Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta iniciará la vacunación de la covid el domingo en una residencia de Santiago

La Xunta iniciará la vacunación de la covid el domingo en una residencia de Santiago
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 23 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta recibirá el domingo 500 dosis de vacunas que se dispensarán en una residencia de mayores a determinar en el área sanitaria con más incidencia la covid-19, la de Santiago de Compostela, para vacunar a unas 250 personas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha dicho que “lamentablemente” la información va cambiando por parte del Gobierno central y se “teme” que haya “un baile” de reparto de dosis de vacunas entre las comunidades que no responde a criterios sanitarios, por lo que ha reclamado que se tengan en cuenta el número de personas vulnerables.

Ha pedido que el reparto de vacunas atienda al “criterio correcto” a nivel sanitario que es el número de mayores de 65 años -en Galicia unos 750.000- y ha insistido en que la última cifra que tiene es que se recibirán 500 dosis el domingo, por lo que se podrá vacunar a la mitad de personas, ya que son necesarias dos dosis.

En todo caso, ha puntualizado que esta es una información “temporal” que se concretará esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, al tiempo que ha reclamado “transparencia y rigor” para conocer los criterios de reparto, que no pueden ser “políticos, territoriales, ni de socios parlamentarios” porque sería “una discriminación y un sinsentido sanitario”.

También espera que entre el domingo por la noche y el lunes Galicia reciba mas vacunas para dispensarlas en las residencias de las siete áreas sanitarias y ha calculado que la comunidad necesita 1,5 millones de dosis para vacunar a la población más vulnerable, los mayores de 65 años.

Además, ha asegurado que por supuesto que va a haber un registro de personas vacunadas, que tendrán garantías adicionales al ser consideradas “sin riesgo” para acudir a ciertos eventos, en la línea de los que ha planteado la Junta de Andalucía, una propuesta que le parece “bien”.

Pero cree que este registro debe ser “consensuado” en el Consejo Interterritorial para que se haga en todas las comunidades con la misma metodología y contenido,

Tras recordar los datos actualizados de contagios, con 5.565 casos activos y 48 personas en UCI, ha advertido de que la covid-19 “no entiende de festivos” y “no va a coger vacaciones” por lo que ha apelado más que nunca a la responsabilidad individual para evitar el avance de la pandemia durante estas fechas.

Aunque Galicia está “en mejor situación que otras comunidades” ha destacado que la Xunta mantiene una “absoluta preocupación” por lo que pueda ocurrir en estas fiestas navideñas y ha instado a la responsabilidad “con más intensidad” que nunca.

Ante la llegada de las vacunas, prevista para el fin de semana, ha dicho que queda el momento del mayor esfuerzo y “sería bueno no ahogarse en la orilla después de todo el tiempo que llevamos nadando”, en referencia a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats