En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Rutte se refiere a Trump como “papi” y la Casa Blanca difunde un vídeo en el que llama a la OTAN “la casa de papá”
Que Mark Rutte está encantado con Donald Trump no es ningún secreto. Primero el presidente de EEUU publicó en redes hace unos días una conversación con Rutte, secretario general de la OTAN, en la que este le adulaba hasta niveles –para muchos– bochornosos por el ataque de Estados Unidos a Irán.
Luego, ya durante el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya, Rutte y Trump comparecieron este miércoles de forma distendida ante la prensa. Mientras el estadounidense trataba de explicar que veía el conflicto entre Israel e Irán como “dos niños en el patio del colegio” a los que hay que dejar que se peguen un rato antes de calmarse, el secretario general de la OTAN le compraba el argumento, y apostillaba: “Sometimes, daddy has to use strong language” (A veces, papi tiene que usar lenguaje fuerte).
La frase provocó la risa de algunos asistentes a la rueda de prensa, y la cosa no quedó ahí. En otra comparecencia posterior de Donald Trump ante los medios, una periodista de Sky News le preguntaba: “Mark Rutte le ha llamado papá; ¿usted ve a los aliados de la OTAN como una especie de hijos?”. Trump contestaba que Rutte es su amigo: “Le gusto, creo que le gusto, lo ha hecho con cariño… ‘papá, eres mi papá’”. De fondo, ni siquiera Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, podía aguantar la risa.
Y de nuevo, el asunto no ha quedado ahí. Esta madrugada, la cuenta oficial de la Casa Blanca ha publicado –en redes y en su web oficial– un vídeo de la llegada de Trump a la cumbre de la OTAN que podría parecer parodia, pero no lo es. Lleva en grande el título ‘Daddy’s home’ (la casa de papá) y va acompañada de la canción de Usher con ese mismo nombre.