Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Jane Fonda carga contra el “autoritarismo” de Trump: “Se están cruzando los límites y ya es suficiente”

La actriz estadounidense Jane Fonda, en una fotografía de archivo.

El Rastreador

23 de enero de 2026 12:30 h

1

Jane Fonda no solo es conocida por ser una de las grandes estrella del cine, sino también por su labor como activista. La mítica actriz se ha llegado a ser detenida en varias ocasiones por participar en protestas contra el cambio climático, ha sido una de las pocas voces de Hollywood que ha alzado la voz para denunciar el genocidio en Gaza y es una férrea crítica con Donald Trump, tanto en su primer mandato como durante el último año. “Estamos viendo cosas que nunca antes habían sucedido. El autoritarismo se ha infiltrado en cada rincón de nuestro gobierno”, aseguró la ganadora de dos Oscar en una entrevista este miércoles en The Late Show with Stephen Colbert.

“Se están cruzando los límites y ya es suficiente. Ya basta. Somos la tierra de los valientes. Nuestros seres queridos lucharon y muchos murieron por estas libertades. No podemos permitir que nos las arrebaten porque, si las dejamos ir, no estarán ahí cuando las necesitemos de vuelta”, aseguró Fonda que acudió al programa de Stephen Colbert para hablar sobre la importancia de la resistencia comunitaria y del regreso del Comité para la Primera Enmienda, originado en la década de 1940, y del que formaba parte su padre, Henry Fonda, con el fin de defender la libertad de expresión en EEUU en un momento en que las autoridades reprimían y perseguían a los ciudadanos por sus creencias políticas. La actriz relanzó este grupo el pasado otoño tras el cese temporal del programa de Jimmy Kimmel.

Ataviada con una camiseta en la que se podía leer “resist.” (resistir, en español), la actriz inició la entrevista agradeciendo a Colbert su “coraje”: “No solo eres gracioso, eres muy valiente”. La CBS canceló su programa, que acabará este mes de mayo, en medio de la polémica por la cesión de la cadena ante el presidente de EEUU y dos días después de que criticara en su monólogo un acuerdo de Paramount, dueña de la cadena, para pagar 16 millones de euros al mandatario. El humorista y presentador era y es una de las grandes voces críticas de Trump.

“Debemos demostrar que somos el país de la libertad. Los tiranos no son tan fuertes como creen que son, la ciudadanía es más fuerte de lo que creemos que somos. Nuestro poder como personas puede marcar la diferencia”, afirmó Fonda que también señaló que, si las personas pagan los salarios de la Administración, “deberíamos estar al cargo”: “Si el Gobierno no está satisfaciendo las necesidades de su gente, algo anda mal, ¿no?”. La actriz recordó que “están disparando a la gente”, en referencia al asesinato de Renee Nicole Good a manos de un agente de ICE en Minneapolis, o “secuestrando a gente y deportando ilegalmente a ciudadanos estadounidenses”.

Por ello, insistió en la necesidad de hacer comunidad. “No podemos estar solos, no debemos aislarnos. Tenemos que trabajar con otras personas en solidaridad, construir comunidad, y ayudar a los vulnerables. Tenemos iglesias, clubes de jardinería... Cualquier grupo al que pertenezcan, ayúdenlos a organizarse”, aseguró Fonda que apunta que es necesario aprender “con antelación” qué hacer “cuando vengan a buscarlos”: “Lo harán, créanme. A menos que detengamos esto”.

No es la primera vez, como decíamos que Jane Fonda carga abiertamente contra Donald Trump. Solo durante 2025 aprovechó su discurso al recoger su premio en los SAG Awards a toda una trayectoria para defender la solidaridad ante el presidente de EEUU: “No os equivoquéis. La empatía ni es frágil, ni es woke. Que, por cierto, woke significa simplemente que te preocupas por el resto de gente”.

Semanas después, un acto organizado por Greenpeace y Earth Alliance en Nueva York a finales de abril, Fonda aprovechó el lanzamiento de un manifiesto contra el retroceso climático para señalar a los responsables políticos: “No quiero que mis nietos me recuerden como alguien que lo supo todo y no hizo nada. Quiero que me recuerden gritando hasta el final”.

En una conferencia de la Semana del Clima en Nueva en septiembre, también pidió a los ciudadanos de EEUU “recuperar el control del Congreso frente a Donald Trump”: “La humanidad nunca antes se había enfrentado a una situación como la actual. Ha habido regímenes autoritarios y fascistas en diferentes países, pero nunca antes habíamos visto un auge del fascismo coincidiendo con una crisis climática”.

En octubre, coincidiendo con el relanzamiento del Comité para la Primera Enmienda aseguró en una entrevista en la CNN que EEUU está en una “época muy escalofriante”: “Todos deberíamos estar muy asustados”. “Ningún presidente ha enviado nunca tropas a las ciudades demócratas de todo el país con toda su fuerza. Ninguno ha intentado controlar la Reserva Federal. Está acumulando poder de una forma que destruirá nuestra democracia”, afirmó Fonda.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats