eldiario.es

9

República Dominicana República Dominicana

Verde que te quiero verde

Parques naturales

Lagos, cascadas y naturaleza viva

Alojamientos que respetan el medio ambiente

Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Un ratito en la playa no le viene mal a nadie (¡y menos con estas temperaturas!) pero hay quienes piden algo más que aguas cristalinas. Si te gusta estar rodeado de naturaleza virgen o elegir tu alojamiento próximo a la naturaleza, si te importa el contacto con la población y la cultura locales, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, apunta bien nuestros datos sobre ecoturismo dominicano.

No solo hoy hablaremos del turismo en contacto con la naturaleza, pero ya que conocemos un poco más regiones como Samaná o La Romana ahondemos en las posibilidades que nos ofrecen a la hora de llenarnos de verde.

En República Dominicana se encuentran las montañas más altas y el mayor lago de las Antillas. El paisaje es muy variado y ofrece contrastes extremos: bosques tropicales exuberantes y parajes casi desérticos; la escarpada costa atlántica y tranquilas calas caribeñas. El color verde turquesa del agua de la costa fascina tanto como las aguas verde esmeralda del interior.

Cuatro cadenas montañosas atraviesan el país de este a oeste, separadas por valles fértiles a través de los cuales fluyen los mayores ríos, y donde vive la mayoría de la población.

En la Cordillera Central se encuentran las montañas más altas del Caribe: Pico Duarte (3.175 m) y Las Rucillas (3.049 m). La Cordillera Septentrional discurre por el norte del país, desde la bahía de Montecristi hasta la Bahía de Samaná. La elevación más alta es el Pico de Diego de Ocampo (1.249 m). Al sureste está la Sierra de Bahoruco con 1.360 metros de altitud y la Sierra de Neiba con 2.262 m. Entre ellas se extiende la Hoya de Enriquillo, el único valle profundo de las Antillas, donde se encuentra el Lago Enriquillo, a 40 m bajo el nivel del mar. Entre las cordilleras central y septentrional está el Valle de Cibao, el más grande y fértil de la isla, con el clima subtropical que predomina en el 39,5% del territorio nacional. Aunque la República Dominicana no es muy grande fluyen muchos ríos a través del país, regándolo con sus cursos rectos y cortos. El más largo es el Artibonito (329 km), seguido del Yaque del Norte (296 km), el Yuma (209 km), el Yaque del Sur (183 km) y el Ozama (148 km).

Todos estos tesoros naturales y muchos más se pueden explorar y disfrutar desde los alojamientos y hoteles ecológicos que existen. Podréis anotar algunos al final de este artículo.

 

Samaná (Costa Noreste)

Santa Bárbara de Samaná tiene cerca de 51.000 habitantes, es la ciudad más importante de la región, y se ha comprometido desde el principio con el turismo individual. Los lugares turísticos más visitados de la provincia son Las Terrenas, Las Galeras, Portillo, Cosón, Playa Rincón y Playa Bonita, de las que ya os comentamos lo esencial en nuestro artículo.

Samaná es una zona que impresiona particularmente, por el contraste entre el verde de las colinas bordeadas de palmeras y las increíbles vistas de las playas de arena blanca. La península se extiende a lo largo de 1.399 km2 y es por lo tanto mucho más grande que la mayoría de las islas pequeñas del Caribe. En este paraíso ecológico hay mucho que ver, incluyendo la mayor plantación de cocoteros del mundo.

Las influencias de los inmigrantes franceses, alemanes, italianos y españoles, y los esclavos liberados de los Estados Unidos, que se establecieron aquí en la primera mitad del siglo XIX, juegan un papel importante en la gastronomía, la cultura y las peculiaridades religiosas de Samaná.

El Parque Nacional de Los Haitises es una experiencia muy especial por sus manglares, islitas, cuevas y una naturaleza exuberante. Los Haitises está situado en una meseta caliza cubierta de enredaderas. Es una formación curiosa, que se compone de muchas colinas pequeñas.

Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

La alta humedad favorece el crecimiento de una flora abundante, donde los visitantes se ven rodeados por unas 100 especies de aves tropicales. La biodiversidad de mamíferos es también destacable. Son impresionantes las cuevas con inscripciones precolombinas como la cueva de La Boca del Diablo. Los aventureros pueden descender 16 metros hacia las profundidades de la Cueva Fun-Fun en una excursión de un día completo.

Otras atracciones son la cascada Salto El Limón, la isla coralina de Cayo Levantado y, como ya os contábamos el año pasado, la observación de ballenas jorobadas en el santuario para ballenas, en el período comprendido entre mediados de enero y mediados de marzo.

Cascada de El Salto del Limón (Samaná)

Cascada de El Salto del Limón (Samaná)

Salto el Limón

Salto el Limón

En Samaná hay también muchas instalaciones para ciclismo de montaña, senderismo, safaris en jeep y paseos a caballo. La región también es un paraíso para buceadores a pulmón libre o con botellas.

Cerca de Las Galeras se halla el Ecocampo La Sangría, con siete cabañas sostenibles junto a la playa y con acceso directo a la vida en el campo.

Al lado de Las Terrenas, Clave Verde ofrece alojamiento en cuatro casas de estilo caribeño.

En el otro lado de la bahía de Samaná está Paraíso Caño Hondo, un proyecto de ecoturismo con ríos interiores, al que se puede llegar desde Samaná en un paseo en barco de diez minutos.


La Romana (Costa Sureste)

El pueblo de pescadores de Bayahibe, fundado en 1874, está situado a 25 minutos al este de La Romana. Los visitantes pueden explorar el auténtico e histórico telón de fondo de la aldea de pescadores en una excursión por los alrededores de La Romana.

En Playa Bayahibe se construyó el sendero educativo de 2 kms. de largo sobre medio ambiente y arqueología, el "Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro", donde los visitantes están en contacto con la flora y fauna de la región y al mismo tiempo descubren una zona habitada anteriormente por los nativos de la isla, los taínos.

Entre las comunidades de San Pedro de Macorís y La Romana está la Cueva de las Maravillas. En este fascinante sistema de cuevas hay pinturas rupestres de los taínos.

El Parque Nacional del Este incluye más de 500 especies de flores, 300 especies de aves y extensas playas que ofrecen maravillas submarinas. Se pueden realizar excursiones por esta zona, admirar los restos del arte taíno, participar en excursiones de observación de aves y bucear en los arrecifes de coral habitados por manatíes, delfines y otros animales marinos. Dentro del Parque Nacional se encuentran las islas de Saona y Catalina

Relación de alojamientos de ecoturismo en Samaná

Clave Verde Complejo de vacaciones

La Barbacoa, Las Terrenas

Samaná, Cibao Norte

Teléfono: +1 (809) 802 1146

noemiaraujo@claveverde.com


La Sangría Ecocampo

Camino Real El Rincón, Las Galeras

Samaná, Cibao Norte

Teléfono: +1 (829) 814 4689

ecocampolasangria@hotmail.es


Paraíso Caño Hondo

Carretera Los Haitises, Sabana de la Mar, Hato Mayor, Higuamo

Teléfono. +1 (829) 259 8559, +1(829) 259 8743, +1 (809) 248-5995

info@paraisocanohondo.com

reservas@paraisocanohondo.com





Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.