Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Siete horas esperando en Correos para finalmente no poder votar

Dos colas paralelas rodean una oficina de Correos en Madrid.

David F. Ferreiro

“Me he presentado en la oficina de Correos sobre las 9:30 de la mañana. A las 16:30 cuando he podido recoger mi sobre certificado con los documentos necesarios para ejercer el voto me he encontrado con la sorpresa de que en el interior no estaban los sobres donde deben introducirse las papeletas”, relata a eldiario.es Gabriel Rodríguez Pardo, un estudiante mallorquín de 19 años y uno de los ciudadanos que en las últimas horas han vivido una auténtica odisea para poder retirar o enviar su voto a través de una oficina de Correos.

“Muchos hemos ido este miércoles porque queríamos ver primero el debate de este martes”, explica este joven, que tras siete horas de espera en una oficina de Correos de Ciudad Universitaria (Madrid) no ha logrado votar. Para su sorpresa, al abrir el sobre certificado procedente de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la que está empadronado y que, a priori, debería contener toda la documentación necesaria para emitir el voto (hoja de instrucciones para votar correctamente; un Certificado de Inscripción en el Censo Electoral; papeletas de los diferentes partidos políticos a elegir, para el Congreso, y otra, a rellenar, con los candidatos al Senado; dos sobres, uno blanco y otro color salmón; y un sobre modelo dirigido a la mesa electoral) se ha encontrado con que los sobres en los que deben introducirse las papeletas no se hallaban en el interior.

“Me he presentado en la oficina de Correos sobre las 9:30 de la mañana y ya me he encontrado con una cola considerable”, cuenta Rodríguez quejándose de una mala planificación por parte de la empresa pública y sin entender por qué “una oficina muy pequeña” es el establecimiento que le toca a cientos de estudiantes de todas las residencias de la zona. “Serían las 16:30 cuando he conseguido mi voto y me he encontrado con la desagradable sorpresa”.

Al dirigirse al personal de la oficina, según Gabriel “tres personas al borde de sus capacidades”, confiesa que la respuesta que recibió fue: “Usa los sobres que te han llegado a casa con la propaganda electoral”. A lo que contestó: “Esos habrán llegado a mi casa, en Mallorca”, obteniendo finalmente un “pues no sé” como respuesta final.

“Hasta ahí ha llegado su ayuda. Ahora me encuentro en la situación de haber conseguido unos sobres de Madrid, pero con la duda de si mi voto se considerará nulo, o no, porque los sobres de Baleares son distintos a los que tengo. El Censo Electoral no me ha dado soluciones y he contactado con varios partidos políticos para ver si me los podrían facilitar”, dice resignado.

A pesar de todos los impedimentos, es positivo y considera que hay personas en peor situación: “Sé de amigos que esta tarde no habían recibido aún noticias de su voto”. Él volverá a intentarlo este jueves. “Estas son las primeras elecciones en las que puedo votar y tengo bastante ilusión. El voto me parece muy importante, es la máxima expresión democrática y si está en mi mano siempre haré lo posible por votar. Además, estas elecciones son especialmente importantes, con el surgimiento de nuevos extremismos nos jugamos mucho”, afirma.

Ampliado el plazo para votar por correo

Las largas colas en las oficinas de Correos han provocado una nueva prórroga para votar a distancia, después de que la Junta Electoral Central (JEC) aprobara el pasado lunes ampliarla hasta este jueves 25 de abril. Los ciudadanos que ya tengan la documentación para votar solicitada podrán hacerlo hasta este viernes día 26 a las 14:00 horas.

La empresa pública Correos, desbordada y con el objetivo de “agilizar al máximo la gestión del voto”, ha anunciado a través de un comunicado que el horario de apertura y cierre en 500 de sus oficinas con mayor afluencia será de 08:00 a 00:00 horas. Las demás abrirán sus puertas media hora antes y cerrarán media hora después del horario habitual.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats