Moreno culmina a base de betún su transformación en el rey Baltasar para desfilar en la Cabalgata de Sevilla

SevillaelDiario.es

Sevilla —
5 de enero de 2026 16:50 h

28

“¡Baltasar, te queremos!”. Así saludaba el presentador, como hacía antes con sus compañeros de terna, el momento en que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, era coronado como el rey Baltasar de la Cabalgata de Sevilla. Era el último detalle que le faltaba, pertrechado ya como estaba con su traje exótico (dorado y verde) de aires orientalizantes y, sobre todo, con la cara tiznada de negro tras pasar por la correspondiente sesión de maquillaje previa al chaparrón con la que el cielo recibió al cortejo en la calle.

La ceremonia de coronación ha tenido lugar en el balcón del Rectorado, la fachada principal de la Universidad de Sevilla, recinto desde el que lleva años saliendo la Cabalgata a la espera de culminar la construcción de la que será su sede definitiva. Bajo la conocida escultura de la Fama trompetera que corona este frontal de la antigua Fábrica de Tabacos, le han precedido al recibir su corona Melchor (el empresario Iván Bohórquez, presidente de Smartener) y Gaspar (Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank Andalucía).

En una jornada marcada por la lluvia, los encargados de la coronación han sido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a Moreno, mientras que Bohórquez ha sido coronado por la rectora de la Universidad, Carmen Vargas, y el arzobispo hispalense, José Ángel Saiz Meneses, le ha impuesto la suya a Zafra. Tras esta ceremonia, se ha puesto en marcha un cortejo compuesto por 33 carrozas desde las que se han repartido 100.000 kilos de caramelos, con novedades como una zona especialmente habilitada para menores con autismo y un espacio específico para personas con movilidad reducida.

Moreno es jaleado por los beduinos, también con la cara pintada de negro.

Momentos antes de encarnar a Baltasar, Moreno ha asegurado que estaba preparado para “disfrutar de esta noche mágica”. “Que la ilusión, la magia y la esperanza lleguen a todos los hogares de Andalucía. Un honor. Felices por ver que la emoción abarrota las calles de Sevilla”, ha apuntado en otra publicación. También ha asegurado que “la Cabalgata de Sevilla es algo especial. Ver los rostros de felicidad de las niñas y niños andaluces, el mejor regalo. ¡Gracias!”.

“Tira una cita médica”

El ambiente ha sido festivo en todo momento, siendo recibido por el gentío con gritos de “Baltasar”, “presidente” y “Juanma”, acompañado con continuas peticiones de “que bote Juanma”, petición correspondida con asiduidad por Moreno. Eso sí, también ha tenido que soportar algún grito aislado en defensa de la sanidad pública o gritos con más sorna, como reclamándole que en vez de caramelos tirase una cita médica.

En cuanto a la cuestión del betún, Moreno no ha entrado en ningún momento en la polémica sobre lo que supone tiznarse para encarnar a un personaje de raza negra, una práctica conocida como blackface que está llevando a algunas ciudades a que Baltasar sea encarnado por una persona negra. Desde su partido, el PP, se tacharon de “absurdas” las críticas en este sentido que se generaron tras su designación, que además se ha producido en año electoral y a escasos seis meses de que se presente a la reelección.

Moreno y sus regios compañeros han tenido que afrontar seis horas de lanzamiento de kilos y kilos de caramelos, el momento culminante de todo rey mago. El presidente andaluz, además, ha vivido intensamente todos los actos previos a los que está obligado tras su designación como Baltasar: su proclamación (cuando sostuvo por primera vez la corona), el desayuno con roscón de Reyes para que el Ateneo –la entidad cultural privada que organiza la Cabalgata– anuncie las últimas novedades, la entrega de la tiara a la Estrella de la Ilusión.

“Representar al rey Baltasar en una de las cabalgatas más importantes de toda España es un alto honor y una gran responsabilidad. Deseo que sea una bonita tarde y noche de Reyes para todos los andaluces”, proclamaba en la mañana del lunes Moreno en su cuenta de X, al hilo de una entrevista en ABC. “Subirse a la carroza en la Cabalgata es mucho más difícil que hablar en una comparecencia”, confesaba en la misma.

Durante el recorrido, que ha vivido su momento más apoteósico en el barrio de Los Remedios, se han producido otras escenas curiosas. En la calle Resolana, cerca del Parlamento, se cantó el himno andaluz cuando se esperaba la carroza de Baltasar-Moreno, que hizo una reverencia y se santiguó al pasar ante la basílica de la Macarena, que tenía sus puertas abiertas y permitia ver la popular imagen en su altar.

Etiquetas
stats