Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El árbitro de la final de Copa del Rey, entre lágrimas: “Es muy jodido cuando tu hijo llega llorando porque le dicen que su padre es un ladrón”

El Rastreador

25 de abril de 2025 17:13 h

39

Ricardo de Burgos Bengoetxea, el árbitro que pitará la final de la Copa del Rey de fútbol este sábado en Sevilla, se ha quebrado ante los medios como pocas veces había ocurrido en una rueda de prensa previa a un partido. El árbitro, de 39 años, ha querido responder personalmente a un periodista que preguntaba “cómo afectan los vídeos del Real Madrid [TV]” que critican duramente el arbitraje y qué repercusiones pueden tener a futuro en “los niños o las niñas” para elegir la profesión de árbitro “el día de mañana”. Tras esta rueda de prensa y las declaraciones De Burgos Bengoetxea y otro árbitro que le acompañaba en la rueda de prensa, Pablo González Fuertes, el Real Madrid ha plantado a la RFEF y ha calificado las declaraciones de los árbitros de “inadmisibles”.

De Burgos Bengoetxea ha tomado entonces el micrófono motu proprio: “Te voy a contar situaciones que nos han pasado a compañeros y a mí, y luego me das tu valoración”. “Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón y llega a casa llorando, es muy jodido”, ha comenzado. “Lo que hago, en mi caso, es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, sobre todo eso, y que se equivoca, como un deportista más”, ha dicho el árbitro ya entre lágrimas. “Es muy jodido, no se lo deseo a nadie, pero el día que me vaya de aquí quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y de lo que es el arbitraje, porque el arbitraje nos ha dado muchos valores”, ha afirmado.

Es muy jodido, no se lo deseo a nadie, pero el día que me vaya de aquí quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y de lo que es el arbitraje

Con la voz quebrada, De Burgos Bengoetxea ha recalcado que “no hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras” y ha puesto el foco no solo dentro del fútbol profesional, “sino sobre todo en el fútbol base”. “Cada uno que haga una reflexión de por dónde queremos ir y lo que queremos del fútbol y del deporte”, ha concluido el colegiado vasco muy emocionado. 

“El aficionado paga su frustración con el niño o la niña que pita un partido infantil”

A su lado en esa rueda de prensa estaba Pablo González Fuertes, responsable del VAR para el partido de este sábado que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona, que también ha hecho hincapié en las consecuencias de los vídeos críticos con los árbitros, “por el eco de las redes sociales anónimas que insultan sin control y difunden esos mensajes, con comunity managers de redes oficiales que atacan a nuestro colectivo por un like más”.

Rueda de prensa de los árbitros de la Final de la Copa del Rey Ricardo de Burgos Bengoetxea (i) y Pablo González Fuertes (d) en el Estadio de la Cartuja en Sevilla, este viernes

“Más allá de los vídeos, que no sabemos quién los difunde, están las consecuencias de la publicación y difusión de esos vídeos, ya que cuando incluso algunos periodistas nos acusan de robar, el aficionado paga su frustración con el niño o la niña que coge un silbato para pitar un partido infantil colocando en la diana a un compañero”, ha reflexionado González Fuertes.

Ambos han apelado ante la prensa a todas las partes implicadas para volver a un fútbol “más limpio”, lo que será bueno “no solo para el colectivo arbitral sino para todos”.

Lío entre el Real Madrid y la RFEF

Tras esta rueda de prensa de los árbitros, el Real Madrid CF ha dado plantón a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sin acudir a la rueda de prensa programada y sin entrenarse sobre el césped de La Cartuja (Sevilla). A las 19.15 horas de este viernes estaba planeado que el entrenador Carlo Ancelotti y el primer capitán de la plantilla, Luka Modric, comparecieran ante varios medios en la sala de prensa de La Cartuja. Sin embargo, media hora antes el propio canal Realmadrid TV avanzó que ni el técnico italiano ni el jugador croata iban a aparecer.

Tras esto, el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que considera “inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas por los árbitros designados”. “Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid”, añade la nota.

“Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo”, prosigue.

Por último, y -acorde al comunicado- debido a “la gravedad de lo sucedido”, el Real Madrid “espera que los responsables de la RFEF y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats