eldiario.es

9

El parecido razonable de la imagen electoral de Junts per Catalunya con la de En Comú Podem

La tipografía y el plano de las fotografías de Carles Puigdemont en sus carteles electorales recuerdan a los lanzados por los 'comunes' para las generales

Los colores escogidos por la marca que integra al PDeCaT también son muy parecidos a los que ya usa ERC

Este parecido recuerda al que tuvieron en sus campañas las imágenes de Junts pel Sí y la CUP, que a la vez recordaba a la usada en los anuncios de una cerveza

Carteles de En Comú Podem (2016) y Junts per Catalunya (2017)

Carteles de En Comú Podem (2016) y Junts per Catalunya (2017)

Junts per Catalunya ha lanzado su imagen electoral para las elecciones del 21 de diciembre. Unos carteles con unos logos con carácter ascendente, colores degradados y fotos de Carles Puigdemont del mismo estilo. Un estilo muy parecido, casi calcado, al usado por En Comú Podem en las últimas elecciones generales. Y que no está pasando desapercibido por las grandes similitudes que tienen. El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dicho sobre el parecido de los carteles que "es el problema cuando no tienes ideas propias".

En la imagen de campaña de En Comú Podem de hace dos años ya se pudo ver el estilo escogido por Puigdemont y los suyos. La tipografía en mayúscula y la orientación son casi exactas. La coincidencia es tal que hasta el plano de las fotografías es el mismo: el expresident mira hacia el horizonte, algo que ya hacían Ada Colau, Pablo Iglesias y Xavier Domènech en sus carteles de 2016.

Carteles de En Comú Podem (2016) y Junts per Catalunya (2017)

Carteles de En Comú Podem (2016) y Junts per Catalunya (2017)

El parecido con los carteles de una campaña anterior no es exclusivo de En Comú Podem. El de Unidos Podemos para las generales de 2016, con las caras de los líderes de la coalición, parece que también ha servido de idea a los responsables de idear el de Junts per Catalunya para mostrar los rostros de sus candidatos.

Carteles con caras de Unidos Podemos (2016) y Junts per Catalunya (2017)

Carteles con caras de Unidos Podemos (2016) y Junts per Catalunya (2017)

Pero la inspiración de Junts per Catalunya no proviene solo de los 'comunes'. Los colores de los carteles para el 21D son los que ya utiliza desde hace un tiempo ERC para su imagen corporativa.

Colores de Junts per Catalunya

Colores de Junts per Catalunya

Colores de ERC

Colores de ERC

La cerveza, Junts pel Sí y la CUP

En las elecciones catalanas de 2015 también hubo similitudes entre las imágenes electorales de dos formaciones. Casualmente, las que compartían el objetivo de la independencia: Junts pel Sí y la CUP.

Tipografía de CUP y Junts pel Sí

Tipografía de CUP y Junts pel Sí

Ese estilo de letra que compartieron de cara a las urnas no fue idea de ninguno de los dos. Ya apareció en la publicidad de Estrella Damm y su eslogan "Mediterráneamente". Incluso la anterior marca del PDeCaT, Convergència, la utilizó durante un tiempo en sus carteles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha