Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Cospedal se olvida de 'Pasionaria' tras definirse como la “primera mujer secretaria general de un partido”

María Dolores de Cospedal, en El Cazabulos

El Rastreador

María Dolores de Cospedal quiere liderar el PP tras el adiós de Mariano Rajoy. Para defender su candidatura, ha reivindicado sus logros en política y los cargos que ha desempeñado. Uno de sus argumentos ha sido presumir de que ha sido la “primera mujer secretaria general de un partido”. Algo que no es cierto, ya que hace más de 50 años otra mujer fue la principal responsable de una formación: 'Pasionaria', en el Partido Comunista de España.

Entre 1942 y 1960, Dolores Ibarruri fue secretaria general del PCE desde el exilio. 18 años en total, 10 más de los que Cospedal lleva en ese cargo en el PP, a los que hay que sumar la presidencia del partido que desempeñó durante 29 años. Tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el Partido Comunista de España se lo han recordado a Cospedal –si bien Garzón ha señalado que su cese fue en 1962, cuando en realidad se produjo en 1960–.

Ibarruri se exilió tras el final de la Guerra Civil a la URSS, donde permaneció hasta la muerte de Franco en 1975. En 1942, y tras la muerte del secretario general del PCE de entonces, José Díaz Ramos, fue elegida como su sucesora. En 1960 dimitió del cargo, que fue asumido por Santiago Carrillo. Desde entonces, estuvo en la presidencia del partido hasta su fallecimiento en 1989.

'La Pasionaria' también fue una de las primeras mujeres que fue diputada. Accedió al escaño en 1936, en las últimas elecciones que pudo celebrar la II República. Volvió a serlo gracias a las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Logró el sitio en el Congreso ese 1977 a través de la circunscripción de Asturias.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

stats