Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa internacional mira hacia España por la detención de Pablo Hasel

5

La detención del rapero catalán Pablo Hasel este martes por la mañana en el rectorado de la Universitat de Lleida ha recibido amplio eco en la prensa internacional. Medios de varios países ponen el foco en España y en el respeto a la libertad de expresión en nuestro país.

Es el caso de la cadena pública de noticias de Portugal, RTP, informa que Hasel fue condenado "por escribir canciones que las autoridades españolas consideran un ataque a la monarquía y una glorificación del terrorismo".

En Italia, La Reppublica se hace eco del arresto y recuerda el manifiesto firmado "200 personalidades del mundo de la cultura" como Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Fernando Trueba pidiendo la libertad para Hasel.

En Reino Unido, The Guardian recoge los razonamientos del Tribunal Supremo para el que las letras y opiniones del rapero irían más allá de los límites de la libertad de expresión. Este rotativo recuerda que el caso de Hasel ha avivado el debate sobre la libertad de expresión en España y sobre la llamada "ley mordaza".

También en Reino Unido la BBC recoge la noticia, enfatiza su traslado desde una universidad a prisión y repasa lo que denomina "controversia" de la libertad de expresión en España, citando los casos de Valtònyc y Cassandra Vera

Este medio considera que el delito de enaltecimiento del terrorismo está especificado de manera "tan amplia" que cualquier ejemplo de una justificación de una acción terrorista "incluso si ocurrió hace mucho tiempo" puede conducir a una condena.

En Francia, el diario Le Figaro subraya que la detención de Hasel "divide a España y a su Gobierno", y recoge las reacciones dentro Podemos y reproduce la opinión de los firmantes del manifiesto en defensa de Hasel, comparando España con Turquía y Marruecos en cuanto al respeto por los derechos humanos.

También la agencias internacionales AFP y Reuters, entre otras, han difundido a sus miles de abonados en todo el mundo la noticia de la detención. En concreto Reuters destaca que uno de los cargos contra Hasel consiste en "insultar a la monarquía".

En Alemania, el diario Die Welt también enfatiza en su titular la detención de Hasel por ofender a la Corona.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 18:47 h

Descubre nuestras apps

stats