Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Ana Pastor acusa al Gobierno de no convocar suficientes plazas MIR aunque ahora son casi un 50% más que cuando ella era ministra

El Rastreador

28

“El Ministerio de Sanidad es el responsable de convocar suficientes plazas MIR; le exigimos que no se desentienda y que afronte de una vez por todas esta situación, porque nos va en ello la salud de todos los españoles”. Son palabras de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria Ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, que ha pedido al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez más plazas para formación sanitaria especializada, dadas las protestas actuales por la mala gestión de ciertas comunidades, como Madrid, donde los facultativos de familia y los pediatras llevan en huelga desde noviembre.

En un vídeo difundido en redes sociales, Ana Pastor valora los “magníficos profesionales” que hay en Galicia, donde cuentan “con los recursos tecnológicos más avanzados y con centros de referencia”. Sin embargo, advierte: “faltan médicos y pediatras de atención primaria”. “Desde el PP llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno, al Gobierno del señor Sánchez, que aborde este problema que afecta a toda España (...) los españoles merecen ese esfuerzo y sobre todo esa obligación que tiene el Gobierno del señor Sánchez”, ha zanjado.

La versión de Ana Pastor es la misma que la que está dando el PP, más que problemas por la mala gestión, la raíz está en la falta de convocatoria de plazas para residentes. A pesar de que según ellos ese es el problema y el Gobierno actual no lo atiende, los datos avalan que las plazas ofertadas para médicos residentes han subido desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.



Así, la última convocatoria de plazas de un gobierno del PP, en 2017, ofertaba 6.513, es decir, más de 2.000 menos que las 8.550 que ha convocado el Ejecutivo este año. No obstante, desde que Sánchez preside el Gobierno, las plazas han subido progresivamente: 6.797 en 2018; 7.512 en 2019; 7.989 en 2020 y 8.188 en 2021.

Que Ana Pastor, exministra de Sanidad, reproche al Gobierno la falta de convocatoria de plazas MIR sorprende cuando en su primer año como titular de ese cartera se convocaron más de 3.100 puestos menos que los actuales: 5.393, y en su segundo año, en 2003, hubo 5.670 plazas. Aunque la secretaria Ejecutiva de Sanidad del Partido Popular ocupó ese ministerio hasta abril de 2004, ese año el total de plazas para residentes también se quedó lejos del actual: fueron 5406.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats