Adiós a Rosa Bendala, referente de la izquierda en Sevilla
Rosa Bendala (Madrid, 1948), referente de la izquierda en Sevilla durante la década de los ochenta y noventa, falleció el pasado 9 de enero a los 77 años, dejando una herida abierta entre sus familiares, amigos y compañeros de partido y sindicato.
Bendala fue candidata de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía hispalense en las elecciones de 1991 y directora general de Justicia en la Junta de Andalucía. En la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desarrolló parte de su carrera como asesora jurídica, así como en el ya extinguido Instituto Andaluz de Salud Mental, adscrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta.
“Rosa siempre me recordó a una Mafalda crecida, con su rebeldía tozuda ante las injusticias que consideraba fáciles de reparar y siempre con una diligente propuesta de solución en la boca. Su actitud en política sería imposible en estos tiempos tumultuosos y agrestes y que amenazan a oscuros y tenebrosos”, ha escrito en sus redes sociales el también exconcejal de IU en Sevilla, Luis Pizarro, que acompañó a Bendala en las elecciones municipales de 1988 y, posteriormente, durante ocho años en el grupo municipal.
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha destacado en su red social X que Bendala fue una “figura importante de la transición democrática en nuestra ciudad” y “siempre trabajó por mejorar la vida de sus vecinos”.
Bendala entró en política durante el tardofranquismo, a principios de los 70, y se afilió al Partido Comunista de España en 1974, un año antes de la muerte del dictador. Formó parte de la dirección provincial de esta formación en Sevilla y en la ejecutiva andaluza y, a partir de la década de los 90, se sumó a la Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía de Julio Anguita. Fue concejal en el Ayuntamiento hispalense entre 1988 y 1995, en un periodo de convulsas discusiones internas dentro de su partido, que terminó por abandonar ese mismo año.
Su carrera política se reactivaría dos años después, en un cargo institucional de confianza y con el Gobierno socialista de Manuel Chaves. Bendala fue directora general de Instituciones y Cooperación con la Justicia en la Consejería de Gobernación y Justicia, primero, y entre 200 y 2004, dirigió el área de Relaciones con la Administración de Justicia en el departamento de Justicia y Administración Pública. En ese periodo contribuyó a modernizar el servicio penitenciario y el acceso a la tutela judicial.
Su trayectoria profesional estuvo muchos años vinculada al SAS, donde volvería recurrentemente y trabajaría en el rediseño de la planificación y gestión de recursos y asistenciales. Bendala ha sido recordada estos días por muchas compañeras de partido, y rivales en política, que coinciden en señalar su contribución al incorporar a otras mujeres a puestos de dirección en la Administración pública.
“Ella era anti sectaria y dialogante y procuraba la amistad de todo el mundo por encima de ideas y siglas, sin que ello mermara la contundencia con la que defendía sus argumentos y posiciones en favor de los intereses populares. Yo creo que Rosa ha preferido irse antes de ver más fechorías como las que estamos viendo, las de Netanyahu, Trump o Putin, antes de ver que todo el edificio de libertades y derechos que tanto trabajo costó levantar por gente como ella se tambalea y corre peligro de derrumbe ante las acometidas de la demencia, el odio y la ambición”, ha resumido Pizarro.
0