eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

The New York Times advierte del creciente riesgo para la libertad de expresión en España

El periódico estadounidense repasa los dos últimos días en España, marcados por el secuestro cautelar del libro 'Fariña', la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra y la condena al rapero Valtonyc

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Captura del periódico New York Times

Captura del periódico New York Times

El periódico estadounidense The New Tork Times asegura en un artículo publicado este jueves que España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión se han incrementado "discretamente" en los últimos años. En un texto firmado por el periodista Raphael Minder, el diario recuerda las últimas condenas en España por enaltecimiento del terrorismo y apunta a la Ley Mordaza, "una criticada ley" para "controlar la propagación de las protestas durante la crisis".

El artículo hace un repaso a los últimos dos días, marcados por el secuestro cautelar del libro 'Fariña' a petición del exalcalde de O Grove, la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra que retrataba a Junqueras y los Jordis como presos políticos y  la condena al rapero Valtonyc por las letras de sus canciones.

A continuación, se centra en el caso de la censura sobre la obra de Sierra y destaca que IFEMA no citó ninguna ley para pedir la retirada de la obra  Presos políticos en la España contemporánea del stand de la galería Helga de Alvear, sino que argumentó que la "polémica" provocada en los medios de comunicación por la exhibición de las piezas "perjudicaba la visibilidad del conjunto de los contenidos de ARCO".

El diario resalta que se produjo un cambio "bajo el Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy", que introdujo una "criticada ley de seguridad pública" –en referencia a la denominada Ley Mordaza– con la que pretendía "controlar la propagación de las protestas durante la crisis". El rotativo menciona también que el Ejecutivo reformó el Código Penal para endurecerlo, lo que ha llevado "a procesar a varias personas por mensajes ofensivos en redes sociales, así como a raperos y cómicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha