Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarejo pide declarar a puerta cerrada en la comisión que investiga el espionaje a Bárcenas

Archivo - El comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Pedro Águeda

0

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha remitido una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, solicitando que durantes su comparecencia del jueves ante la comisión de investigación del espionaje a Luis Bárcenas se aplique “el protocolo de la comisión de secretos”, en la que los comparecientes declaran ante los portavoces de los grupos a puerta cerrada. Villarejo dice que así podrá hablar de sus “notas informativas” redactadas como “agente de inteligencia” sin que se le acuse de “violar secretos”.

El artículo 64.4 del Reglamento del Congreso permite las comisiones a puerta cerrada, si bien la mayoría de los portavoces de la que se ocupa de la Operación Kitchen han rechazado las apelaciones a la clasificación de secreto de la materia por la que eran preguntados otros comparecientes y lo han tomado como una excusa para no declarar. Villarejo asegura que se trata de “salvaguardar los intereses de las instituciones y, en suma, de nuestra soberanía nacional”.

En la misiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es, Villarejo recurre a su habitual retórica y afirma: “Con la aceptación de dicha solicitud se conjuraría mi voluntad firme de declarar en el Congreso por el máximo respeto que sus señorías me merecen como representantes del Pueblo Español, con la protección de los intereses de mi país a los que me debo como leal servidor el Estado que siempre fui”.

Asimismo, Villarejo pretende que la comisión de Kitchen extienda el derecho de todos los comparecientes a declarar acompañados de la persona que decidan hasta el punto de que su abogado se siente junto a él “a fin de que esta asisetncia sea real y efectiva” pudiéndolse así “asesorar sobre las consecuencias” de sus respuestas. 

La comparecencia de Villarejo fue motivo de controversia entre los grupos parlamentarios, también entres los partidos que conforman el Gobierno. Unidas Podemos se mostró partidario desde el primer momento con que acudiera a la comisión, no así el PSOE, que tuvo que ceder ante la presión del resto de grupos. 

Villarejo dice en su carta, fechada el 20 de mayo y con registro de entrada de hoy en la Cámara: “Que, como no podía ser de otra manera, como compareciente, muestro la más firme y decidida voluntad de colaborar en esclarecer la verdad de los hechos que han dado lugar a esta comisión de investigación parlamentaria (…) Es una oportunidad poder ofrecer mi versión de los hechos, ante sus señorías, que como representantes de toda la ciudadanía, son los máximos garantes, no solo de la soberanía popular, sino de la constitución y con ello del Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats