Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Feijóo dice que Orwell escribió ‘1984’ en el año 84… sin saber que fue publicada en 1949

Toño Fraguas

83

Ha sido en un foro ante jóvenes de esos que, según dirigentes del PP, han perdido la cultura del esfuerzo y del sacrificio. Paradójicamente, el discurso de Feijóo parecía sacado del Rincón del Vago: trufado de lugares comunes, citas de Abraham Lincoln, Winston Churchill y aquello de ‘el futuro no está escrito’, que decía Lawrence de Arabia y que tanto gusta a los asesores de comunicación política. El líder del PP ha entrado definitivamente en barrena al decir que George Orwell escribió su obra maestra, 1984, ese año, aunque fue publicada en 1949 y su autor falleció en 1950.

En el Foro Global Youth Leadership, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, en Santander, más de un joven habrá levantado la ceja al escuchar a Feijóo decir con suficiencia: “La mentira o la posverdad nos esclaviza. Y de hecho podemos situar el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por Orwell allá por el año 84. Que como saben describe un régimen totalitario con toda su crudeza”. Buena parte del discurso de Feijóo ha estado dedicado a la verdad, la mentira y el engaño. Sobre la ignorancia no ha dicho nada.

Sin citar a la izquierda ni a la derecha, el líder del PP ha achacado la posverdad al populismo “que tiene muchos formatos”.

También ha dicho que el populismo suele “apalear [sic] constantemente a los jóvenes, asociando 'juventud' al deseo de destruir lo existente. El objetivo del populismo es hacer ver a los jóvenes que son jóvenes [sic] y el objetivo fundamental es destruir lo que se encuentra para dar paso a no se sabe qué. En el caso de España, el populismo contrapone la vieja a la nueva política. Menosprecia a las instituciones democráticas y se impulsa en una especie de ingeniería social sin un debate previo y sin un contraste científico adecuado”.

No es la primera vez que Feijóo exhibe carencias en cultura general. También en la cultura general de España, el país que tanto dice amar. En julio de 2010, cuando Catalunya debatía la prohibición de las corridas de toros, quiso echar un capote recurriendo a una figura de autoridad, el pintor malagueño Pablo Picasso: “Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí”.

Con Rosalía de Castro...

En 2012, el error lo cometió jugando en casa. En su discurso de Fin de Año afirmó que se dirigía a los gallegos “desde la casa natal de Rosalía de Castro”, en el municipio de Padrón. El problema es que la escritora, figura central de la historia de la literatura gallega y española, nació en Santiago de Compostela.

Tampoco supo entonces el presidente gallego citar su obra favorita de esa autora. “Poemas galegos, ¿puede ser?”. Al día siguiente el BNG le envió un ejemplar de Cantares gallegos.

Poco antes de las seis de la tarde de este jueves, Feijóo ha reconocido su error y ha querido equipararlo con un oportuno lapsus del presidente Pedro Sánchez quien, en su gira exprés africana, ha confundido los nombres de Kenia y Senegal, teniendo que ser corregido en público por el mandatario keniano, William Ruto.

En su perfil de la red social Twitter, Feijóo pone al mismo nivel el despiste de Sánchez, con una apretada agenda internacional, con la profunda laguna en cultura general exhibida hoy por el líder del PP: “Ya se líe uno con el título de un libro de Orwell o con el país de África en el que está, queda claro que todos nos equivocamos. Y lo que está en nuestra mano es aceptarlo con humor y disfrutar del generoso ingenio de las redes sociales”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats