eldiario.es

9

Sacha Baron Cohen, al ataque contra Zuckerberg: "Si Facebook hubiera existido en 1930, habría permitido a Hitler publicar anuncios contra los judíos"

En un discurso en la gala de la Liga Anti-Difamación, el cómico criticó que la compañía no contraste los anuncios de contenido político que se publican 

Aseguró que los crímenes relacionados con el odio o los asesinatos a las minorías religiosas y étnicas tienen en común que están siendo facilitados por compañías de Internet "que constituyen la mayor máquina de propaganda de la historia"

Los actores Sacha Baron Cohen e Isla Fischer donan casi 910.000 euros a niños sirios

Sacha Baron Cohen en una imagen de archivo EFE

"Si Facebook hubiera existido en la década de 1930, habría permitido a Hitler publicar anuncios de 30 segundos con su solución al 'problema judío'". Son las palabras de Sacha Baron Cohen en un discurso en la gala de la Liga Anti-Difamación celebrada en Nueva York este jueves.

El cómico se refirió a los peligros que se están repitiendo alrededor del mundo, como los crímenes relacionados con el odio, o los asesinatos a las minorías religiosas y étnicas. Aseguró que todos ellos tienen una cosa en común: están siendo facilitados por una serie de compañías de internet, como Facebook, Youtube y Google y Twitter, "que constituyen la mayor máquina de propaganda de la historia".

Baron Cohen criticó que, concretamente Facebook, no contraste los anuncios de contenido político que se lanzan en la plataforma y le mandó un mensaje: "Empieza a verificar estos anuncios antes de publicarlos, termina con las mentiras dirigidas a determinados grupos inmediatamente y, cuando los contenidos sean falsos, devuelve el dinero y no los publiques".

"No se trata de limitar el libre discurso de alguien. Se trata de que se les está dando a todas las personas, incluidas algunas de las más censurables de la Tierra, la mayor plataforma de la historia para llegar a un tercio del planeta". Baron Cohen respondió así a Zuckerberg, que se apoya en la libertad de expresión a la hora de defender la política de Facebook y ha asegurado que en su opinión es necesario repensar el concepto de redes sociales y cómo se distribuyen a través de ellas el odio, las conspiraciones y las mentiras. 

Además, ha insistido en que "libertad de discurso no es libertad de alcance, y que tristemente, siempre habrá racistas, misóginos, antisemitas y abusadores de niños", a los que cree que "todos deberíamos estar de acuerdo en que no tenemos que ofrecerles una plataforma con la que ampliar su acceso a las víctimas".

Las afirmaciones realizadas por el cómico fueron contestadas por parte de la compañía. En declaraciones a AFP que recoge el Huffington Post, un portavoz asegura que Baron Cohen había tergiversado sus políticas. "Prohibimos a las personas que abogan por la violencia y eliminamos a cualquiera que la alabe", declaró. 

Sin embargo, Baron Cohen sí recibió el respaldo de la Liga Anti-Difamación que, en un mensaje en su cuenta de Twitter, le agradeció sus palabras y su compromiso contra el odio online. 

El mensaje ha llegado a todo el mundo y también ha tenido reacciones en Twitter de los diferentes usuarios. 

En su discurso, Baron Cohen no se refirió solo a Zuckerberg, sino que también lo hizo al resto de CEOs de las otras cinco plataformas. A todos ellos les calificó como "The Silicon Six". Afirma que tienen en común que son "billonarios y americanos" y que "se preocupan más por elevar el precio de sus acciones que por proteger la democracia". 

En este grupo incluye además de al CEO de Facebook a Sundar Pichai, de Google; a los fundadores de Alphabet, Larry Page y Sergey Brin; a la CEO de YouTube Susan Wojcicki y a Jack Dorsey, CEO de Twitter.

Este lunes, un portavoz de Facebook remitía a eldiario.es el siguiente comentario:

"Sacha Baron Cohen ha malinterpretado las políticas de Facebook. El discurso de odio está prohibido en nuestra plataforma. Prohibimos a aquellas personas que abogan por la violencia y eliminamos a cualquiera que la elogie o la apoye. Nadie -incluidos los políticos- puede defender o promover odio, violencia o matanzas en Facebook". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha