Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Zapatero reivindica su gestión y abandona un mitin cuando habla Pedro Sánchez

Zapatero y Pedro Sánchez en Gijón

Irene Castro

A Ferraz le costó cerrar un acto conjunto de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, pero lo consiguió. La cita se ha celebrado este jueves en Gijón, pero ha durado poco. El expresidente del Gobierno ha intervenido para reivindicar su actuación al frente del Gobierno y se ha marchado pocos minutos después de dar la palabra al candidato socialista, con quien mantiene una tensa relación desde que la actual dirección cuestionó la reforma del artículo 135 de la Constitución pactado con el PP en agosto de 2011.

“Estoy aquí con mi talante y mi herencia -ha ironizado Zapatero al comenzar su intervención- y estoy contento. Vais a entenderlo”. “Me puse contento cuando vi a Rajoy ir a la boda gay de un dirigente vasco. Han llegado tarde a casi todo pero me alegro de que lleguen”, ha relatado el expresidente, que ha recordado después el “combate” del PP a muchas de las leyes que impulsó desde el Gobierno y que finalmente “han aceptado”. Zapatero ha aprovechado su turno de palabra para reivindicar esos logros sociales a los que se opusieron los conservadores.

Ha hecho una especial defensa de la ley de lucha contra la violencia de género a partir de la propuesta de Ciudadanos de eliminar las penas específicas. “La violencia en el ámbito de las relaciones de un hombre y una mujer es doblemente reprobable, sancionable, porque detrás lo que hay es el machismo histórico”, ha expresado el expresidente, que ha presumido de que esa norma ha recibido “el reconocimiento de la ONU, de la UE y de organizaciones de defensa de derechos humanos” y que ha servido como “ejemplo y guía” en otros países.

A partir de ahí Zapatero ha criticado a la formación de Albert Rivera. “Cada vez que hablan más y dicen más cosas me parece más que es el mismo programa que dejó el PP en el cajón hace más de 10 años”, ha afirmado tras recordar la propuesta del contrato único y la postura de Rivera sobre la memoria histórica.

También ha tenido palabras para Podemos: “Llamándose Pablo Iglesias uno tiene la tentación de tener la marca. Lo comprendo con ese apellido y ese nombre -ha dicho-. Le tengo que decir que no se equivoque, que no pierda el tiempo porque la denominación de origen la tiene, la ha tenido y la tendrá siempre el PSOE”, ha agregado mientras enumeraba los avances que, a su juicio, consiguieron los gobiernos socialistas: educación, sanidad, la subida de las pensiones mínimas...

“Han cambiado el programa varias veces y no han gobernado todavía”, ha afeado Zapatero, que ha asegurado que “son las circunstancias las que a veces hacen cambiar el programa”. “Y nos piden a nosotros coherencia cuando este es el partido que más ha hecho por la cohesión social”, ha insistido.

Zapatero ha tenido buenas palabras para el presidente asturiano, Javier Fernández, de quien ha dicho que es un socialista “entero, recio, de profundas convicciones”; para Adriana Lastra, que encabeza la lista del PSOE por Asturias y también para Pedro Sánchez, con quien su relación se ha enfriado en los últimos meses. Del candidato socialista ha destacado su “trabajo”, su “ambición” y su “coraje”.

“Perdimos en 2011 y aquí estamos más vivos y más fuertes que nunca. Vamos a trabajar duro con nuestra voz limpia, nuestro corazón abierto por la gente que más lo necesita y vamos a trabajar por tener un presidente socialista, un presidente como Pedro Sánchez”, ha dicho antes de darle la palabra.

Minutos después de que el candidato socialista comenzara su discurso lo ha interrumpido: “José Luis se tiene que ir. Dame un abrazo”, ha dicho antes de despedirse sobre la tarima. Fuentes de Ferraz han explicado que Zapatero tenía programado para mañana un viaje a Alemania. El expresidente preside desde julio el consejo asesor de una ONG alemana.

El equipo de Sánchez tuvo dificultades para cerrar este acto, que es el único en el que aparecerán juntos en toda la campaña debido a los “problemas de agenda” del expresidente debido a su viaje a Venezuela, donde fue invitado como observador de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Aún en presencia de Zapatero, Sánchez ha asegurado que los socialistas pueden hablar en “presente continuo” sobre lo que están logrando allí donde gobiernan. “Estamos garantizando la sanidad pública, donde estamos poniendo en pie hospitales públicos. Allí donde gobernemos estamos abriendo comedores escolares, estamos garantizando financiación pública, poniendo en pie planes para empleo jóvenes”, ha reivindicado. “Si el 24M empezamos el cambio en España tenemos que culminar ese gran cambio con una victoria socialista”, ha culminado.

Etiquetas
stats