Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Zapatero: “La amnistía es un test para la democracia”

Zapatero, durante la presentación del libro

José Enrique Monrosi

4

Si alguna vez dudó, desde luego no es ahora ese momento. José Luis Rodríguez Zapatero continúa con su defensa encendida tanto de la figura del presidente del Gobierno como de la política desplegada en Catalunya. Algo que repite constantemente y en cualquier foro sean entrevistas, mítines o, como fue el caso de este martes, en la presentación de su propio libro.

“Pedro Sánchez es el político más valiente y con más determinación que yo he conocido”, ha bautizado al presidente antes de volver a bendecir la ley de amnistía. “La amnistía es un test para la democracia y le va a sentar muy bien a España, porque traerá paz”, ha defendido.

Durante el acto de presentación de 'Crónica de la España que dialoga' (Navona), una conversación con el periodista Màrius Carol que presentó en el Ateneo de Madrid la periodista Ana Pastor, Zapatero ha hecho un breve repaso a sus años en la Moncloa y a la situación política actual.

“¿Conocen alguna democracia que prohíba las amnistías?”, se ha preguntado tras ser cuestionado por las reticencias de buena parte de la opinión pública respecto a una medida de gracia sobre la que el propio Ejecutivo había renegado hasta las elecciones. Al expresidente le han preguntado también por el futuro de la legislatura, ahora en stand by a expensas del resultado de las elecciones catalanas. “Le doy larga vida a la legislatura pase lo que pase en Catalunya”, ha apostado.

También se le ha planteado al expresidente la actitud de la oposición durante el final de la violencia de ETA que su Gobierno gestionó con éxito a pesar de la ofensiva de la derecha. Zapatero ha revelado que el entonces Rey Juan Carlos I llegó a convocar una reunión con Mariano Rajoy para intentar acercar posturas en un momento tan decisivo para España. “Aquel encuentro no fue ni bien ni mal, algo que tampoco sorprenderá teniendo en cuenta que estaba Rajoy”, ha bromeado.

El expresidente socialista también ha contado que mantuvo informado de manera puntual al entonces líder de la oposición de los pasos finales de la banda terrorista antes del anuncio del final definitivo de la violencia. “Me dijo que hiciera lo que tuviera que hacer pero que no le contara nada”, ha recordado.

Sobre ese gestión del final de la violencia, Zapatero ha sido cuestionado por uno de los episodios más críticos de su mandato. Tras la ruptura de la tregua con el atentado de la Terminal 4 de Barajas y la orden del presidente de suspender cualquier interlocución con la banda, el Gobierno recibió un chantaje explícito de la banda.

“Me llamó Rubalcaba para trasladarme que Thierry (el entonces jefe de la banda) exigía hablar conmigo personalmente o si no sembraría de bombas todo el país. Alfredo (Pérez Rubalcaba) me dijo que pensaba que debíamos aguantar. Y aguantamos”, ha rememorado.

Sobre la estrategia desplegada por la actual oposición del PP respecto a los pactos con EH Bildu y el intento de atribuir también una complicidad con la extinta ETA a Pedro Sánchez, Zapatero ha detallado cuándo y cómo decidió pasar a la ofensiva y adoptar el papel protagonista que ejerce ahora de defensa del presidente y del Gobierno en su conjunto.

“Escuché a Feijóo en el Senado decirle al presidente que trataba mejor a los verdugos que a las víctimas. Me pareció tan injusto que le pedí a mi secretaria que despejara toda la agenda, que teníamos que entrar en campaña”, ha dicho.

A la presentación del libro han acudido miembros del actual Gobierno, como la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, o el Ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Etiquetas
stats