianza, nada”, aseguró.

El número dos de Herrera en la Junta arremetió contra eldiario.es y trató de desacreditar la información publicada, que parte del sumario Enredadera en el que se investigan graves delitos de corrupción: “Tal y como está redactada la información ahora parece que es un delito que él diga que va a licitar obra, cuando es obvio que la Consejería de Fomento es una consejería inversora, que fundamentalmente se dedica a sacar obra”. “Yo creía que el delito era dar un concurso amañado, ¿pero informar? Si las obras que se van a realizar están aprobadas en el presupuesto… Ahora parece que el delito es informar a una empresa constructora de que va a haber obra o licitaciones. Me cuesta entenderlo”.

Lo cierto es que no todas las obras que se van a realizar aparecen en los presupuestos, ni todos los empresarios tienen acceso a toda la información. En cualquier caso, sí que existe un portal de contratación donde aparecen las licitaciones activas, pero no las futuras.

Hacía de conseguidor

El vicepresidente dio datos sobre licitaciones. Según explicó, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido 429 licitaciones de obras y servicios en la presente legislatura, y de ellas, ninguna se ha otorgado “en solitario” a empresas vinculadas con la Operación Enredadera. Dos de ellas sí figuran en adjudicaciones a uniones temporales de empresas.

Según los informes judiciales del sumario, una de las bazas que jugaba Ulibarri era la de no concurrir siempre a las licitaciones pero sí hacer de conseguidor para otras empresas, de manera que se llevase un porcentaje de facturación. Se valía para ello, siempre según el juez instructor y el fiscal, de las importantes relaciones que tenía con políticos y autoridades y de sus medios de comunicación, en los que se premiaba o castigaba a los políticos.

El vicepresidente de la Junta niega que las informaciones publicadas revelen ninguna irregularidad. “Se informa en las cuentas, se aprueba en las cortes, se informa a los sindicatos, a las cámaras de contratistas… Permanentemente la Consejería está informando. Es lo lógico”, insistió el vicepresidente. “Vamos a poner sensatez y sentido común a estas cosas, porque parece que hay algunos que tienen interés en no ponerlo”, finalizó antes de adelantar que Suárez Quiñones comparecerá en las Cortes, el próximo miércoles 5 de septiembre.

Suárez Quiñones solicitó la comparecencia tras publicarse la conversación con Ulibarri en la que le ofreció las obras de una carretera en León. En la conversación, pinchada por la UDEF, el responsable de Obras Públicas decía al empresario: “Yo, yo soy la administración, y yo te ofrezco la obra”. El contrato había sido adjudicado previamente a una empresa que entró en concurso de acreedores y que había paralizado las obras.

Según las explicaciones de Suárez Quiñones a eldiario.es, optó por Ulibarri por ser “un empresario comprometido con León” y porque se había “quejado” de que tenia “pocas adjudicaciones”. El consejero enmarcaba la llamada en una actuación lógica y normal prevista por la ley, que en realidad sólo contempla que la empresa en concurso ceda la obra a otra con la autorización de la administración adjudicadora, pero no que la decisión parta de esta.

El control del PP

El revuelo originado llegó hasta la Junta de Portavoces de las Cortes, donde el PP se opuso frontalmente a que Suárez Quiñones diese las explicaciones en un Pleno. Tendrá que ser en una comisión ordinaria de Fomento. Ese organismo estará presidido por el parlamentario Manuel García, alcalde de Villaquilambre que fue detenido e imputado en la Operación Enredadera. Todas las comisiones están presididas por el Partido Popular, que sólo cede una al PSOE. Tradicionalmente era la de Economía, pero en el inicio de la última legislatura, en 2015 y con los casos Trama Eólica y Perla Negra ya en marcha, decidió cambiarla por la de Empleo.

Los presidentes de cada comisión también se designan al inicio de la legislatura, y la de Fomento recayó en el diputado y regidor. García fue detenido el pasado 3 de julio en la Operación Enredadera y mantiene la condición de investigado. A él le atribuyen la UDEF, el juez y la Fiscalía, la connivencia para amañar contratos para los empresarios de la trama e incluso hacer de mediador para llegasen a arreglos similares en el ayuntamiento burgalés de Aranda de Duero. Será el propio García quien decida el orden de esa comisión para que Suárez Quiñones explique no sólo esa conversación en la que ofreció una carretera a Ulibarri, también la última publicada por eldiario.es en la que Ulibarri cuenta a su hija que ha comido con él y le ha adelantado “cuatro obras buenas” que iban a sacar.

Etiquetas
stats