Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox celebra un tenso mitin en Vitoria con protección de la Ertzaintza

Vox celebra un tenso mitin en Vitoria con protección de la Ertzaintza

1

Vox ha celebrado este domingo en Vitoria un tenso mitin en el que ha reivindicado ser “la única alternativa para frenar al nacionalismo excluyente”, tal y como recoge la Agencia EFE. El acto ha contado con un amplio dispositivo de la Ertzaintza para evitar que se acercaran al lugar manifestantes antifascistas y abertzales.

El acto electoral ha tenido lugar a mediodía en la céntrica plaza de los Fueros de la capital alavesa con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.

Numerosos agentes de la Ertzaintza han impedido el acceso de más de un centenar de manifestantes concentrados en las distintas calles que desembocan en la plaza donde se ha desarrollado el mitin, quienes proferían gritos en euskera como “Fuera fascistas” e insultos contra los dirigentes de Vox.

En su discurso, Ortega Smith ha arremetido contra el candidato a la reelección del PNV y le he espetado: “Urkullu, entérate bien, las instituciones vascas no son propiedad del PNV”.

Se ha preguntado cómo es posible que los españoles hayan permitido que les roben “esta querida tierra vasca”, como también ha ocurrido en Cataluña, y ha prometido combatir “esta pesadilla del separatismo” en la calle, en las instituciones y en las redes sociales.

Rocío Monasterio ha afirmado que Vox va a romper con el silencio en el País Vasco y a conquistar la libertad frente al “nacionalismo excluyente”.

La candidata alavesa de Vox ha proclamado por su parte que el voto a su partido es el único útil “frente a terroristas y filoetarras” y ha denunciado que el PNV “es el mayor patrocinador de la importación de emigrantes”, con ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos.

“Es muy fácil ser generosos con el dinero de los contribuyentes”, ha añadido Amaya Martínez, quien ha abogado por acabar con la proliferación de cargos públicos en Euskadi.

En este mitin no se han producido incidentes debido a la protección de la Ertzaintza, al igual que ocurrió ayer sábado en Bilbao, donde un amplio cordón policial en el parque del Arenal de Bilbao impidió que se registraran altercados.

Sí hubo incidentes en cambio el viernes en San Sebastián, donde dos personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes que protegían el acto en el que participaba el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Etiquetas
stats