Estos son los pensionistas que pueden pedir el complemento de 378 euros por hijo
El complemento por paternidad de 378 euros es un extra que ofrece la Seguridad Social vinculado al cobro de una pensión. Esta prestación se conoce como ‘el nuevo complemento de maternidad’ y solo se le concede a uno de los padres. El objetivo de esta ayuda, según explicaron desde el Gobierno, es reducir la brecha de género en el cobro de la pensión contributiva.
Para solicitar este extra, se podrá realizar desde el propio portal de ‘Tu Seguridad Social’, siempre y cuando dispongas de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve. En caso de no disponer de ninguna de estas opciones, podrás solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitudes y trámites de las prestaciones de la Seguridad Social.
¿Quiénes pueden pedir este complemento en su pensión?
Podrán cobrar este extra los padres que ya perciban una pensión contributiva, de incapacidad permanente, de viudedad o de jubilación. No obstante, en este caso quedan excluidos quienes cobren solo la jubilación parcial. También se incluyen las personas que adopten a un hijo y que se encuentren en las situaciones anteriormente citadas.
Eso sí, en todo caso se denegará la ayuda a los progenitores que hayan sido sancionados por un incumplimiento de sus funciones como padres o que hayan sido acusados por violencia de género.
Este complemento se sumará a la pensión que ya se recibe y se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta, siempre y cuando se estén recibiendo dos tipos de pensiones compatibles.
¿Cuál es la cuantía de este extra en la prestación?
Este nuevo complemento parte de una cuantía fija de 378 euros anuales, es decir, que la persona que acceda a esta ayuda complementaria por haber tenido un hijo y cumplir con los requisitos, recibirá 27 euros más de forma mensual en su pensión.
Esta cuantía crecerá con el número de hijos, por lo que, si se tienen dos hijos, se tendrán 57 euros más de forma mensual. Esto será así hasta un número de cuatro hijos, que hará un máximo de 1.512 euros.
El importe se reparte en 14 pagas y se irá actualizando según la revalorización de las pensiones.
Será muy importante cumplir con todos los requisitos durante el tiempo que se perciba esta prestación ya que, en caso de incumplir las condiciones, esta podría ser retirada de la pensión que se recibe.
0