Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yoani Sánchez ve una crisis en el periodismo por los monopolios empresariales

Yoani Sánchez ve una crisis en el periodismo por los monopolios empresariales

EFE

Madrid —

0

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha considerado hoy que el periodismo atraviesa un período de profunda crisis por los “monopolios ideológicos y económicos” que condicionan el quehacer profesional y que han derivado en el fin de los modelos tradicionales de contenidos informativos.

En el discurso de clausura de la trigésima edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo -que convoca el diario El País y que han recibido Alberto Salcedo, Jesús de la Serna, Emilio Morenatti y Juan Ramón Robles-, Sánchez ha afirmado que “ahora son los lectores los que arremeten contra los sólidos, y a veces confortables, muros entre los cuales tantos periodistas se han quedado dormidos”.

Tras comentar que los lectores exigen a los medios que “se espabilen” y que les señalen la grieta por la que se pueden atisbar soluciones para los retos que afronta el mundo actual, Sánchez ha destacado que los ciudadanos también se han dado a la tarea de documentar y denunciar lo que pasa.

“Ahora todos queremos y podemos participar de la ruptura de ese encierro al que nos reducen la indiferencia y el desconocimiento”, ha añadido Sánchez, que ha destacado a los premiados como ejemplos cuyo trabajo se centra en “golpear el grueso muro de la desinformación y la apatía”.

Alberto Salcedo (Colombia, 1963) ha sido premiado en la categoría de mejor trabajo de prensa por su reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista colombiana Soho.

Describe, a manera de metáfora sobre el valor de la educación en la sociedad, la historia de un niño de 13 años que cada día tiene que caminar cinco horas para poder llegar a la escuela.

En el apartado de periodismo digital, el galardón ha recaído en Juan Ramón Robles (Madrid, 1987) por un vídeo que grabó durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 y que muestra las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha en Madrid.

El premio destaca la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años al demostrar cómo, en ocasiones, las cámaras de los ciudadanos llegan donde no pueden los medios audiovisuales.

Según el jurado, la obra de Robles es un “producto de un nativo digital” con una “clara sintaxis narrativa” que, por el número de visionados, “evidencia el interés de los lectores en la información desde la primera línea”.

El Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico ha sido entregado a Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969), de la agencia Associated Press, por una fotografía tomada en Barcelona el 30 de marzo de 2012 durante la huelga general.

El retrato muestra a la dependienta de un comercio que, aterrorizada, observa los destrozos causados durante una manifestación.

Para el jurado, la imagen produce “emoción” al observarla y describe “la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.

A Jesús de la Serna (Santander, 1926), que no ha podido acudir a la gala y ha recibido el galardón de manera simbólica en su domicilio, se le ha reconocido su trayectoria profesional y trabajo.

El jurado ha considerado que ha contribuido “para que el periodismo llevara a España hacia la modernidad” y ha ensalzado su labor como “maestro, ejemplo y referencia” para generaciones de periodistas.

Por su parte, al inicio de los premios, el director del diario El País, Javier Moreno, ha indicado que el periodismo se encuentra “en riesgo” al haberse “deshilachado”, por lo que ha planteado que la profesión debe dar testimonio de lo que sucede como respuesta que vertebra cualquier sistema democrático.

Ha apelado, además, a plantear modelos de negocio que sostengan el periodismo que la sociedad necesita para prosperar.

Al acto han acudido el expresidente Felipe González; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano y la secretaria de Política Social del partido, Trinidad Jiménez; entre otras figuras de la política.

Etiquetas
stats