La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El Gobierno húngaro de Orbán publica en el diario ABC una campaña publicitaria contra la Unión Europea

La publicidad de Orbán publicada este sábado en el diario ABC

29

El Gobierno húngaro de Viktor Orbán ha publicado este sábado una campaña publicitaria contra la Unión Europea en el periódico español ABC, que ilustra a página completa una serie de propuestas de Hungría sobre la "amenaza de la migración en masa y las pandemias" y donde carga contra el Parlamento Europeo "por representar sus propios intereses". "En Bruselas quieren construir un superestado para lo cual nadie dio autorización. Decimos no al Imperio Europeo", se puede leer al comienzo del anuncio.

El eurodiputado socialista Ibán García ha criticado la publicación. "Hoy el Gobierno húngaro paga una página en ABC para hacer propaganda anti europea y anti democrática. En ella, compara a los migrantes con una pandemia sanitaria. Esta deriva iliberal de Hungría es incompatible con los valores de la Unión Europea. Si esto es así, que se vayan", ha señalado en Twitter García, que también es secretario federal ejecutivo de Cultura y Deportes del PSOE.

La campaña de Orbán llega después de que algunos líderes europeos invitaran a Hungría a marcharse de la Unión Europea tras aprobar una legislación homófoba que impide, entre otras cosas, hablar sobre diversidad sexual en los colegios. Fue la polémica por esa norma la que llevó a la UEFA a prohibir iluminar el estado de Múnich con la bandera LGBTI durante el partido entre Alemania y Hungría porque, según defendieron, debían mantenerse como "una organización neutral a nivel político y religioso". Dicha legislación salió adelante con los votos del partido gobernante Fidesz, del ultranacionalista Viktor Orbán, y ha sido tachada de "homófoba" por la oposición progresista del país, que, junto a las organizaciones sociales y la prensa que no está controlada por el Gobierno, denuncia que es especialmente dañina porque equipara la homosexualidad con la pedofilia.

"Hay que derogar esta legislación", dijo este jueves el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, a los periodistas. "Es realmente terrible lo que está sucediendo en Hungría en estos momentos. Los derechos de los homosexuales se equiparan con la pedofilia. Si lo piensas, estás retrocediendo cien años en el tiempo. Lo que puedo hacer es asegurarme de que los otros 26 Estados miembros pongan fin a esto. Nunca imaginé cuando llegué a este cargo hace 11 años que, además de luchar por el mercado interior, un euro fuerte, y la seguridad colectiva que nos brindamos al ser miembros de esta hermosa Unión Europea, todavía tendría que hablar de este tipo de valores fundamentales", apostilló.

De hecho, según fuentes holandesas, Rutte sugirió a Orbán que activara el artículo 50 —el mismo que ha permitido a Reino Unido el Brexit—, que "existe por algo", si no quiere cumplir con los valores de la UE. Rutte no fue el único líder europeo en pronunciarse. Según fuentes diplomáticas, "muchos expresaron su preocupación por la reciente ley húngara que afecta los derechos LGBTIQ y su violación de los valores de la UE". En defensa de Orbán se pronunciaron en el debate Bulgaria, Polonia y Eslovenia, explican las fuentes.

"Este es un día oscuro para los derechos LGBTI"

En la campaña publicada en ABC, Hungría defiende que "las decisiones deben estar tomadas por dirigentes elegidos y no por las ONG internacionales", después de que varias organizaciones hayan alertado del peligro de la ley húngara, que "no tiene precedentes en la UE". Son organizaciones como la Asociación Háttér, de defensa de los derechos LGTBI, o Budapest Pride, que han recordado que esta legislación es muy parecida a la que Rusia aprobó en 2013 sobre la "propaganda gay" y que conllevó un aumento de la homofobia en ese país. 

Lo mismo ha denunciado Amnistía Internacional. "Este es un día oscuro para los derechos LGBTI y para Hungría. Al igual que la infame 'ley de propaganda' rusa, esta nueva legislación estigmatizará aún más a las personas LGBTI y a sus aliados. Expondrá a las personas que ya se enfrentan a un entorno hostil a una discriminación aún mayor", dijo este martes David Vig, de la rama de Amnistía Internacional en Hungría.

De hecho, hasta las principales cadenas de televisión de Hungría han criticado la nueva ley, que consideran una amenaza a la libertad de expresión, y una de ellas ha dicho que podría afectar a la proyección de algunas películas y programas de televisión clásicos. "Obras como Billy ElliottPhiladelphiaEl diario de Bridget Jones o incluso algunas películas de Harry Potter solo se proyectarían a altas horas de la noche", dijo el canal privado RTL Klub, según recoge Reuters. "Series como Modern Family estarían prohibidas, al igual que algunos episodios de Friends".

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 18:26 h

Descubre nuestras apps