Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Se viraliza un vídeo que incluye a los protagonistas del Brexit en la escena del hundimiento del Titanic

Jeremy Corbyn aparece como uno de los músicos del Titanic. Frame del vídeo de Josh Pappenheim.

Felipe G. Gil

La sátira política sigue siendo un espacio donde reflexionar sobre la complejidad de nuestras realidades políticas y sociales. Aunque el Brexit tiene una fecha concreta para su definitiva ejecución (el 29 de Marzo de 2019) muchas personas empiezan a dudar de cómo va a concretarse. La crisis que sufrió el gobierno ante las dimisiones del pasado mes de julio ha reabierto el debate. De hecho, el político eurófobo Nigel Farage ha asegurado que vuelve a la primera línea escena política para que “El Brexit signifique una salida de verdad de la Unión Europea”.

Uno de los protagonistas del éxito del Brexit en el referéndum fue Boris Johnson. El que fuera alcalde de Londres durante 8 años y Secretario de Exteriores del Gobierno de May durante dos años, fue uno de los miembros del partido Conservador más activos a favor de la desconexión del Reino Unido con respecto a Europa. Una de sus célebres frases (“El Brexit va a ser un éxito titánico”) sirvió de inspiración para que Josh Pappenheim (creador de contenidos digitales y artista) llevara a cabo una video-remezcla en la incluye a los protagonistas de la escena política británica como parte de personajes de la famosa escena del hundimiento del Titanic en la película de 1997 de James Cameron.

En una entrevista a The Guardian, Pappenheim declaró: “una vez que Johnson dijo la palabra Titanic no hubo una gran discusión: él había escrito el chiste para nosotros: es una metáfora perfecta”. De hecho, en el vídeo puede verse como Boris Johnson representa a un niño que un adulto utiliza para así poder entrar en uno de los escasos botes que hay y así poder escapar. Otra metáfora muy atinada teniendo en cuenta que Boris Johnson dimitió el pasado mes de Julio declarando que “el sueño del Brexit se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias”. Sin embargo, existen dudas razonables para considerar que estos mismos representantes tuvieran un plan claro cuando apoyaron tan fervientemente la salida de Europa. De ahí que la sátira esté siendo un éxito y ya acumula más de 10 millones de visitas en las distintas plataformas en las que está publicado.

Otro de los protagonistas del vídeo es Jeremy Corbyn. El líder del partido laborista aparece como uno de los músicos que decide seguir tocando mientras el barco se hunde. En otra brillante metáfora, Corbyn sujeta un violín mientras declara: “Bueno, el pueblo británico ha tomado una decisión y debemos respetarla”. Pappenheim confiesa al respecto de esta combinación que “escoger el rol de Corbyn fue bastante sencillo”. También aparecen David Cameron, Theresa May o Michael Gove. A pesar de que el vídeo fue producido hace 16 meses, estos días se ha vuelto a viralizar porque una usuaria de Twitter lo publicaba preguntando “¿Quién ha hecho esta obra maestra?”.

Piezas así demuestran que la sátira y llevar las posibilidades técnicas que ofrecen hoy las herramientas de posproducción suponen una magnífica noticia para la salud democrática de nuestros paisajes mediático y político. En España son muchos los creadores y artistas que se dedican a ellos y este vídeo recuerda mucho a las magníficas piezas llevadas a cabo por United Unknown. Seguir disfrutando de este tipo de arte dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones sobre la futura legislación en materia de propiedad intelectual.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats