Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vidal-Quadras: “En el PP no hablan conmigo”

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras

Carmen Moraga

El veterano dirigente catalán Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, logró este jueves por la noche abarrotar la sala de un hotel de Madrid en un acto al que había convocado a “militantes y simpatizantes del PP” descontentos con la actual política de la dirección del partido. Los propios organizadores del acto, entre los que se encuentra el exdirigente vasco, Santiago Abascal, reconocían que se habían “desbordado” todas las previsiones ya que mucha gente tuvo que quedarse de pie al fondo de la sala. El formato elegido fue un coloquio con los asistentes llegados de varios puntos de España y en el que las criticas a Rajoy, a su política económica, al desafio soberanista de Cataluña y a los “graves incumplimientos de su programa” fueron la tónica general.

Vidal-Quadras, que llegó a calificar su actuación estelar como “show”, deja en el aire su futuro político y aunque se resiste a decirlo claramente, no descarta presentarse a las elecciones europeas con otras siglas, como insinúa en esta entrevista con eldiario.es.

Entre el público pudo verse al exdiputado por Barcelona, Guillermo Gortazar, uno de los dirigentes de la vieja guardia del PP que estuvo casado con la exministra de Cultura, Pilar del Castillo. Gortazar justificó su presencia a preguntas de eldiairo.es porque “vivo muy cerca de aquí y queria saludar a Alejo”. Los que no faltaron fueron Ortega Lara, exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, y Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT). Y aunque pudo verse a algún joven que otro, la mayoría de los presentes peinaban canas.

Usted ha montado una Plataforma y hoy convoca a una reunión a los militantes del PP descontentos con la política de Rajoy ¿no es un claro llamamiento a la disidencia?

Este no un acto de la Plataforma Reconversión, que no es partidista sino una iniciativa civil. Esta es una reunión muy concreta de militantes y simpatizantes del PP que hemos convocado Santi Abascal y yo en calidad de militantes del PP. No sé si la dirección del partido lo considerará como una disidencia porque como no hablan conmigo desconozco su pensamiento.

Usted es vicepresidente del Parlamento Europeo por lo que cobra un sueldo importante y tiene un escaño en representación del PP, un partido al que critica y con el que no está de acuerdo en muchas cosas ¿no se ha planteado dejarlo?

Bueno un sueldo importante, no. Cobro como cualquier diputado del Parlamento Europeo, como los otros 766 diputados de la Cámara. No me lo he planteado porque yo estoy en el partido que debo estar y al que estoy comprometido con sus principios y valores y con su programa electoral. A lo mejor lo que tenían que pensar en dejarlo son los que han puesto el impuesto sobre la renta al 52%, los que están haciendo ese tipo de políticas...

¿Y no teme que le abran expediente y le echen o le 'inviten' a irse del partido?

¿Por este acto? ¿Me está diciendo que por discutir abiertamente y transparentemente con militantes de tu partido te pueden echar? Hombre, esto no es Corea del Norte. Estamos en una democracia, en una sociedad abierta. Estaríamos frescos si los militantes no pudieran hablar entre ellos.

¿Usted cree que va a repetir en la lista al Parlamento Europeo por el PP?

No lo sé. Pero le quiero recordar que para presentarse a unas elecciones en España un español sin antecedentes penales no necesita el permiso de nadie.

¿Cabe la posibilidad de que se presente por otros canales si le excluyen de la lista, como su plataforma Reconversión?

No, no. Reconversión no es un partido. Es una plataforma civi.

¿Cree que la principal causa del deterioro que muchas encuestan dan al PP es por culpa del caso Bárcenas?

Yo creo que la pérdida de intención de voto que está entre 10 y 15 puntos no se debe solo al caso Bárcenas, que sin duda ha sido un golpe muy duro y que en términos de comunicación se ha gestionado de una manera manifiestamente mejorable. Hay otras muchas cosas. Por ejemplo, a la hora de elegir políticas económicas para afrontar la crisis se ha optado por subir brutalmente los impuestos y eso, como comprenderá, al votante del PP no le complace mucho. Hay otras cosas pero nos llevaría mucho tiempo enumerarlas

¿Qué impresión le produce que nada menos que la secretaria general del PP pueda llegar a tener que hacer un careo con un preso como Luis Bárcenas?

El solo hecho de que eso tenga que pasar creo que es malísimo para el Partido Popular... que la secretaria general vaya a tener que hacer un careo con un señor que presuntamente se ha llevado esa millonada a paraísos fiscales pues no ayuda nada a dibujar una imagen positiva del PP.

¿Cree que Cospedal está gestionando mal este escándalo?

Yo me remito a la rueda de prensa en la que se explicaba la indemnización en diferido a Bárcenas. Creo que con eso está todo dicho

¿Le ha contestado a su carta Cospedal?su carta

No, nunca contesta nada...por lo menos a mí. Claro que si fuera solo a mi tendría que deducir que me tiene manía.

¿Cree que Alicia Sánchez Camacho ha estropeado su futuro en el PP con su propuesta fiscal para Cataluña?

Pues no lo sé. Pero le puedo decir lo que yo pienso. Si yo lo he entendido bien, Camacho lo que propone es un sistema singular para Cataluña, es decir, que aquellos que tienen como proyecto político liquidar la nación española y lo que ella propone es darles más dinero para que puedan hacer eso con más comodidad. Yo no comparto ese enfoque, como comprenderá.

¿Ha hablado con ella?

No, hace mucho que no hablo con ella.

¿Y con Rajoy?

No, tampoco. En este partido eso es bastante complicado.

Etiquetas
stats