Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Fallecido en el ecuador de su mandato”: la surrealista esquela de Franco en un diario canario

La esquela de Francisco Franco, publicada en la edición del 20 de noviembre de 2018 del diario 'La Provincia' de las Palmas

elDiario.es

Tras las esquelas de Francisco Franco y Primo de Rivera, publicadas el pasado 15 de noviembre en El Mundo y ABC, por el cercano aniversario de su muerte, el dictador vuelve a revivir en las páginas de los periódicos canarios El Día y La Provincia con unas esquelas propias del pasado.

“Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde”, empieza la nota que aparece en La Provincia - Diario de Las Palmas. “Jefe del Estado español”, agrega a continuación. Y a partir de aquí empieza, el surrealismo: “Fallecido en el ecuador de su mandato hace hoy 43 años”. Es decir, de acuerdo con el autor de la nota, el dictador debería haber gobernado durante ochenta años o, lo que es lo mismo, hasta sus 122 años de edad.

No satisfecha, la persona que ha encargado la esquela –un canario que reside en la Península y que publica un aviso dedicado a Franco cada año, como ha podido saber este medio– considera los casi cuarenta años de dictadura algo escasos. “Tan poco tiempo nunca dio para hacer tanto”, apostilla. Y se despide: “La clase obrera española te recuerda con emoción y gratitud”

En el caso de la esquela publicada este mismo 20 de noviembre en el periódico canario El Día, sí aparece firmada por la Fundación Nacional Francisco Franco, que se encarga de recordar el lugar en el que tendrá lugar la misa en su honor en Santa Cruz de Tenerife.

La fundación incide en que “murió cristianamente al servicio de la Patria” y recuerda sus títulos: “Caudillo de España”; “Capitán General y Generalísimo de sus Ejércitos”; “Jefe de Estado”; “Miembro de la Orden Suprema de Cristo, nombrado hijo predilecto de la iglesia por su Santidad el Papa”.

Este 20-N de 2018, que se cumplen 43 años de la muerte del dictador, la Fundación Francisco Franco ha organizado una serie de misas en distintos puntos del país. Un aniversario en el que el debate por el Valle de los Caídos o por las propiedades de los Franco están a la orden del día. Ante lo que los defensores del dictador tratan de contraatacar con esquelas y tuits.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats