Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig considera que el Estado de las Autonomías está “superado”

EFE

Castell-Platja d'Aro (Girona) —

0

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha considerado hoy que el Estado de las Autonomías está “superado” con motivo de su visita a Cataluña para participar en las Jornadas de Economía de S'Agaró.

Puig ha manifestado que “el problema territorial de España va más allá del de Cataluña” y que, con el modelo actual, hay “un problema de desigualdad entre ciudadanos que es inaguantable”.

El dirigente socialista se ha referido a desequilibrios “en servicios básicos fundamentales” y ha puesto como ejemplo que le ha costado “tres veces más venir a Barcelona en tren que a Madrid cuando los kilómetros son parecidos”.

“Sería razonable que, entre la segunda y la tercera ciudad de España hubiese AVE”, ha reivindicado Ximo Puig, quien ha reclamado también la puesta en marcha del corredor del Mediterráneo.

Según Puig, “hay que ir a una reforma constitucional” y se ha mostrado de acuerdo con su homólogo catalán, Artur Mas, en que “el FLA -Fondo de Liquidez Autonómico- no puede ser un elemento partidista ni de sometimiento”.

A la cena-debate de las Jornadas de Economía de S'Agaró ha asistido también la presidenta balear, Francina Armengol, quien ha abogado por un cambio de política económica en su Comunidad para acabar con la temporalidad del turismo, que provoca que muchos trabajadores sólo tengan empleo “tres o cuatro meses al año con la consiguiente situación de desigualdad”.

Armengol ha subrayado que defenderá su modelo en una reunión que mantendrá la próxima semana con el ministro Cristóbal Montoro y ha abogado por aplicar mejoras en materia social.

Ambos presidentes han sido introducidos por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien se ha referido en su intervención al debate soberanista y ha considerado que “las prisas” de Artur Mas por ser investido antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre demuestran “una escasa voluntad negociadora” con España.

En todo caso, Iceta ha puntualizado que, “sea quien sea el que gane, el 21 de diciembre debe tener la carpeta catalana abierta”.

Etiquetas
stats