Camas recuerda a los mineros de Río Tinto traicionados el 19 de julio de 1936: “Hay que defender la Ley de Memoria”
Como cada mes de julio, Camas ha celebrado un acto público de homenaje con el que se conmemora el sacrificio de los mineros de Río Tinto traicionados el 19 de julio de 1936 en el barrio de La Pañoleta del municipio sevillano. En el encuentro intervinieron el nuevo alcalde socialista, Víctor Ávila, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien apostó por “defender la Ley de Memoria” porque “es la defensa de una España mejor, una España con memoria, con tanta gente que dio su vida por las libertades y los derechos que tenemos”.
En la Rotonda de los Mineros se conmemoraba así el 87 aniversario de la Columna Minera de Río Tinto. “Estamos en un Lugar de memoria que recuerda a los mineros que murieron con dignidad, por ideas y principios”, expresó Martínez, quien considera que el acto “es un deber de memoria” ya que “el franquismo trató de estigmatizarlos y señalarlos y de que desaparecieran de la escena pública”.
Al encuentro acudieron los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera (Campofrío, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea la Real), así como representantes de sindicatos y partidos políticos de izquierdas, y de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, colaboradora en la organización del acto junto a las diputaciones de Sevilla y Huelva.
“La democracia no podía dejar de rendirles tributo”
“A ellos les debemos reconocimiento y gracias a ellos estamos aquí en una democracia, con derechos y libertades. Y para eso está la Ley de Memoria, centrada en víctimas que no han sido reparadas a lo largo de mucho tiempo”, expresó Martínez, quién también resaltó que “la democracia no podía dejar de rendirles tributo” puesto que “es una ley de víctimas” que “les da dignidad institucional, que anula de facto sentencias de guerra, ilegales, y los tribunales de represión que el franquismo puso en funcionamiento”.
Según el Secretario de Estado, informan fuentes presentes en el acto, “la ley tenía que poner en el centro el papel de las mujeres, porque sufrieron en silencio, de luto, durante años las ausencias, y nos transmitieron con miedo -porque había un régimen de terror- qué es lo que había pasado”, destacando que “gracias a las asociaciones de Memoria ha sido posible” la citada ley. “Quieren derogarla”, advirtió ante las promesas de PP y Vox. “¿Van a poner en vigencia los tribunales de represión contra la masonería, el comunismo, los consejos de guerra?, ¿van a devolver a Franco?, ¿van a cambiar de nuevo las calles?”, se ha preguntado.
Martínez cuestionaba también “por qué la derecha española tiene tanta inquina con una ley de víctimas que ancla los derechos humanos”. “Porque no han pasado del artículo primero, que declara ilegal la dictadura”, se respondía, anunciando “pasos importantes que dar” en los próximos años, entre ellos “un plan cuatrienal para exhumaciones”, habiendo ya ejecutado “543 actuaciones en fosas, cerca de 6.000 cuerpos recuperados en estos años”. “En la próxima legislatura terminamos con las fosas comunes”, anunció.
0