Críticas de racismo a Monedero por un tuit que destacaba que "los negros" han ganado el Mundial

Juan Carlos Monedero intentó hacer un tuit reivindicando la diversidad de la Selección Francesa de fútbol tras su victoria en la Copa del Mundo, pero le salió al revés. "Los negros han ganado el mundial", empezaba, "podría Europa salvar a los que vienen en pateras aunque sea pensando que alguno seguro ese [sic] es un genio del fútbol".

El planteamiento del mensaje le ha hecho merecedor de varias críticas. Desde el activismo se ha calificado de "desafortunado" o, aunque pretendiese lo contrario, directamente de "racista". Algunas respuestas le recordaban lo obvio: "los negros" no es una nacionalidad, quienes han ganado han sido los franceses de un origen u otro; y todo el mundo merece una vida digna, sea un genio del deporte como Kylian Mbappé o no. Otras, claro, tiraban del meme.

En todo caso, el exdirigente de Podemos se refería a la comentada composición del equipo galo: en plena crisis humanitaria y en medio del debate por la cuestión migratoria a Europa, más de la mitad de sus integrantes tiene origen africano. La estrella de la Selección y Mejor Jugador Joven del torneo, el citado Mbappé, es de padre camerunés y de madre argelina.

Se pronunciaba más apropiadamente sobre este espejo de la sociedad, que ya se había visto en otros campeonatos y también se ha reflejado en otras selecciones como la belga o la inglesa, la activista Helena Maleno. Ella hablaba de una "bofetada" a la Europa que todavía es racista: "Hoy el Mundial lo ganan los hijos de quienes se tuvieron que exiliar de su tierra para buscar un futuro digno".

Otros tuiteros también recalcaban la importancia de dejar claro que son todos franceses independientemente de de dónde provenga su familia. "Dejen de decir que son africanos. Esa es la forma con que los discriminan en su país".

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2018 - 16:13 h

Descubre nuestras apps

stats