Una pareja denuncia a una guardería de Sevilla tras recoger a su bebé de nueve meses con “golpes y mordidas”

Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla

Sara Rojas

Sevilla —
21 de febrero de 2026 13:08 h

0

Los padres de un bebé de nueve meses han denunciado a una guardería en El Viso del Alcor (Sevilla), tras recoger a su hijo del centro con “graves heridas” en la cabeza, principalmente. El informe médico pericial al que ha tenido acceso este periódico concluye que el menor ha sufrido “golpes, mordidas en la cabeza y rostro” y que existió una “imprudencia grave por parte del personal del centro al dejar sin vigilancia al menor”.

Según la abogada de la familia, Elisabeth Guerrero, del bufete Boutique Legal, la investigación se realiza actualmente por la vía civil con una reclamación extrajudicial, tras no prosperar la vía penal, “ya que los padres no han conseguido que la Justicia señale a la persona o personas que provocaron el daño al bebé, debido a que ni la directora del centro ni su personal admitieron en modo alguno tener responsabilidad en los hechos”, ocurridos en enero de 2024.

La familia reclama un total de 60.751,71 euros por los daños sufridos: 39.875,85 euros por el menor y 20.875,86 euros para la madre, quien ha sufrido crisis de ansiedad y otros problemas derivados del estrés vivido aquel día, según explica la letrada.

Desde la guardería, la directora del centro en el momento de los hechos asegura a elDiario.es que el niño se volcó del carro y sufrió “lesiones leves”, sin que el incidente acarreara “mayor trascendencia”. La dirección de la guardería recuerda que el suceso ocurrió hace dos años y se saldó con la intervención de la Guardia Civil, que calificó los daños como “leves”. A juicio de la directora, la familia está intentando reclamar más dinero del que habría recibido por el seguro de responsabilidad civil del centro. “Si hubiera sido algo gordo, yo no estaría viva, no me lo hubiera perdonado”, añade en conversación con este periódico.

Imagen aportada por la defensa de la familia con algunas lesiones del menor

Lesiones no compatibles con “una simple caída”

Según el atestado presentado por la madre ante la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan al 29 de enero de 2024, momento en el que la madre dejó a su hijo en la guardería sobre las 08:30 horas “en buen estado”. Unas horas después, sobre las 12:45 horas, la progenitora recibió una llamada de la directora del centro “comunicándole que su hijo se había caído del carro y había recibido un golpe bastante fuerte, pero que no se preocupara que ya estaba bien”. Acto seguido, la madre “se dirigió corriendo al centro”.

Al llegar a la guardería, encontró a su hijo “con moratones por la cabeza, desorientado y compungido”. Debido a los golpes, “tenía la cabeza deformada”, recoge el atestado. La madre fue entonces “recibida por la directora del centro y por la monitora habitual de su hijo, a las que pidió explicaciones, mientras que la directora insistía en que su hijo se había caído del carro”. Posteriormente, se dirigió a un centro médico donde le realizaron al menor, según el escrito, una Tomografía Axial Computarizada (TAC), no apreciándose lesiones internas.

Aun así, los padres acudieron al hospital universitario Virgen del Rocío de la capital, donde la pediatra de urgencias le realizó una exploración y le entregó un parte de lesiones. “Los médicos ya dejaron claro a los padres en ese momento que las lesiones que presentaba el bebé no eran compatibles con una simple caída de un carro”, apostilla la letrada que ejerce la defensa de la familia.

“Nadie a su cuidado”

Ante la insistencia de la familia en que ese tipo de lesiones no coinciden con la versión de la guardería, la directora añadió que el niño “también se había golpeado con una trona al caer”. La denunciante, según el relato de los hechos comentado por la misma, “siguió insistiéndole hasta que esta manifestó que no estaba presente cuando habían ocurrido los hechos”.

Unas horas después, según el mencionado relato, se puso en contacto con la tutora habitual del menor para que le contara su versión, manifestando la misma que no sabía “nada de lo ocurrido porque cuando ocurrieron los hechos no se encontraba en sala con los niños, sino que estaba dándoles de comer a otros junto a otra compañera”. La madre preguntó entonces “quién se encontraba en ese momento con los niños”, respondiendo la primera que “no había nadie a su cuidado”.

A preguntas de elDiario.es, la directora del centro reconoce que el bebé se quedó sin supervisión durante unos minutos cuando la cuidadora salió del aula “a buscar algo”. La responsable del centro subraya que el incidente no tuvo mayor trascendencia, que trabajan con niños habitualmente y que todos los usuarios están contento con el trato recibido. “Fueron lesiones leves, es algo que puede pasarles a los padres”, apostilla.

La madre, no obstante, ha declarado haber observado situaciones similares los meses anteriores. De acuerdo con su testimonio, “en muchas ocasiones” había recogido a su hijo con “arañazos y moratones en la cabeza”, y “cada vez que ocurría nadie daba explicaciones de lo sucedido”. La denunciante también señala que durante ese mismo tiempo había notado un cambio de actitud en el menor a la salida del centro, “mostrándose inquieto y desorientado”, incluso “un poco más apagado”, sin recibir explicaciones por parte del personal que estaba a su cuidado.

Etiquetas
stats