Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi profundizará su cooperación con Varela en su primera visita a Panamá

Xi profundizará su cooperación con Varela en su primera visita a Panamá

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, realizará su primera visita oficial a Panamá los próximos 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y seguir profundizando su cooperación tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en junio del año pasado.

Las autoridades chinas explicaron hoy que la visita de Xi tendrá por objetivo seguir mejorando la cooperación bilateral, que ha tenido un “buen comienzo” y en el último año ha avanzado “de manera rápida y eficiente”.

Se espera que Xi y Varela firmen varios acuerdos de cooperación en materia de comercio electrónico, servicios comerciales, infraestructura, transporte marítimo, finanzas, cultura o educación, entre otros.

El mandatario chino llegará a Panamá tras participar en la Cumbre del G20 en Argentina, por lo que también aprovechará su encuentro con Varela para abordar asuntos de interés mutuo a nivel regional.

Varela ya realizó una visita de Estado a China a finales del año pasado, después de que en junio anunciara el reconocimiento del principio de “una sola China” y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una etapa histórica entre Panamá y Pekín.

“Estoy muy contento, la verdad, una gran noticia, la visita sin precedente, trascendental del presidente Xi Jinping a Panamá, otro logro importante en la política exterior del país”, afirmó el jueves el presidente panameño sobre la visita “histórica” de Xi.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Ambos países mantienen negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio, que ya alcanzan cuatro rondas.

Etiquetas
stats