Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El parecido razonable de la imagen electoral de Junts per Catalunya con la de En Comú Podem

Carteles de En Comú Podem (2016) y Junts per Catalunya (2017)

elDiario.es

Junts per Catalunya ha lanzado su imagen electoral para las elecciones del 21 de diciembre. Unos carteles con unos logos con carácter ascendente, colores degradados y fotos de Carles Puigdemont del mismo estilo. Un estilo muy parecido, casi calcado, al usado por En Comú Podem en las últimas elecciones generales. Y que no está pasando desapercibido por las grandes similitudes que tienen. El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dicho sobre el parecido de los carteles que “es el problema cuando no tienes ideas propias”.

En la imagen de campaña de En Comú Podem de hace dos años ya se pudo ver el estilo escogido por Puigdemont y los suyos. La tipografía en mayúscula y la orientación son casi exactas. La coincidencia es tal que hasta el plano de las fotografías es el mismo: el expresident mira hacia el horizonte, algo que ya hacían Ada Colau, Pablo Iglesias y Xavier Domènech en sus carteles de 2016.

El parecido con los carteles de una campaña anterior no es exclusivo de En Comú Podem. El de Unidos Podemos para las generales de 2016, con las caras de los líderes de la coalición, parece que también ha servido de idea a los responsables de idear el de Junts per Catalunya para mostrar los rostros de sus candidatos.

Pero la inspiración de Junts per Catalunya no proviene solo de los 'comunes'. Los colores de los carteles para el 21D son los que ya utiliza desde hace un tiempo ERC para su imagen corporativa.

La cerveza, Junts pel Sí y la CUP

En las elecciones catalanas de 2015 también hubo similitudes entre las imágenes electorales de dos formaciones. Casualmente, las que compartían el objetivo de la independencia: Junts pel Sí y la CUP.

Ese estilo de letra que compartieron de cara a las urnas no fue idea de ninguno de los dos. Ya apareció en la publicidad de Estrella Damm y su eslogan “Mediterráneamente”. Incluso la anterior marca del PDeCaT, Convergència, la utilizó durante un tiempo en sus carteles.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

stats