Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No todos los periodistas deportivos piensan lo mismo: “El Israel Premier Tech existe para blanquear”

El periodista Manu Carreño antes de la gala por los 100 años de la Cadena Ser en Barcelona.

El Rastreador

4 de septiembre de 2025 18:40 h

15

Después de las protestas del miércoles que obligaron a La Vuelta ciclista a España a finalizar su etapa tres kilómetros antes de tiempo y sin ganador, han sido polémicas las declaraciones del presentador de El Partidazo de la COPE, Juanma Castaño, que trató de vincular a los manifestantes con ETA. Frente a ellas, un gran número de periodistas deportivos han expresado posiciones muy diferentes y de condena del genocidio israelí en muchos casos así como de los intentos de blanquearlo en competiciones deportivas.

Entre ellos ha destacado el realizador y periodista deportivo Ernest Riveras, un habitual al frente de la retransmisión de La Vuelta a España que ahora tiene responsabilidades tras las cámaras, y que quiso pronunciarse sobre las protestas de los últimos días y la retransmisión de Televisión Española. Riveras, que condenó de forma clara el genocidio en Gaza, alabó la retransmisión que ha hecho RTVE de La Vuelta. También recordó que la señal española es la que emiten todas las televisiones del mundo y que no se ha cortado la emisión ni se han dejado de emitir las pancartas, las pintadas en el asfalto o las banderas de Palestina presentes a lo largo de todo el recorrido.

En el arranque del programa El Larguero de la Cadena SER, su presentador Manu Carreño acusaba a La Vuelta, al ciclismo y al mundo del deporte en general de haber perdido “una buena oportunidad para dar un paso al frente” que, aseguraba, “nadie se atreve a dar”, y señalaba que “no vale seguir mirando para otro lado”. Carreño, que afirmó que no sabe cuánto tiempo va a tardar la Unión Europea en reconocer que “lo que pasa en la Franja de Gaza y lo que hace Israel es un genocidio” y que esto “no es tan difícil”, quiso centrarse en analizar la reacción del deporte.

El locutor y productor puso el foco en la respuesta “que todos querríamos escuchar” a la siguiente pregunta: “¿Por qué se sancionó a Rusia a los 10 minutos de empezar una guerra con Ucrania, o una invasión mejor dicho? ¿Por qué fueron tan contundentes en la UEFA, en la FIFA, el COI pronunciándose, recomendando a todas las federaciones que no inscribiesen a deportistas ni a equipos? ¿Tan claro lo tenía todo el mundo? ¿Con Rusia fue más fácil porque era Ucrania el invadido? ¿Y ahora qué pasa? Y sobre todo, ¿hasta cuando?”

Tras ello, Carreño iniciaba el relato de lo ocurrido este miércoles en la etapa de Bilbao y ofrecía sus sensaciones: “Lo que no se atreven a hacer los organismos internacionales del mundo del deporte, porque no se atreven a hacerlo y meten la cabeza bajo tierra, y no se atreven a dar una explicación porque lo que importa es el negocio y no enfrentarse a rivales o a enemigos que serían incómodos. Lo que hacen todos es mirar para otro lado y no dar explicaciones. Y hoy tengo la sensación de que la gente, unos se atreven a hacer más y otros menos, y, ojo, hay que protestar pacíficamente, solo faltaba, aquí no vamos a dar carta blanca a los violentos, ni en esta ni en otra protesta. Pero tengo la sensación de que hoy la gente se ha atrevido a hacer lo que no se atreven a hacer los organismos internacionales del deporte”.

Eduardo Iturralde, en una sección posterior del mismo programa de la pasada madrugada, señaló que “somos poco empáticos” y que “lo peor en este tema es la equidistancia”. “Estamos hablando de La Vuelta a España comparándola con 70.000 muertos”, afirmó el ex árbitro, que continuó diciendo que “vamos a hablar de los 70.000 muertos” y que “el deporte es política”. “Si tú aceptas un sueldo de gente o de un director... de un colono que quita tierras a los palestinos para dárselas a los israelís, que apoya el genocidio...”, criticó en referencia a Óscar Guerrero, director deportivo del equipo israelí, antes de recordar que “hay un equipo israelí blanqueándolo, apoyado por la persona con la que habéis hablado y por el gobierno israelí” y lo comparó con el uso que hacen del deporte países no democráticos como Arabia Saudí o Qatar.

“En esta vida, si no llega a haber movimiento social, las mujeres seguían sin votar. Si no llega a haber movimiento social, estaríamos trabajando 100 horas a la semana en vez de las 40”, prosiguió Iturralde González, que tiró de ironía frente a quienes piden “desde su zona de confort” que se deje pasar a La Vuelta ciclista sin interrupciones: “¿Hay que dejar pasar la Vuelta ciclista? Sí, ¿y los corredores humanitarios que no dejan pasar?”. Tras ello insistió en que “esto no es una guerra, una guerra es uno contra uno. Esto es un genocidio”.

Un grupo de ciclistas a su llegada a Bilbao este miércoles recibidos por una multitud de banderas de Palestina.

Otros periodistas deportivos, como es el caso de Miguel Quintana, en Radio Marca, reconocieron que la etapa de La Vuelta debió ser suspendida para asegurar la seguridad de los ciclistas, pero se mostró en desacuerdo con quienes aseguren que las protestas del miércoles deslegitimen la causa ni que vaya en su contra. “La causa es lo suficientemente justa como para ir por encima del tipo de protesta en sí”, defendió Quintana.

“Lo que está pasando en La Vuelta es un resumen perfecto de lo que pasa en el mundo. Todos sabemos lo que está pasando en la Franja de Gaza. Nadie puede alegar no estar informado. Nadie puede alegar desconocer detalles. No haber visto vídeos. No haber leído informes. Nadie puede decir que no sabe lo que está pasando: un genocidio. Y, sin embargo, mientras no nos afecte en nuestro día a día, en este caso en La Vuelta a España, miramos para otro lado. En el momento en que nos afecta, ya la cosa cambia”, decía en su programa 'La Pizarra.

Quintana insistió en la tesis que había defendido Iturralde la noche anterior y aseguró que “lo de que no hay que mezclar política y deporte es una soberana sandez”. Además, criticó las palabras del ciclista Carlos Verona, que pidió “mantener alejada la política del deporte”, y calificó sus palabras de cobardes e inexactas, “sobre todo cuando el origen y una de las razones de ser del equipo Israel Premier Tech es legitimar ante la opinión pública las directrices, medidas y objetivos del Gobierno de Israel” y recalcó que esto fue reconocido por el propietario del equipo, Sylvan Adams. “No se puede separar deporte y política cuando el deporte lleva décadas siendo utilizado por la política”, añadió, antes de afirmar que el deporte está siendo utilizado por Estados, por empresas o por partidos políticos y de calificar la creación del equipo Israel Premier Tech de 'sportwashing'.

En definitiva, pese a que Manu Carreño señalaba a las instituciones internacionales del deporte por su doble rasero en el caso de Israel, lo cierto es que un gran número de periodistas deportivos españoles han sido mucho más claros no solo en su defensa de las protestas pacíficas contra la ofensiva israelí, sino en llamar al genocidio por su nombre y en condenar abiertamente tanto la matanza israelí en Gaza como su blanqueamiento a través del deporte.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats