Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Arde parte de la humanidad”: el incendio de Notre-Dame ocupa las portadas de todo el mundo

Portadas internacionales sobre el incendio de Notre-Dame

El Rastreador

Los distintos medios internacionales han reflejado este martes la consternación alrededor del globo de quienes veían arder, la tarde de este lunes, 850 años de historia. Hacia las 19 horas, un incendio atacaba la histórica catedral de París, Notre-Dame. Un fuego que no ha parado hasta la mañana de este martes.

“El desastre”, no ha dudado en titular el francés Le Figaro, mientras Libération habla de “Notre Drame” –Nuestro Drama–, en un juego de palabras con el nombre de la catedral. El periódico católico Le Croix hace referencia de un “Corazón en llamas”.

Las principales portadas de Europa, Sudáfrica, India, Estados Unidos, Brasil, Venezuela o Argentina también han reproducido el momento en el que la mítica torre en forma de aguja caía en llamas sobre el techo, que también terminaría por sucumbir por el fuego.

“Medios de comunicación de los países vecinos no han dudado en reflejar el impacto causado por el incendio. ”El mundo consternado. Notre-Dame ya no está“, relata el italiano La Repubblica, con una imagen de la catedral que ocupa casi toda la página. Por su parte, la Tribune de Genève en Suiza cataloga la tragedia de ”irreparable“. ”Arde parte de la humanidad“, titula el portugués Diário de Notícias, donde el tema ocupa la mitad de la portada.

En el Reino Unido, The Guardian informa del “infierno” que “devasta Notre-Dame”, mientras The Times se centra en los trabajos de los bomberos: “Batalla para salvar Notre-Dame”. The Independent ha optado por subrayar la pérdida de patrimonio histórico. “Nueve siglos de historia derribados en solo 63 minutos”, ha titulado.

Del otro lado del Atlántico, The New York Times y The Wall Street Journal comparten la misma imagen, donde la torre en forma de aguja se derrumba por el fuego. En O Estado de San Paulo, “El fuego destruye Notre-Dame, joya de la civilización”, en la imagen que acompaña el titular, la catedral aparece ya sin torre, con dos arcos de agua en sendos lados, de las mangueras que tratan de sofocar el incendio. “París ya no será igual”, dice el argentino Clarín.

La guerra simbólica en los medios españoles

En las portadas de los principales periódicos de papel españoles la batalla se libra por identificar qué simboliza la histórica catedral francesa. Si bien prácticamente todos ellos coinciden en que se trata de un “símbolo europeo”, como titula La Vanguardia, El País matiza que se trata de un símbolo “de la cultura europea”. El Mundo va más allá y habla de “uno de los símbolos de la cultura universal”.

La Razón y ABC, por su parte, deciden resaltar el peso religioso más que el cultural. El primero habla de símbolo “del cristianismo en Europa”; el último, de la “memoria cristiana europea”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats