eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Varios vicepresidentes de la Eurocámara se desmarcan de las decisiones de Tajani sobre Puigdemont y le piden explicaciones

El checo Pavel Telicka, liberal; la socialista francesa Sylvie Guillaume; la finlandesa verde Heidi Hautala; el conservador polaco Zdzisław Krasnodebebski y el italiano Fabio Massimo Castaldo (M5S) señalan al presidente del Parlamento Europeo

Los vicepresidentes piden que se clarifique el proceso de toma de decisiones que ha llevado a suprimir las acreditaciones provisionales a los españoles electos

"La decisión de acreditar o no a los futuros diputados en ningún caso es competencia de la Mesa", responden, por su parte, fuentes del Parlamento

González Pons, reelegido vicepresidente del PPE en plena polémica por las acreditaciones a los eurodiputados españoles

La Eurocámara pide la cooperación sincera de Reino Unido si se pospone el "brexit"

- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani. EFE

"Me sumo a lo que ha dicho mi colega Pavel Telicka, y confirmo que el Bureau [la presidencia] del PE nunca participó en este proceso de decisión y agradecería una aclaración del presidente Tajani a este respecto". El mensaje es de la socialista francesa Sylvie Guillaume, y lo ha enviado a todos los miembros del Parlamento Europeo como respuesta al correo electrónico de siete eurodiputados enviado el viernes pasado en el que se quejaban por impedir la acreditación temporal a Carles Puigdemont y Toni Comín el pasado miércoles.

"La decisión de acreditar o no a los futuros diputados en ningún caso es competencia de la Mesa", responden, por su parte, fuentes del Parlamento.

Mensaje de Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento Europeo, sobre las medidas de Tajani en relación con Puigdemont.

Mensaje de Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento Europeo, sobre las medidas de Tajani en relación con Puigdemont.

El checo Telicka, del grupo liberal ALDE –en el que se encuadra Ciudadanos–, reconocía este martes que no había tenido nada que ver, en tanto que no participó en el proceso de la toma de la decisión: "Me gustaría informarle de que esta decisión no se ha tomado en el nivel indicado por ustedes [vicepresidentes y presidente]. Como uno de los vicepresidentes, aunque saliente, no he participado de esta toma de decisiones y no se me ha pedido que tome una posición sobre el tema. Espero que el presidente Tajani les aclare esto no solo a ustedes".

Respuesta similar ha sido la del conservador polaco Zdzisław Krasnodebebski (independiente en el ECR, elegido en las listas del partido gobernante Ley y Justicia, formación amiga de Vox). Krasnodebebski respondía este miércoles en un sentido parecido al mensaje del viernes: "Yo también confirmo que no he participado en la toma de las decisiones".

El checo Pavel Telicka, del grupo liberal; la socialista francesa Sylvie Guillaume; y el conservador polaco Zdzisław Krasnodebebski –tres de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo–  responden de esta manera una carta enviada a Tajani y los vicepresidentes que decía así: "Como bien sabe, su lista [la de Puigdemont y Comín] obtuvo 1.025.411 votos de ciudadanos europeos. Prohibir a Puigdemont y a Comín entrar al Parlamento Europeo representa una violación de sus derechos políticos y de los derechos políticos de sus votantes".

Suscribían la carta el esloveno Ivo Vajgl (DeSUS), el belga Mark Demesmaeker (N-VA), la española Izaskun Bilbao (PNV), la italiana Barbara Spinelli (independiente), la norirlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el irlandés Marc Carthy (Sinn Féin) y la portuguesa Marisa Matias (Bloco de Esquerda).

Telicka, además, ha revelado este martes en Twitter que la toma de decisión sobre la suspensión de las acreditaciones de todos los eurodiputados españoles electos, a petición de PSOE, PP y Ciudadanos, fue tomada de la misma manera: sin reunir a la Mesa del Parlamento.

La finlandesa verde Heidi Hautala, además de desmarcarse en Twitter de la decisión de Tajani, anunciaba que éste tendrá que rendir cuentas en la próxima reunión del bureau del Parlamento Europeo, el 17 de junio. Precisamente el día señalado para la recogida del acta en España.

Argumento semejante empleado por el italiano Fabio Massimo Castaldo (M5S). "Quiero confirmar que el bureau no ha tenido nada que ver con la decisión de Tajani, de quien esperamos una explicación", ha escrito en un correo electrónico enviado al Parlamento Europeo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha